14º SANTA FE MUESTRA

Todo el cine independiente

Todo el cine independiente

“El color que cayó del cielo”, de Sergio Wolf, formará parte de la grilla.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Una nueva edición de la Santa Fe Muestra de Cine Independiente se celebrará en nuestra ciudad del 25 al 28 de septiembre en el Cine América, 25 de Mayo 3075. Este 14º encuentro nos acerca una selección de las mejores producciones nacionales e internacionales del último Bafici. La apertura se realizará el jueves a las 19.30 en la misma sala.

La marcada presencia de producciones argentinas será una característica de esta edición comenzando con la proyección de “El color que cayó del cielo”, un documental de Sergio Wolf donde el mismo director se propone develar algunos de los misterios que giran alrededor del Mesón de Fierro, un enorme meteorito descubierto por los colonizadores españoles que llegaron a fines del siglo XVI a Campo del Cielo, zona ubicada en el límite entre Santiago del Estero y Chaco.

Otra propuesta nacional es “La ballena va llena”, un trabajo de Daniel Santoro, Juan Carlos Capurro, Pedro Roth, Tata Cedrón y Marcelo Céspedes, en donde se cuenta la historia de cómo no se construyó “la ballena” (un barco gigante que recogería voluntarios del Tercer Mundo y, en el viaje de la periferia al centro, los transformaría en obras de arte humanas para depositarlas finalmente en los principales museos del mundo).

Se suma a la lista de documentales “El rey del roncanrol”, de Néstor Alejandro Rodríguez Correa, una producción que refleja la última etapa en la vida de Pajarito Zaguri, ya enfermo de cáncer pero con un empuje que lo llevaba a tocar en cualquier lugar en donde necesitaran un poco de blues.

Un trabajo distinto es “Si estoy perdido no es tan grave”, de Santiago Loza, donde el director y su equipo filman su propio encuentro con un grupo de actores franceses desde su lugar de extranjeros, y desde una apuesta por una película-ensayo. Entre screen tests comentados con conocimiento de causa y con precisión para describir rostros, charlas y hermosas performances a partir de canciones de Sandro, Loza hace la que tal vez sea una de sus películas más inciertas y entrañables.

Otras de las producciones nacionales son: “Living stars”, dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn quienes trabajaron sobre un desfile hipnótico de jóvenes, niños y hasta jubilados que montan sus performances bailables en el set improvisado de su casa, y “Algunas chicas”, de Santiago Palavecino, quien trabaja sobre la novela “Entre mujeres solas”, de Cesare Pavese.

También se proyectará la coproducción franco-argentina “Carta a un padre”, dirigida por Edgardo Cozarinsky. En este film se puede sentir el olor del papel y de la tinta. Mapas, pasaportes, fotografías, postales y, claro, cartas. Siempre inquieto, Cozarinsky emprende en esta oportunidad un viaje a Entre Ríos, incitado por un sueño y guiado por la sombra de su padre que se proyecta y se extiende en los cielos y la tierra roja.

Canto, tango y anagramas

En esta riquísima selección de filmes nacionales se proyectará “Una canción coreana”, un trabajo de Gustavo Tarrío y Jael Tujsnaider sobre la historia de Ana Chung, una cantante de Corea del Sur que vive hace más de treinta años con su familia en el barrio coreano porteño.

El tango se hace presente con “Pichuco”, un documental de Martín Turnes quien recupera la historia y música de Aníbal Troilo en el centenario de su nacimiento. En esta producción Juan Carlos Cuacci y Javier Cohen, músicos y profesores, se disponen a digitalizar los 487 arreglos originales que se conservan hasta hoy de la orquesta de Troilo.

La última de las películas nacionales es “Anagramas”, de Santiago Giralt, una historia sobre cambiarse, rotarse, cruzarse, encontrarse. Simona y Nacho, Esteban y Duilio, Vera y Ariel arman una coreografía de la vida en pareja en fuga, atravesados por la cotidianeidad que los acecha y los priva de la aventura del amor pleno.

De afuera

Dentro de las propuestas extranjeras que se podrán ver se encuentra “Downloaded”, del norteamericano Alex Winter, quien pone en evidencia el cambio cultural que ha sufrido nuestra sociedad con la irrupción de internet como una Tercera Revolución Industrial. En este documental, participan artistas como Shawn Fanning, Sean Parker, Noel Gallagher, Mike D, Henry Rollins.

“Who took Johnny”, de Michael Galinsky, Suki Hawley y David Beilinson comienza con un dato y una entrevista, a unos padres que una tarde perdieron a sus dos hijos para no volverlos a ver. Y continúa guiado por Noreen Gosch, la incansable madre de Johnny Gosch, desaparecido una mañana de 1982 mientras repartía el diario. Así, parece armarse un poco un documental de denuncia, de toma de conciencia y sobre todo de la tragedia que tienen que vivir los padres.

Otra de las seleccionadas es “Double Play: James Benning and Richard Linklater”, un film que relata el vínculo entre esos dos directores antes de pasar a la fama con sus exitosas películas y de ganar importantes premios en festivales.

Serán cuatro días para disfrutar de filmes nacionales e internacionales seleccionados del 16º Bafici. Las proyecciones serán en el Cine América y las entradas tendrán un valor de 30 pesos.

Programación

Jueves 25:

20.15: “El color que cayó del cielo”.

Viernes 26:

18: “La ballena va llena”

20.15: “Si estoy perdido no es tan grave”

22: “Living stars”

Trasnoche: “Who took Johnny”

Sábado 27

17.30: “Carta a un padre”

19: “Algunas chicas”

21: “Carta a un padre”

22.30: “Una canción coreana”

Trasnoche: “El rey del roncanrol”

Domingo 28

16: “Double play”

17.30: “Pichuco”

19: “El color que cayó el cielo”

21.30: “Anagramas”