Podría recibir “escolarización domiciliaria”

Evalúan el caso del alumno que golpeó a docente con un borrador

La Región IV del Ministerio de Educación intervendrá en el lamentable caso ocurrido ayer por la tarde en un anexo de la escuela secundaria Nº 264 Constituyentes, que funciona en Iturraspe y avenida López y Planes. Allí un alumno de primer año tiró un borrador que impactó en la cabeza de una profesora de 34 años, ocasionándole una herida cortante que la dejó desvanecida y la mandó al hospital.

Aparentemente, el agresor no habría tenido intención de golpear a la docente, sino que el borrador habría sido arrojado al azar y con fuerza hacia el frente del aula o bien estaba dirigido a un compañero de clases. No obstante, el hecho terminó con una docente en el Hospital Cullen, donde recibió las primeras atenciones médicas.

“Al parecer el hecho fue accidental, pero no podemos decir más hasta que no se convoque a los padres del alumno y se conozca bien qué paso. Se activó el protocolo de actuación y una coordinadora pedagógica de la Región IV irá a la escuela”, aseguró Rafael Bono, director de la Región IV de Educación.

En tanto, Nélida Trobbiani, vicedirectora reemplazante de la escuela Constituyentes -a cargo del anexo donde ocurrió el hecho-, dijo a El Litoral que se evaluará el caso y que la mamá del alumno está citada para mañana en la escuela sin su hijo, ya que hoy no hay clases por una plenaria docente.

Ante la consulta de si al alumno le cabe la expulsión, Trobbiani señaló que “la escuela secundaria es obligatoria y nuestra institución es inclusiva, así que no está dentro de las medidas disciplinarias. Además, si expulsamos al chico, con este antecedente no lo va a recibir ninguna otra escuela”.

En cambio, anticipó que se está pensando en una escolarización diferencial para él, en el domicilio. “La mamá tendrá que venir a buscar el material de estudio y llevárselo al chico a su casa. Como vicedirectora puedo tomar esta medida, pero quiero consensuarla con la madre del alumno, que tiene 14 años”, dijo.

La intención de la autoridad escolar es preservar también al alumno, dado que ayer los demás estudiantes repudiaron el episodio. Trobbiani consideró que “fue un acto de indisciplina” y señaló que el agresor “es un chico que no se integra mucho con los compañeros pero nunca tuvo problemas de agresiones físicas”.

El hecho

“Ayer por la tarde, los alumnos de 1er. año estaban en el aula con la docente que correspondía, y la profesora que resultó accidentada entró al salón para pedir una silla prestada. En ese momento, un alumno tira el borrador hacia el frente con fuerza y accidentalmente le pega a la profesora. No sabemos si el borrador estaba dirigido a un compañero, ya que en ese momento no había ninguna discusión en el curso”, comentó Trobbiani.

La profesora terminó con un corte en la frente de 4 centímetros que sangraba mucho. “Por los nervios y quizá la impresión, se desvaneció. Llamamos a la ambulancia y mientras la esperábamos, ella recuperó el conocimiento. Hoy hablé con la docente y está con dolor de cabeza, le hicieron puntos y le recomendaron ir al neurólogo a hacerse un control”, señaló.