Unión visita a Temperley, que ganó los tres partidos en su cancha

Quitarle el invicto para seguir sumando

  • Con los tres cambios obligados por lesiones sufridas ante Independiente Rivadavia, “Leo” Madelón tratará de traer un buen resultado para no perder terreno en la lucha por alcanzar un puesto de ascenso.
Quitarle el invicto para seguir sumando

Primera vez en este torneo

Caballero va por Fabro

El juvenil mediocampista de Unión, Sebastián Caballero, tuvo un buen desempeño contra Independiente Rivadavia cuando ingresó por Martín Fabro, y por eso Madelón le ratifica la confianza para que juegue desde el arranque esta noche en Temperley.

Foto: Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Parada difícil la de Unión esta noche en el Sur del Gran Buenos Aires. El elenco rojiblanco, por la octava fecha del Torneo de Transición de la B Nacional, se presentará en el estadio Alfredo Beranger a partir de las 21 para medirse ante Temperley, uno de los clubes con más de 100 años de vida participando en los campeonatos oficiales del fútbol argentino.

Es que en su reducto, el “Celeste” aún no ha perdido en lo que va del certamen (le ganó a Sarmiento, Sportivo Belgrano y Ramón Santamarina), y con una particularidad, no le han convertido goles. Suma 12 puntos, producto de las tres victorias mencionadas más el buen triunfo obtenido en Paraná contra Patronato.

Para tratar de quitarle la condición de imbatido, Leonardo Madelón alineará a un once titular que tendrá tres modificaciones con respecto al que presentó frente a Independiente Rivadavia en el último cotejo jugado en el 15 de Abril. Dichas variantes son provocadas por las lesiones sufridas por el arquero Nereo Fernández, el mediocampista Martín Fabro, y el delantero Claudio Guerra.

El uruguayo Matías Castro recuperará la titularidad en la valla después de las dos primeras fechas; Sebastián Caballero hará lo propio pero por primera vez desde el arranque en el campeonato en la banda derecha del mediocampo; y Lucas Gamba, que ingresó desde el banco en cinco de los seis cotejos disputados, debutará de entrada para acompañar al goleador Enrique Triverio.

Hay que señalar que, aunque ya esté habilitado para jugar tras la sanción de una jornada, Mariano Mauri seguramente formará parte del grupo de reservas, ya que el técnico tatengue le ratificará la confianza a Emanuel Britez como lateral derecho y Santiago Zurbriggen por el izquierdo. De esta manera, el elenco que pisará el terreno del “Gasolero” desde el minuto inicial será: Castro; Britez, Diego Barisone, Leonardo Sánchez y Zurbriggen; Caballero, Fausto Montero, Mauricio Martínez e Ignacio Malcorra; Gamba y Triverio.

Habló el goleador

Un par de horas antes de partir el plantel hacia Buenos Aires desde Casasol, el delantero tatengue, Enrique Triverio, dialogó con la prensa santafesina. El delantero se refirió a la posibilidad de variar los movimientos en ofensiva dado que Gamba será su “socio”: “Por ahí con Lucas (Gamba) en Lugar de Claudio (Guerra) se cambia la forma de jugar, pero vamos a tratar de hacer lo que veníamos haciendo. Tratar de presionar, apretar y ahogar al rival. Son características diferentes, pero vamos a tratar de aprovechar la velocidad de Lucas y el constante apriete”.

“Lucas tiene esa característica de desbordar por afuera, vamos a tener que tratar de que uno siempre esté ubicado dentro del área. Hay que saber acomodarse de acuerdo al compañero que le toque en cada partido. Pero la idea es no cambiar tanto de lo que veníamos haciendo con Claudio. Ya tenemos la buena experiencia de jugar juntos en el partido con All Boys, nos fue bastante bien, ojalá podamos repetir lo que hicimos en ese partido”, agregó “Quique”.

Con respecto a lo complicado que resulta la cancha de Temperley teniendo en cuenta la floja campaña de Unión fuera de la avenida, el artillero unionista señaló: “En los partidos de visitante nos está costando un poco, por el hecho de que nos metemos unos metros más atrás, pero confiamos en que en este partido lo podamos corregir para hacer las cosas mejor”.

“Pero a todos los clubes les está costando cuando salen de sus canchas. Pienso que es porque el local propone más, sale a atacarte y de esa manera te lleva a meterte un poco atrás, pero tenemos la idea de cambiar eso, de sacar al equipo de atrás y no meternos nosotros mismos”, añadió Triverio, quien además opinó sobre lo que lleva jugado Unión en el presente campeonato: “Nos costó arrancar, pero pienso que en estos últimos cuatro partidos empezamos a sumar, cortamos la mala racha, y por eso creemos que podemos seguir en este camino”.

