Modelo de simulación para escuelas secundarias

La ONU, en la visión de los estudiantes

  • Alrededor de 300 alumnos son protagonistas del simulacro de la Organización de Naciones Unidas en Santa Fe. La actividad está a cargo de la Asociación Conciencia.
15_IMG_0013.JPG

Los alumnos están compenetrados en su rol de “delegado” o “embajador” de los países miembros de la ONU.

Foto: Manuel Fabatía

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Se está realizando en nuestra ciudad el programa Uniendo Metas que propone un modelo de simulación en la que estudiantes secundarios participan como “embajadores” y “delegados” de los diferentes países ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Alrededor de 300 alumnos de 3º, 4º y 5º año de 15 escuelas secundarias santafesinas -dos de ellas de Entre Ríos- son protagonistas de esta experiencia única, que se lleva adelante hasta mañana en las instalaciones del Liceo Militar.

El programa se basa en la metodología del Modelo Simulado de Naciones Unidas, desarrollado por la Universidad de Harvard, concebido como un proyecto enfocado a formar líderes jóvenes. En Argentina, lo viene organizando desde 1994 la Asociación Conciencia en sus distintas sedes y, en Santa Fe, es el segundo año que se realiza en forma consecutiva.

“Es una actividad de alto valor pedagógico porque brinda a los estudiantes una formación en valores y competencias para integrarse a la sociedad como personas críticas, responsables y solidarias. Además, favorece la continuación de estudios superiores desarrollando capacidades permanentes de aprendizaje, y prepara a los adolescentes para la vida y la adaptación a los cambios”, fundamentó Beatriz Ringa de Amor Arranz, presidenta de Conciencia Santa Fe.

Los alumnos debieron estudiar e investigar sobre la agenda 2014 de la ONU, para luego exponer, debatir y aportar soluciones en tres órganos de la organización: la Asamblea General, el Consejo Económico y Social (Ecosoc) y el Consejo de Seguridad. Entre los temas de este año, se encuentran: la sustentabilidad del medio ambiente, la planificación sostenible de las ciudades, el ciberterrorismo, los conflictos como el de Israel-Palestina, la situación del Congo, de Libia y de Rusia-Ucrania, entre otros.

La simulación es muy vistosa dado que los chicos deben presentarse de manera muy formal a la asamblea -con saco y corbata los varones, camisa y pollera las mujeres- o bien con la vestimenta típica de cada país. También tienen que respetar el protocolo y la formalidad en los debates. Si llegan tarde a una presentación, se les resta un punto.

Cada delegación de alumnos responde a uno de los 43 países miembro, por lo que sus integrantes deben conocer a fondo sobre la situación geográfica, historia, cultivos, balanza de pagos, comercio, población y problemas de esa nación. Además, unos 30 universitarios actúan como autoridades y cerca de 20 docentes fueron responsables de su capacitación.

La presidenta de Conciencia destacó la colaboración del senador Hugo Marcucci, del Ministerio de Innovación y Cultura, del Sanatorio Santa Fe, Credifiar, la UCSF y el sponsor oficial Johnson.