YA COMENZARON LOS TRABAJOS

Amplían la construcción de la escuela de oficios de Alto Verde

Tendrá 510 metros cuadrados cubiertos, se llamará Papa Francisco y será un aula radial del Colegio Inmaculada. Con aval del Ministerio de Educación, brindará tres carreras: Electricidad, Albañilería y Ayudante de cocina, desde 2015.

12_A_3A.JPG

En la Manzana 6. La escuela tendrá tres aulas -que podrán transformarse en ocho-, una cocina industrial y un espacio administrativo. Foto: Gentileza Proyecto Uno por Uno, Uno más Uno

 

Florencia Arri

[email protected]

La escuela de oficios que el Proyecto Uno por Uno, Uno más Uno construirá en Alto Verde ya está creciendo, aun antes de nacer. No sólo se amplió el proyecto constructivo de 320 a 510 metros cuadrados cubiertos, también formalizó su iniciativa de brindar capacitación en oficios con una propuesta curricular que ya es avalada por el Ministerio de Educación de la provincia.

“En un principio pensamos en un solo lugar donde desarrollar distintas actividades, y hoy decidimos construir una escuela formal: la Escuela de Oficios Papa Francisco”, contó Alicia Helú, quien preside la Fundación San Roque González, hoy Manos Abiertas Santa Fe. El grupo es el que lleva adelante el Proyecto Uno por Uno, Uno más Uno y nuclea a la decena de colaboradores que trabajan para erigir la escuela.

En detalle, lo que se construirá en la Manzana 6 de Alto Verde será un aula radial del Colegio Inmaculada, una especie de anexo del colegio. Allí se dictarán tres carreras: Electricidad, Albañilería y Ayudante de cocina, que estarán destinadas a jóvenes mayores de 18 años. El ministerio ya brindó su aval: este mes aprobó su creación mediante la disposición Nº 0347/2014. “Esto significa que al terminar su formación cada estudiante contará con el correspondiente certificado que acredita sus conocimientos”, explicó Helú. La reformulación de la idea también implicó transformar los espacios.

Proyecto constructivo

La escuela es el objetivo que se propuso el Proyecto Uno por Uno, Uno más Uno para este año y el próximo, y a ella destina todos los ingresos y donaciones. Los trabajos en el lugar comenzaron este mes con la remoción de los alambrados perimetrales, y continuarán las próximas semanas con la elevación del terreno hacia una cota segura, que se hará con tierra aportada por la Municipalidad de Santa Fe. Una vez finalizada esta etapa se comenzará con el armado de la estructura metálica y el hormigonado.

El diseño, proyecto y ejecución están bajo la dirección de los arquitectos Hugo Biancari y Daniel Puccinelli, junto a un equipo de jóvenes arquitectos y estudiantes avanzados de la carrera de Arquitectura de la UNL: Hugo Gómez, Luciano Giraudi y Katia Tourn.

El nuevo proyecto contempla la construcción de 3 aulas, la remodelación del SUM existente, la construcción de una cocina industrial para la carrera que lo requiere y otros sectores ideados para desarrollar futuros oficios. Por sus características, las aulas serán formadas por paneles móviles que permitirán transformarlas en 8, más pequeñas, cuando las circunstancias lo requieran. Contará también con sus correspondientes baterías de baños para ambos sexos y un tercero con instalaciones para discapacitados.

El monto total de la obra prevista es de unos $ 3.000.000, que se solventarán con fondos recaudados en eventos y donaciones de particulares y empresas que quieran sumarse a este objetivo. Desde allí, su presidenta explicó que esperan terminarla este año, para comenzar el año lectivo 2015. Los tiempos están condicionados por el presupuesto, ya que la entidad hoy sólo cuenta con fondos para hacer frente al 30% de la obra.

Comenzará en 2015

Aún en ciernes, la Escuela Papa Francisco ya tiene designado a su director. Será Wilson Stegmayer, quien ya conoce al barrio: cada semana, dicta en la parroquia Jesús Resucitado de Alto Verde los cursos de computación gratuitos para adultos de la Fundación Educando.

El cuerpo docente serán profesionales de cada área que llegarán a la Escuela Papa Francisco mediante un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe. Las carreras serán destinadas a mayores de 18 años y cada curso tendrá un cupo máximo de 15 alumnos.

“El ciclo 2015 se comienza, hayamos terminado o no el edificio”, anticipó Helú. Si no llegan con la construcción, los primeros días de clases serán en el SUM de la capilla, que cuenta con 80 metros cuadrados, y dos salas adicionales con dimensiones similares.

Como parte de la disposición ministerial, la Escuela Papa Francisco tomará inscripciones en noviembre próximo. Y suma otro avance: el Proyecto Uno por Uno, Uno más Uno ya consiguió pasantías en empresas constructoras de la ciudad como primer paso para lograr la inserción laboral de quienes se capaciten.

El dato

Manos Abiertas Santa Fe

El proyecto Uno x Uno, Uno + Uno es la sede Santa Fe de Manos Abiertas. Se trata de una organización de inspiración cristiana que trabaja sobre los modelos de la Madre Teresa de Calcuta, San Ignacio de Loyola y de San Alberto Hurtado. A través del trabajo voluntario tiene como misión servir, promover y dignificar a quienes más lo necesitan. En estos momentos sus obras (39 obras en total) se realizan en 9 provincias: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mar del Plata, Salta, San Juan y Santa Fe. Tiene como asesor espiritual al padre Ángel Rossi SJ.

Más información en la web http://www.manosabiertas.org.ar/

Datos de contacto

Colegio Inmaculada (San Martín 1540), teléfono 4595411.

En la web:

www.unoporuno.org.ar

[email protected]

En Twitter: @proyectounoxuno

En Facebook: https://www.facebook.com/unoporuno.unomasuno