Investigación local

Una encuesta revela la opinión local sobre la región y el mundo

  • Fue realizada por profesores y alumnos del Observatorio de Política Internacional de la Facultad de Derecho y Ciencia Política a la Universidad Católica de Santa Fe.
10-2466963.JPG

Más de la mitad de los encuestados considera entre regular y mala la política exterior argentina.

Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Estudiantes universitarios y funcionarios políticos de los poderes ejecutivos y legislativos de los distintos niveles provinciales y municipales santafesinos coincidieron en considerar a la política exterior del actual gobierno como regular (sector político 31,8% - sector universitarios 30,7%), mala (político 26.1% - universitarios 23.9%); buena (político 15,9% - estudiantes 16,4%) y muy buena (político 10,2% - estudiantes 9,2%).

Asimismo, ambos grupos coinciden en que “Argentina es vista desde el escenario internacional como un país sin una política exterior clara”.

En cuanto a cuáles deberían ser los principales objetivos de la política exterior argentina ambos sectores coincidieron en el combate al narcotráfico y la cuestión Malvinas, otorgándole los estudiantes universitarios especial y particular importancia al tema de la deuda externa mientras que los representantes del sector político expresaron su principal interés en que se incluya como tema prioritario la integración regional.

Respecto a cuáles son los tres países con los que Argentina debería profundizar y potenciar sus relaciones comerciales, en las respuestas dadas por el sector político eligieron en primer lugar a China, en segundo lugar a Brasil y en tercer lugar a India. Por su parte el sector de los estudiantes universitarios también demostró confianza en la evolución de las potencias emergentes señalando en primer lugar a Brasil, en segundo lugar a China y en tercer lugar apostaron a continuar priorizando la relación con las clásicas potencias como Estados Unidos.

Respecto a cómo debería plantarse Santa Fe en el escenario internacional, los encuestados coincidieron en destacar las acciones desarrolladas por el gobierno de la provincia con el fin de insertar la industria santafesina en el exterior y también manifestaron que es necesario que dicha cuestión continúe siendo prioritaria en la agenda, al igual que la promoción del comercio santafesino en el ámbito internacional. Sobre el tema, el sector político consideró importante también continuar incluyendo estrategias que permitan conseguir fuentes de financiamiento externo para el desarrollo de infraestructuras, mientras que el sector universitario asignó especial importancia a la inclusión en la futura agenda de la cooperación internacional en materia de prevención del delito y la violencia.

La encuesta fue realizada por un grupo de profesores y alumnos miembros del Observatorio de Política Internacional de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe en el marco de un proyecto de extensión académica en la ciudad de Santa Fe y consistió en la realización de una encuesta de opinión sobre temas de política internacional entre estudiantes y operadores reales de la política a nivel provincial y local.

“El proyecto tuvo el objetivo principal de relevar la opinión de sectores bien diferenciados sobre temas puntuales de la agenda internacional, regional y provincial... Es interesante la conclusión final, porque indica que en términos generales, pueden observarse más coincidencias que divergencias entre los sectores encuestados; lo que denota una cercanía entre la opinión de los estudiantes y la realidad que visualizan los hacedores políticos de la provincia y de la ciudad de Santa Fe”, puntualizó el Dr. Darío Miguel, Director del Observatorio de Política Internacional de la UCSF.

Acerca de América Latina

Respecto de la situación política en América Latina, la mayoría de los encuestados del sector político consideró que Dilma Rousseff es quien se ha desempeñado mejor en sus funciones presidenciales, seguida por José Mujica y por Evo Morales.

Por su parte, el sector de estudiantes universitarios consideró que la gestión del actual presidente uruguayo Mujica es la que se destaca como la mejor en la región, seguido por Dilma Rousseff y por Sebastián Piñera. Ambos sectores coincidieron en calificar la gestión de Nicolás Maduro como la peor de la región.

En la encuesta se detectan diferencias a la hora de evaluar las gestiones de otros presidentes de América del Sur como ser el caso de Rafael Correa (Ecuador) y Juan Manuel Santos (Colombia) mientras que el sector político las considera como buenas, el sector de los estudiantes universitarios las califica de regular.

Cuando se le preguntó a los encuestados sobre cómo consideran el proceso de integración del Mercosur en función de sus resultados económicos- comerciales, el sector político consideró mayormente que “el mencionado proceso tuvo resultados positivos, en tanto el sector de los estudiantes universitarios consideró mayoritariamente que se trata de un proceso que beneficia más a algunos países que a otros”.

Finalmente, en la política internacional global, mientras que para los estudiantes universitarios el tema más importantes es la Trata de Personas (60,9%), luego el Narcotráfico (55,0%) y en tercer lugar el Cuidado del Medio Ambiente (33,6%)”, para el sector político la prioridad resultó ser el Narcotráfico (64,8%), la Pobreza (56%), y la Trata de Personas (36,4%) y la Degradación del Ambiente (36,4%) obtuvieron igualdad de importancia”.

Respecto al tema de la corrupción, el 19,3 % de los estudiantes universitarios demostró su interés en incluirla en la agenda, en tanto que el sector político le adjudicó una importancia relativa. Pero ambos sectores coincidieron que el país con mayores condiciones para erigirse como potencia mundial es China, en tanto que en segundo término los sectores coincidieron en que Estados Unidos es quien sigue reuniendo las capacidades necesarias para ser líder.

 

Cristina dice que seguirá pagando las deudas

La presidente argentina, Cristina Fernández, insistió ayer en que nuestro país seguirá pagando sus deudas, pese al litigio con fondos de inversión especulativos en tribunales de Nueva York.

“Nosotros pagamos y seguiremos pagando porque no vamos a permitir que tiren abajo el esfuerzo de todos estos años y de tantas generaciones de argentinos”, dijo Fernández.

Argentina fue demandada ante tribunales de EE.UU. por fondos de inversión que poseen deuda argentina que está en mora desde el cese de pagos de 2001 y reclaman unos 1.300 millones de dólares, más intereses.

El juez neoyorquino Thomas Griesa, que se pronunció a favor de los demandantes en un fallo que fue luego ratificado por la Corte Suprema, ha impedido que los tenedores de deuda argentina reestructurada en 2005 y 2010 puedan cobrar los vencimientos en EE.UU.

En el acto de ayer en Formosa, Fernández volvió a destacar la decisión mayoritaria de la Asamblea General de la ONU de aprobar el pasado día 9 una resolución para impulsar un marco multilateral que regule los procesos de reestructuración de deuda soberana.

“Conseguimos el apoyo de 124 naciones para lograr que por fin Naciones Unidas discuta, debata y legisle en materia de reestructuración de deuda soberana”, sostuvo.

Fernández criticó a la oposición que votó la semana pasada en contra del proyecto para el pago local de la deuda como alternativa para aquellos inversores que no pueden cobran en Estados Unidos por el litigio con los fondos buitre en tribunales de Nueva York.

“Algunos en su ceguera o en su incomprensión no se dan cuenta de que creen que votan contra un gobierno y en realidad están votando contra los argentinos”, sostuvo la mandataria.