Está anclado en el Puerto local

Un buque científico recibe a los escolares santafesinos

Pertenece a la Prefectura Naval y forma parte de una muestra integral denominada “El río necesita que lo mires” que se ofrece en el Museo del Puerto.

15_IMG_4312.JPG

Los alumnos de 7º grado del aula radial San Martín de Porres fueron los primeros visitantes del buque laboratorio.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El buque científico Dr. Leloir está anclado en el Dique I del Puerto santafesino y recibe la visita de escuelas interesadas en recorrer este “laboratorio itinerante” que surca los ríos del país para la toma y análisis de muestras de agua, sedimentos y organismos acuáticos.

El buque pertenece a la Prefectura Naval Argentina y forma parte de la 3a. edición de la muestra temática “El río necesita que lo mires”, que es organizada en forma conjunta por el Ente Administrador Puerto Santa Fe, el Conicet Santa Fe y Prefectura Naval.

“Esta exposición que llevamos adelante, y que consta también de charlas, está destinada a sensibilizar y generar distintas miradas sobre el río”, dijeron Graciela Pérez, directora del Museo del Puerto, y Paula Pocchettino, responsable del Área de Comunicación del Conicet.

El buque cuenta a bordo con instrumental de recolección de muestras, un laboratorio y tripulación conformada por biólogos. Además de los controles habituales, lleva adelante campañas de monitoreo del agua que contribuyen a prevenir y actuar en forma rápida en caso de agresiones ambientales.

“El buque científico tiene base en Buenos Aires y desde allí navega por todos los ríos del país. Anualmente venimos a Santa Fe como parte de la campaña que estamos haciendo por el río Paraná hasta la ciudad de Corrientes. La Prefectura también tiene otro buque que se encarga de la investigación en el sector marino”, señaló el subprefecto Pablo Almada, biólogo a cargo del laboratorio.

Según explicó, el personal científico realiza un monitoreo de la calidad del agua de los distintos ríos tanto en la parte superficial como de profundidad, así como de los sedimentos y organismos (como el plancton) que se encuentran en la columna de agua. “Abrimos el buque a las escuelas porque tenemos la concepción de que es importante que los chicos entiendan desde muy pequeños la necesidad del cuidado del medioambiente”, señaló Almada.

Equipamiento

El barco que tiene 20 metros y 10 plazas para la tripulación y el personal científico. Para cumplir con su función, está equipado con instrumentos para la recolección de sedimentos, toma de muestras de agua de superficie y de profundidad.

El oficial principal y capitán Gonzalo Duarte Arredondo explicó a El Litoral que el buque cuenta con instrumental apto para la recolección de plancton, con dragas para la extracción de sedimentos del fondo del río y un espectrofotómetro (equipo de laboratorio para la determinación de contaminantes disueltos en agua).

También lleva a bordo lupas binoculares, sets de reactivos colorimétricos para el dosaje de contaminantes en agua y sensores de oxígeno, de pH, temperatura y conductividad. Además, tiene un correntómetro que es un instrumento que sirve para medir la velocidad de la corriente y el caudal. “Siempre embarcamos con un biológico abordo que es el responsable de los análisis y de operar los instrumentos delicados”, señaló el capitán.

15_IMG_4278.JPG

La muestra temática incluye un recorrido por el Museo del Puerto, la exposición del concurso Biofoto y charlas sobre anfibios y aves acuáticas.

Foto: Guillermo Di Salvatore

El río necesita que lo mires

El Ente Administrador Puerto de Santa Fe invita a disfrutar la tercera edición de la muestra “El río necesita que lo mires”, que se realiza en conjunto con Prefectura Naval Argentina y el CCT Conicet Santa Fe.

Las actividades comenzaron hoy y se extenderán hasta el sábado, a las 13 horas. Ese último día estará abierta a todo público.

Se podrá visitar el Museo del Puerto, en el que se desarrollará una exposición temática del Museo de Ciencias Naturales Florentino Ameghino y también estarán las fotos del concurso fotográfico Biofoto, organizado por el Inali.

Además se podrá participar de charlas científicas que se desarrollarán tanto en el edificio de la Administración del Puerto de Santa Fe como a bordo del Buque Científico Dr. Leloir. Habrá disertaciones sobre las aves acuáticas del valle del Paraná, la fauna amenazada y la calidad del agua, entre muchas otras actividades. Más información: www.riomuestra.santafe-conicet.gob.ar.