Salud

La ciudad ya se prepara para enfrentar al dengue

Un equipo de investigadores de la Facultad de Bioquímica estudió al mosquito vector del dengue y determinó que se concentra, principalmente, en los patios del casco urbano y durante todo el año. El estudio fue presentado al intendente y al ministro de Salud, esta mañana en la Municipalidad.

La ciudad ya se prepara para enfrentar al dengue
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La limpieza de los patios es fundamental para prevenir la reproducción del mosquito vector del Dengue, llamado Aedes aegypti. Un estudio realizado por el Laboratorio de Virología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), determinó que hay mayor concentración de mosquitos en los patios de la ciudad que en áreas suburbanas. Desde allí, para prevenir su reproducción es fundamental sacar todos los cacharros del patio y mantenerlo limpio, durante todo el año.

El estudio fue realizado por un equipo liderado por el Dr. Juan Daniel Claus, de la UNL. Los resultados fueron presentados esta mañana, en una reunión conjunta entre el ministro de Salud, Mario Drisun; el rector de la UNL Albor Cantard, y el intendente José Corral. Los datos aportados “permitieron validar algunas estrategias que teníamos y reforzar otras”, anticipó el intendente. Las iniciativas se harán en forma conjunta con el Ministerio de Salud y apuntarán a que los vecinos mantengan limpios sus patios, ya que es allí donde están los huevos que potencialmente pueden transformarse en mosquitos adultos. “Es la mejor manera de prepararnos, porque el dengue es una amenaza para la que tenemos que estar preparados”, destacó Corral.

Retrasar y reducir la reproducción

El estudio se titula “Dinámica espacial y temporal de la actividad reproductiva de Stegomyia (Aedes) aegypti en la ciudad de Santa Fe durante la temporada estival 2013-2014”.

El objetivo fue determinar cuál es la distribución espacial del mosquito y el tiempo de la actividad reproductiva.

Su responsable, el Dr. Juan Daniel Claus, recomendó a los santafesinos que antes de que llegue el verano limpien sus patios y los recipientes que pudieran contener los huevos de este mosquito ya que son capaces de sobrevivir de una temporada a la otra, por más de seis meses, y aún en lugares secos. “Esos huevos quedan en los recipientes que abandonamos en los patios y en la vía pública y cuando llegan los días cálidos y las primeras lluvias eclosionan y dan lugar al comienzo de la expansión de la explosión del mosquito”, explicó el Dr. Claus. Desde allí, mediante la limpieza, el objetivo es “eliminar la mayor cantidad de huevos que podamos, para retrasar y reducir la expansión de la población del mosquito durante el verano”.

Claus descartó relaciones posibles entre el nivel hídrico de los ríos próximos a la ciudad y la abundancia de este mosquito. “Afortunadamente, no hemos tenido casos de dengue en la ciudad, y para mantenernos al margen debemos limpiar el patio, durante todo el año”, concluyó el científico.

El informe

La presencia del mosquito Aedes aegypti está consolidada en la ciudad, como lo demuestra la continuidad de su actividad reproductiva.

La distribución temporal de la actividad reproductiva muestra un patrón similar al de otras ciudades caracterizado por la interrupción de oviposición desde fin del otoño hasta mediado o fin de la primavera.

El comienzo de la oviposición en verano podría estar relacionado con la mayor frecuencia de lluvias. El invierno sería la época adecuada para implementar acciones efectivas de control.

La distribución espacial de la oviposición muestra un elevado grado de dispersión del mosquito en el casco urbano de la ciudad, y una menor distribución en áreas suburbanas.

Los índices de oviposición en la ciudad son tan elevados como en otras ciudades que no hacen control sistemático químico del mosquito. Este dato debería conducir a una evaluación del programa de control, incluyendo la resistencia a los insecticidas empleados hasta ahora.