Presentaron una recopilación histórica

Old Georgian Club, una historia que todos deberían conocer ...

D16-B-TapaOGC.jpg

Portada del libro que relata gran parte de la historia del club surgido del St. George's College, entidad fundada en Quilmes, por el Reverendo Joseph Thomas Stevenson.

 

César Miño

[email protected]

Con absoluto beneplácito, acabamos de recibir la información de que acaba de ser publicado el libro “Old Gorgian Club. Since 1908”, obra escrita por Oscar Barnade y Víctor Raffo, la que recorre los 106 años de vida de una institución que dejó una huella indeleble en el rugby argentino.

Más allá que en estos tiempos el nombre de Old Georgian Club pueda llegar a ser algo difuso en el creciente contexto del rugby argentino, se trata de una entidad que sin dudas marcó una época desde su fundación, que data del 23 de abril de 1908, por iniciativa de J.T. Stevenson, director del St. George's College, y ex alumnos del tradicional colegio de Quilmes.

Como expresa la comunicación enviada a El Litoral, la historia del club se fue forjando como tantas otras en nuestro país: desde un colegio privado, a través del esfuerzo de alumnos y ex alumnos, que ya en la década del 30 recibieron la admisión de parte de la UAR.

Años después surgiría un equipo que hizo historia, ya que comenzó a jugar en 1935 en Tercera división y dos años después se coronó campeón de Primera, lo cual repetiría en 1938 y 1939.

Entre las muchísimas anécdotas que se recuerdan, vale puntualizar que William Barry Holmes, quien había debutado a los 17 años en la primera de Old Georgian se fue a estudiar a Cambridge; para posteriormente llegar a nuestro país como integrante del célebre Combinado de Oxford-Cambridge, nombre propio del rugby internacional de aquellos tiempos.

Como si esto fuese poco, en 1949 jugó para Inglaterra en el Cinco Naciones, cumpliendo actuaciones especialmente destacables. Luego, en mayo de 1949, ya de regreso a la Argentina, Barry Holmes volvió a medirse con Francia, pero esta vez, jugando para el seleccionado de nuestro país.

Otro hito en la historia de Old Georgian Club, data de 1971, cuando seis de sus rugbiers fueron convocados para una gira de Los Pumas por Sudáfrica. Se trató de los hermanos Dudley, Mike y Winnie Morgan; Tommy Harris-Smith, Ronnie Foster y Richard Handley, varios de los cuales cobrarían notoriedad en el emblemático representativo nacional.

El magnífico anticipo enviado por Club House Publishers, editora de la obra, detalla finalmente que Old Georgian Club se desafilió de la UAR en 1979, pero no abandonó otras actividades deportivas, como tenis, golf, yachting, bowls, squash, cricket, básquetbol y atletismo. Además, a partir de 2011, incorporó tres categorías juveniles a los certámenes de la Unión de Rugby de Buenos Aires.