Las Pelotas en el aniversario de la UNL

Una explanada a las nubes

La histórica banda será parte de los festejos por los 95 años de la Universidad. Será un recorrido por creaciones de 25 años de música, este viernes a las 21, con entrada libre y gratuita. Astro Bonzo será la banda soporte.

Una explanada a las nubes

Gustavo Jove, Alejandro Gómez, Sebastián Schachtel, Gabriela Martínez, Tomás Sussmann y Germán Daffunchio, la formación actual de un cuarto de siglo de canciones.

Foto: Gentileza producción

 

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

En el marco de los festejos por el 95º Aniversario de la Universidad del Litoral, el viernes a las 21, Las Pelotas vuelve a Santa Fe y tocará en la Explanada del Rectorado de la UNL (bulevar Pellegrini 2750) en el ya clásico recital aniversario. La entrada es libre y gratuita.

Anticipando el concierto, El Litoral se contactó con Tomás Sussmann, guitarrista de la alineación que se conforma con Germán Daffunchio (voz y guitarra), Gabriela Martínez (bajo y coros), Gustavo Jove (batería), Sebastián Schachtel (teclados y acordeón) y Alejandro Gómez (vientos y percusión).

Recorridos

—¿Cómo fue el proceso que desembocó en el registro y edición del DVD “5x5”?

—Lo que queríamos era dejar registrado lo que para nosotros significaron estos 25 años; de golpe nos dimos cuenta de que realmente es mucho tiempo y que mucho de nuestro público ni había nacido cuando empezamos y de esta forma hicimos un recorrido por todos esos años en 25 temas (en el show fueron varios más) para que queden plasmados en un concierto y luego en un cd y un dvd.

—¿Cómo se armó la lista de invitados y las canciones en las que participan?

—Son amigos con los que ya compartimos escenario y con los que nos sentimos cómodos. Pensamos en los temas que queríamos que canten y los repartimos imaginando cuál era mejor para cada uno. Con Fernando (Ruiz Díaz, de Catupecu Machu) es una relación que tenemos hace años y ya cantó con nosotros muchas veces. Marcelo Rodríguez (Gillespi) formó parte de la banda y compuso temas con nosotros, no podía faltar en los 25 años. A Raly Barrionuevo, lo conocemos de tocar juntos varias veces en Córdoba y aunque viene de otros estilos siempre tuvimos muy buena onda, tiene una voz única y para cantar algunas de nuestras canciones es ideal.

Andrea Prodan cantó con nosotros en algunos shows en el pasado y era una deuda que nos teníamos mutuamente desde hace años y nunca se daban los tiempos para hacerlo. Con Emiliano de No Te Va Gustar en un show que compartimos en Uruguay se nos ocurrió que era ideal para cantar “Hola qué tal”, un tema que no tocábamos desde hace mucho tiempo y lo invitamos. Llamamos a nuestros amigos, fue algo sentimental y no un cálculo de marketing de si éste conviene o éste no conviene.

—Que esté Fernando no es de extrañar. ¿Cómo se construye una afinidad así en backstages y los camarines?

—Con los Catupecu compartimos escenario desde principio de los ‘90, nos conocimos en un festival en la costa, no les había llegado el flete con los equipos y les prestamos los nuestros; los conocimos en ese show y desde entonces se formó una relación que es casi como una hermandad.

A la distancia

—¿Celebrar los 25 años trajo aparejado la revisión de lo hecho en toda esa carrera?

—Yo creo que esas revisiones las hacemos desde el comienzo, como banda y cada uno individualmente.

—En ese tiempo pasaron muchos cambios en el mundo (y en el negocio) de la música.

—Con la aparición de Internet y las bajadas gratuitas se perjudicó mucho económicamente a los músicos y en la Argentina esto es un mal endémico, no sólo por las bajadas piratas de Internet sino que además es frustrante ir por la calle en todo el país y ver puestos de ventas de copias en CD donde el dueño de esas copiadoras se forra en guita, les paga dos mangos al que las vende y el músico se jode y no recibe nada.

Y para colmo ves que no sólo no hay control sino que también más de una vez se puede ver hasta a un policía que va caminando al lado de esos puestos sin mosquearse y hasta comprando algún disco o mirando para elegir algo, cuando todos sabemos que es un delito. Después de tantos años, uno esperaría que ya tuviéramos una ley con alguna pena o multa que duela, pero hasta esto era previsible dado lo inútiles que suelen ser nuestros representantes.

Hablando de lo estrictamente musical, cada vez es más difícil que algo nuevo sorprenda, pero ésta es sólo mi opinión personal.

Vigencia

—“Cerca de las nubes” ya va para los dos años. ¿Están empezando a trabajar o pensar en un nuevo disco?

—Sí, ya nos juntamos varias veces y nos seguimos juntado para componer nuevas cosas, ya tenemos material nuevo pero queremos tener más para elegir. No sabría decirte una fecha pero calculo que para el año que viene entre abril y junio estaremos sacando uno nuevo o grabándolo.

—¿Cómo se hace para encender la química y hacer de cada show un momento único?

—Después de tantos años si no mantenés encendida esa química o llama sería muy difícil seguir tocando, nosotros en los shows nos divertimos y entonces así lo disfrutamos y si nosotros nos divertimos y disfrutamos, el público también lo hace y eso te motiva a disfrutarlo y divertirte más todavía.

—Viendo pasado y presente, ¿hacia dónde va el barco de Las Pelotas?

—Hacia donde lo llevemos, no sé cuál es el destino de llegada si es que existe alguno, nosotros sólo hacemos nuestro camino y lo transitamos.