Proyecto de presupuesto nacional

Javkin reclama más fondos para obras en Santa Fe

  • Según un informe que elaboró el legislador de la Coalición Cívica, los fondos para la provincia destinados a obras bajan desde los últimos tres años. “Con estos recursos, las obras tardarán en realizarse un promedio de 80 años”, dijo el legislador.
7-IMG_9391.JPG

En 2013, Santa Fe tenía una asignación del 5,3 por ciento, que en 2014 bajó al 3,38 por ciento. En 2015, la Nación estimó sólo el 1,7 por ciento.

Foto: Archivo/Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

Tras conocerse las cifras y estimaciones del presupuesto nacional 2015, que mañana se trataría en el recinto de la Cámara Baja, el diputado nacional Pablo Javkin planteó su preocupación por los escasos recursos asignados para obras previstas en la provincia de Santa Fe.

“La Nación destinará para obras en Santa Fe el 1,76 por ciento del total de los recursos para obras con financiamiento plurianual en 2015 y si nos detenemos sólo en el próximo año, respecto del conjunto de obras, se estima avanzar en menos del 1 por ciento”, explicó el legislador nacional de Coalición Cívica-ARI. “Santa Fe recibe cuatro veces menos de lo que le correspondería por coparticipación”, agregó.

El diputado nacional señaló que “en 2013, de un total de recursos del presupuesto para obras con financiamiento plurianaual de 4.595.144.551 pesos, se presupuestó que la provincia de Santa Fe recibió 246.865.493 pesos, lo que significó un 5,3 por ciento. En 2014, de un total de 3.861.029.653 pesos, fue destinado a la provincia 130.647.092 pesos, lo que significó un 3,38 por ciento”.

“Las cifras del presupuesto 2015 son alarmantes, teniendo en cuenta tales porcentajes las obras tardarán un promedio de alrededor de 80 años”, apuntó el legislador.

Javkin exigió que el presupuesto para el 2015 contemple específicamente un incremento razonable en la asignación de recursos, para paliar los efectos de la inflación. Y también que prevean un mayor volumen de financiamiento, en función de que el tiempo que demandará la concreción de las obras en el ritmo actual se extenderá por muchas décadas.

Obras relegadas

A la hora de enumerar obras que se encuentran relegadas y demoradas, aparecen el plan circunvalar Rosario; puentes Reconquista-Goya, Paraná-Santa Fe y Santa Fe-Santo Tomé; reconversión del Puerto de Santa Fe; autovías de la rutas nacionales Nº 33, Nº 34 y Nº 11. “En todas ellas es preocupante tanto el tiempo de ejecución proyectado como la asignación de recursos rezagada respecto de la inflación”.

Según el diputado nacional, la disminución de los recursos Santa Fe para obras se percibe muy claramente al comparar los últimos tres presupuestos. En 2013 Santa Fe tenía una asignación del 5,3 por ciento del presupuesto para obras, mientras que al año siguiente ese porcentaje bajó al 3,38 por ciento. En 2015, la Nación estimó sólo el 1,7 por ciento de financiamiento para obras.

En este informe, al que tuvo acceso El Litoral, se distinguen algunas obras y proyectos que con la asignación de fondos prevista en el presupuesto deberán esperar largos años para su concreción. Un ejemplo puntal es el de la autovía de la Ruta Nacional 33, que de acuerdo a los fondos estimados en el proyecto de la denominada ley de leyes demandará 277 años. La autovía de la Ruta Nacional 34 tardará 192 años si no se incrementa el destino de fondos nacionales.

“La provincia paga la fiesta”

  • El diputado nacional Mario Barletta aseguró que del análisis del Proyecto de Presupuesto Nacional 2015, surge claramente que la provincia de Santa Fe será una de las que pagará la fiesta de la “década ganada”.

