En Esperanza

La FCV asistirá a caballos entregados por ex carreros

Tras la firma de un convenio de colaboración con la Municipalidad de Santa Fe se brindará asistencia a los equinos utilizados en vehículos de tracción a sangre y que son entregados por sus dueños, en el marco del proceso de reconversión iniciado en la capital provincial.

20-1-FIRMA CONVENIO 3_1.JPG

Firma de convenio. La UNL a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias, junto a la Municipalidad de Santa Fe, asistirá a caballos entregados por los ex carreros. Foto: Corresponsalía Esperanza

 

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

Formando parte de las acciones hacia el medio social y de favorecer las actividades académicas, la Universidad Nacional del Litoral, a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias, firmó un convenio con la Municipalidad de Santa Fe a los fines de brindar asistencia a los caballos de los vehículos de tracción a sangre, que fueron entregados por sus dueños (ex carreros), en el marco del proceso de reconversión iniciado en Santa Fe.

Al respecto, el decano de la FCV, Mgter. Humberto Luis Occhi, resaltó que “recibiremos animales que seguramente se encontrarán en condiciones físicas disminuidas, porque han tenido exigencias elevadas y quizás no siempre una alimentación adecuada. Una vez en óptimas condiciones, estarán a disposición de instituciones como aquéllas relacionadas a tratamientos terapéuticos asistidos con animales o serán dados en guarda a establecimientos agropecuarios”.

Sobre la importancia de esta iniciativa, Occhi resaltó que “tiene varias aristas. Por un lado, la recuperación de los caballos. Aquellos animales que presenten patologías, serán trasladados a nuestro Hospital de Salud Animal. Estas experiencias también servirán de material para que los alumnos puedan trabajar sobre esos animales de acuerdo a los requerimientos que se presenten. Desde el punto de vista académico favorecerá la formación de nuestros alumnos y contribuirá a la investigación científica”.

Finalmente, el decano de la FCV resaltó la importancia de la firma del convenio porque “trabajar mancomunadamente con la Municipalidad de Santa Fe es un nuevo desafío institucional con implicancias sociales”.

La firma del convenio se llevó a cabo en la Estación Zoológica Experimental Granja La Esmeralda y participaron el rector de la UNL, Albor Cantard; el intendente de Santa Fe, José Corral, y el ministro de la Producción, Carlos Fascendini.

Por su parte, el intendente de Santa Fe resaltó que “nos plantemos un desafío complejo, pero no imposible, que consiste en reconvertir la actividad de los carreros, porque no es una actividad digna desde el punto de vista del trabajo y es muy sacrificado. Además, nos trae problemas ambientales por la falta de limpieza y por algunas actividades de cría de animales que tampoco son sanitariamente adecuadas”, detalló.

A su turno, el rector de la UNL señaló que a través del convenio, la Facultad de Ciencias Veterinarias se ocupará “particularmente de aquellos animales que se encuentren en alguna situación de salud precaria, que no es la generalidad, aunque hay algunos casos. Esto es importante para los estudiantes de Ciencias Veterinarias y para quienes trabajan en la Facultad es una cuestión muy sensible. Estaremos colaborando desde este punto de vista en este proyecto integral que compartimos plenamente”, destacó Cantard.