Lo importante

El resto

Los siguientes jugadores son los que completan la delegación unionista; uno de ellos deberá quedar fuera de la lista que conformará “Leo” Madelón para integrar el banco de suplentes: Joaquín Papaleo, Mariano Mauri, Agustín Sandona, Nicolás Bruna, Juan Rivas, Jonatan Tarquini, Tomás Bolzicco y Franco Soldano.

Domina Unión

Esta noche, Temperley y Unión se enfrentarán luego de 25 años sin hacerlo oficialmente. En total (Primera División y torneos de ascenso) jugaron 80 veces; Unión ganó 31 veces (141 goles) y Temperley 23 (121 goles), empataron en 26 ocasiones. Entre los jugadores que vistieron ambas camisetas se pueden nombrar a: Víctor Bottaniz, Osvaldo Carrica, Roberto Espósito, Rodolfo Juárez, Carlos Raschia, Lucas Rodríguez Pagano, Augusto Sánchez, Rodrigo Stalteri, Benito Valencia y Daniel Bazán Vera.

El dato

Lo que viene.

Luego del partido de esta noche frente a Temperley por la octava fecha, el calendario de Unión para los próximos cuatro partidos es el siguiente: novena, lunes 22 a las 16 contra Huracán de local (con Nicolás Lamolina como árbitro); décima, viernes 26 a la noche ante Patronato, también en el 15 de Abril; undécima, miércoles 1ro de octubre por la tarde frente a Sarmiento en Junín; primera de la segunda rueda, domingo 5 con Sportivo Belgrano de San Francisco en la avenida.

D8-B-PENAL GUIBAUDO, ESPOSITO 1975.JPG

Uno de los choques en Primera

El “Mono” le ganó al “León”

Por la segunda rueda del Metropolitano de 1975, en el estadio Alfredo Beranger, Unión derrotó a Temperley 1 a 0 con gol de Hilario Bravi. La diferencia pudo haber sido mayor si no fuera por el penal que el “Mono” Guibaudo le atajó al “Leoncito” Espósito, quien vistió las dos camisetas.

Foto: Blog Historia del Club Temperley

El primero y el último

La primera vez que se enfrentaron oficialmente, el 22 de junio de 1940, Temperley goleó a Unión 4 a 0 por la 7ma fecha del Campeonato de Segunda División, con los cuatro tantos convertidos por E. Pérez, todos en el primer tiempo, en cancha de Huracán. Unión formó con: V. Lezcano; Rafagnielo y V. Zárate; Mieres, R. Solari y C. Bonacci; C. Tobke, M. Gervé, C. Verga, J. Bobadilla y T. Astrada. El árbitro fue H. Vázquez y se recaudaron 341,50 pesos.

El último partido entre ambos se registró el 25 de febrero de 1989, por la 28va fecha de la B Nacional, empatando 0 a 0 en el estadio en que se jugará esta noche. Con el arbitraje de Aníbal Hay, Humberto Zuccarelli, técnico de Unión, alistó a: Gustavo Tognarelli; Horacio Humoller, Jorge García, Mario Alberto y Ricardo Altamirano; Leonardo Madelón, Roberto Passucci y Eduardo Sánchez (Julio C. Toresani); José A. Castro, Gustavo Echaniz y Dante Fernández (Raúl Armando). Se recaudaron 5.200 australes (452 generales y 59 plateas).

D8_Temperley_Union.pdf

Anécdota imperdible

En 1954, por el torneo de Primera B, Temperley se enfrentaba a Unión en Santa Fe. El hotel había sido reservado por un dirigente del “Celeste”, pero al llegar a Santa Fe, a las tres de la mañana, se enteraron de que no había lugar en toda la ciudad debido al torneo nacional de básquet que se desarrollaba en nuestra capital. Después de dar vueltas durante dos horas buscando un alojamiento, los jugadores terminaron pasando el resto de la noche en un albergue transitorio, durmiendo de a cuatro por cama de dos plazas. La mayoría no pudo dormir. Al otro día, en un partidazo, empataron 4 a 4. El último gol fue convertido por Garófalo, de penal, un minuto antes de finalizar el cotejo. Algunos tecnócratas, que tanto abundan en el fútbol actual, exclamarían: “¿Vieron la importancia de la concentración?”.