San Carlos Sud


Las obras del Centro de Salud ingresan en su última etapa

El presidente comunal, Mauricio Colombo, habló sobre los trabajos de terminación que se desarrollan en el nosocomio. Además hizo referencia a la adquisición de maquinarias para mejorar los caminos rurales del distrito. La muestra “Berni para niños”, estará en las instalaciones del Club Unión Progresista, hasta el 7 de septiembre.

22-2-P1010535.JPG

El efector contará con tres consultorios, sala de enfermería, sector público con sala de espera; sectores de apoyo técnico, administración y farmacia. Foto: Gentileza Comuna de San Carlos Sud

 

José Zenclussen

[email protected]

Con un promedio de 900 a 1.000 atenciones mensuales, el Samco de San Carlos Sud, quedó chico. El número que surge de un relevamiento del propio nosocomio, llevó a las autoridades locales y provinciales a poner en marcha -hace 90 días- la construcción del nuevo Centro de Salud en esta localidad.

Con una inversión final que superará los 4 millones de pesos, en los últimos días se llevó a cabo la apertura de sobres con las ofertas económicas para la terminación y equipamiento del Centro de Salud que la provincia construye en la localidad del departamento Las Colonias.

El acto contó con la presencia del ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, quien estuvo acompañado por el presidente comunal Mauricio Colombo, el senador Rubén Pirola y el secretario de Salud, Miguel González. Allí la única oferta que se presentó correspondiente a la firma MT S.R.L. -quien ya realizó la pimer etapa de la obra-, cotizó 2.110.000 pesos, por los trabajos. Para esta segunda etapa la obra comprende los trabajos de terminación necesarios para la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Salud, entre ellos: revestimientos, equipamientos fijos, revoques, cielo raso, pisos, carpintería interior, aire acondicionado y pintura en general. El plazo de ejecución se estimó en 120 días.

En diálogo con El Litoral, el presidente comunal, Mauricio Colombo, mostró su satisfacción por la rápida respuesta del gobierno provincial ante el pedido hecho por la comunidad sancarlina. “Estamos muy agradecidos por esta obra que realmente es muy necesaria y requerida por el pueblo. Es una apuesta muy importante que hace el gobierno de la provincia en materia de salud, respondiendo a un viejo reclamo de la comunidad”, sostuvo el funcionario.

Para 2015

Colombo agregó que se estima para los primeros meses de 2015 la inauguración oficial del nuevo Centro de Salud. “El Samco de la localidad con el correr de los años nos fue quedando chico y no cuenta con espacio físico para ampliaciones. Un estudio propio de la institución reveló que se realizan entre 900 a 1.000 atenciones mensuales, es un número muy importante para la comunidad”, reveló.

El jefe comunal explicó que durante las jornadas de mayor atención, hay gente esperando en la vereda para ser atendida. “No estamos acostumbrados a que pasen este tipo de situaciones en nuestra localidad, por ello el nuevo Centro de Salud resolverán muchos de estos temas”, precisó.

En cuanto a las prestaciones de internación, Colombo manifestó que si la internación es de baja complejidad se derivará al Hospital Suchón de San Carlos Centro. “Si el cuadro del paciente reviste una mayor complejidad se lo trasladará directamente a la ciudad de Santa Fe. Contamos con una ambulancia -perteneciente a la provincia- que realiza los traslados de este tipo”, puntualizó.

Maquinarias y orestación

Por otra parte, Colombo hizo referencia a la adquisición de dos tractores para mejorar los caminos rurales del distrito y para trabajos en la zona urbana del pueblo. “Mediante licitación pública se compró una unidad 0 km. -388 mil pesos- con recursos propios, que se utilizará para la prestación de diferentes servicios en la localidad. Además adquirimos un tractor usado -modelo 2008 con 5 mil horas de uso-, que se suma a la reparación de la motoniveladora -unos 200 mil pesos- para terminar en tiempo y forma los 160 kilómetros de caminos rurales que posee el distrito”, afirmó.

Sobre este tema el funcionario destacó que en las últimas horas se anunció que en las últimas semanas se terminaron unos 40 kilómetros de caminos rurales. “Esta es la época ideal para hacer los trabajos de mejorado. Tenemos previsto llegar a completar los 160 kilómetros a fines del mes de septiembre. Hemos hecho muchas horas extras y fines de semana para llegar en tiempo y forma con los arreglos”.

La compra de ambas unidades se suman a las 9 máquinas que se incorporaron desde que la actual gestión llegó a la conducción de la comuna en 2009. “Continuamos trabajando en forma conjunta con el Comité de Cuenca en la limpieza de canalizaciones existente, con el cambio de alcantarillas y mejorado. Culminamos con la limpieza de unos 10 kilómetro , que beneficiarán el escurrimiento de las aguas tanto de la zona rural como urbana”, precisó.

Por otra parte el jefe comunal habló sobre el Plan de Recuperación, Mantenimiento y Embellecimiento de los espacios públicos que lleva adelante el Ejecutivo local, mediante la colocación de 5 mil plantines y 25 árboles en diferentes sectores de la localidad.

“El programa está enfocado en tareas de conservación y forestación de especies leñosas y el aporte de especies con valor ornamental, con el recambio de plantines florales. Además continuamos con el trabajo de forestación en la plaza central, plazoletas y el cementerio, con la plantación de unos 30 ejemplares”, anunció el funcionario.

Muestra itinerante

Por otra parte, Colombo confirmó que la muestra “Berni para Niños” estará en la localidad de San Carlos Sud hasta el próximo viernes 7 de septiembre, en las instalaciones del Club Deportivo Unión Progresista. Durante el acto inaugural que contó con la presencia de las ministras de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y de Educación, Claudia Balagué; el presidente comunal explicó que la muestra -con entrada libre y gratuita- está abierta a niños, familias, maestros y público en general “que quieran disfrutar de la belleza y la imaginación de este creador que con su obra iluminó el siglo XX”. Durante el evento los chicos pueden jugando, conocer más la obra del entrañable artista y su vida, y los maestros y adultos pueden estimular aprendizajes significativos y diversos.

22-1-P1010637.JPG

Inversión. Desde 2009 la actual comisión comunal lleva adquiridas más de nueve unidades. Foto: Gentileza Comuna de San Carlos Sud