Efectivamente, para el año 2015 el último año de gobierno de la era kirchnerista-, ninguna de las obras de importancia que se han anunciado para nuestra provincia, tiene establecido un presupuesto considerable, lo que hace prever ya no una desaceleración de la inversión, sino lisa y llanamente una manifiesta discriminación hacia Santa Fe.

“En la mayoría de las obras importantes todas ellas anunciadas por Néstor, Cristina o por alguno de sus ministros en épocas electorales-, sólo se fijan cifras simbólicas y en el caso del Puente Reconquista-Goya, directamente no aparece”, advirtió Barletta. Más adelante enumeró: “Para la Conexión Vial Santa Fe-Santo Tomé, en el Presupuesto 2014 figuraban 38 millones, ahora sólo 1 millón; para la autopista Ruta 33 Rufino-Rosario, figuraban 97 millones, ahora algo más de 4; para la autovía Ruta 11 Recreo-San Justo figuraban 38 millones y ahora sólo 1; para la autovía Ruta 34, que viene provocando tantos accidentes con víctimas fatales se preveían 127 millones de pesos a invertir en 2015, cifra que ahora ha pasado tan sólo a 6”; lo mismo para la Circunvalación Rosario que pasó de 17 millones a 1, al igual que la autovía Ruta A012 que cayó de 46 a 3 millones. En total y según el Presupuesto 2014, la inversión prevista para el año próximo deberían haber sido de $529.645.611 y ahora dicen que sólo será de $ 112.598.242”.

El diputado nacional recordó que esta situación se da al mismo tiempo que el gasto nominal previsto para la administración nacional central, que crecerá en el orden del 50%, porcentaje que no se justifica por la aplicación de ninguna pauta económica, ni inflacionaria, ni de aumento del dólar.

“Una vez más el conjunto de jurisdicciones no alineadas con el gobierno nacional y en particular nuestra provincia de Santa Fe, pagarán la fiesta del final de ciclo de la ‘década ganada'”, finalizó Barletta.

7-B-IMG_7612.JPG

Mario Barletta: “En la mayoría de las obras importantes, sólo se fijan cifras simbólicas”.

Foto: Archivo El Litoral

En comisión

  • La comisión de Presupuesto y Hacienda, conducida por el kirchnerista Roberto Feletti, se reunía hoy para recibir a los secretarios de Políticas y Planificación del Desarrollo, Emmanuel Álvarez Agis; de Hacienda, Juan Carlos Pezoa y de Finanzas, Pablo López. La intención del kirchnerismo es que el miércoles próximo sea debatido en el recinto la propuesta de estimación de gastos y recursos para 2015.

El presupuesto nacional prevé una inflación de 15%, un dólar oficial a $9,45 y proyecta un crecimiento de la economía en 2,8%, según destacó el ministro de Economía, Axel Kicillof, al presentar la propuesta en la Cámara Baja el lunes pasado.

Legisladores de la oposición renovaron sus críticas al proyecto, en tanto que representantes del oficialismo defendieron las proyecciones macroeconómicas y fiscales para el próximo año.

Por el lado de los cuestionamientos, los diputados Felipe Solá (Frente Renovador) y Federico Sturzenegger (PRO) coincidieron en que los números económicos pautados en el proyecto “son falsos” y no se corresponderán con la realidad.

Del lado oficial, el diputado Roberto Feletti (Frente para la Victoria) defendió el proyecto y alegó que “cualquiera que mira la experiencia pasada de los Presupuestos va a ver que no existen grandes sorpresas” aunque admitió que “el 2014 es el año de mayores diferencias entre lo presupuestado y lo que ocurrió”.

“En el 2014, sí (hubo diferencias), porque hay desequilibrios mayores que se expresaron por un lado en la devaluación de enero, y por otro en los decretos de necesidad y urgencia que obligaron a reasignar partidas en cantidades importantes”, y lo atribuyó a “las tensiones que sufre la Argentina por distintos factores” como la situación generada a raíz del fallo adverso del juez Thomas Griesa en el litigio con los holdouts.