Se realizó la Olimpíada Jurisdiccional de Historia

En la ciudad, 80 alumnos secundarios compitieron por desentrañar el pasado

La consigna fue el mundo del trabajo. En la provincia participaron 200 chicos y adultos, en complejas pruebas escritas que duraron hasta 3 horas. Doce equipos ganadores irán a la instancia nacional.

13_A_DSC_8335.JPG

Concentración. Los alumnos participantes en el medio de la prueba, hoy en un aula del ex Colegio Nacional Simón de Iriondo.

Fotos: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Hoy se realizó la instancia jurisdiccional de la Olimpíada de Historia, que financia la cartera educativa nacional junto con la UNL y la Facultad de Humanidades y Ciencias de esa casa de altos estudios constituye la sede del evento. En la ciudad, 80 alumnos de escuelas medias de la región hoy rindieron un examen escrito, bajo la consigna “El mundo del trabajo”. La tarea, difícil y contrarreloj: eran hasta tres horas de evaluación. El lugar fue la EEM Nº 440, el ex Colegio Nacional Simón de Iriondo.

En la instancia colegial (previa a la jurisdiccional), participaron en todo el país 8 mil alumnos. Y 1.500 alumnos participaron de esta etapa provincial. Hay doce categorías, que incluyen tres de evaluación, tres de trabajos de investigación, otras tres para personas en situación de encierro y tres más para una muestra llamada “Celumetraje: escenas de la vida laboral”. El equipo ganador de cada una de las categorías participarán de la instancia nacional. Un privilegio que sólo quienes estudiar duro se pueden dar.

En la bota provincial, fueron 204 los alumnos participantes en esta instancia jurisdiccional, en cuatro escuelas sede: una en Santa Fe (la EEM Nº 440), otra escuela de Rosario, de San Cristóbal y de Villa Ocampo. Durante el examen, los docentes de los alumnos participantes oficiaron de tutores y de supervisores, para garantizar el principio de igualdad ante el reglamento.

Los chicos se someten a una prueba escrita que contiene diversos materiales gráficos, ilustraciones, historietas, cómics y otros documentos históricos. En base a esos materiales deben responder preguntas relacionadas directamente con la consigna eje, El mundo del trabajo, en una compleja variedad de tipos de ejercicios que apuntan a la comprensión de procesos.

Interés

Para la instancia nacional, habrá más de 200 equipos de todo el país que participarán. La sede será la Fhuc, como desde hace nueve años. “Será un orgullo para nosotros. Porque detrás de todo esto hay un gran esfuerzo organizativo y logístico”, dijo a El Litoral la Prof. Nélida Diburzi, directora de la Olimpíada de Historia de la República Argentina (Fhuc/UNL).

Consultada sobre cómo percibe el interés de los chicos en la temática Historia, Diburzi definió: “Es sorprendente. La Olimpíada empezó en todo el país hace nueve años, con 350 escuelas. Y este año participan 800 escuelas. Hay trabajos de investigación que son increíbles por su calidad. Se aborda un tipo de historia social, centrada en las sociedades capitalistas y el mundo del trabajo hoy. No es una historia más típica: la Olimpíada implica un ejercicio que apunta a la comprensión de procesos históricos”.

Los temas que más atraen a los chicos del nivel medio son los relacionados a la historia argentina y universal reciente. “Como se trabaja con el mundo del trabajo, lo reciente está presente todo el tiempo. Los problemas que tienen relación con factores multicausales (económicas, sociales, políticas, etc.), las influencias entre países, eso es lo que más les interesa”, agregó la profesora.

“Lo importante de este evento educativo es la participación. No hay que sacarle el cuerpo a la palabra competencia, porque hablamos de una Olimpíada. Pero esto sirve para estudiar y aprender más, y para conocer otras experiencias, que es el principal objetivo. Estamos muy contentos”, cerró.

+ información

[email protected]