HOMENAJE EN EL TEATRO MUNICIPAL

A 50 años de la Misa Criolla

  • La Fundación Padre Osvaldo Catena organizó un concierto para rendir tributo a la obra de Ariel Ramírez. Participarán agrupaciones corales de la ciudad, con dirección general de Jorge Céspedes.
A 50 años de  la Misa Criolla

Ariel Ramírez (1921-2010), es el autor de La Misa Criolla.

Foto: Archivo El Litoral / DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con motivo del 50º Aniversario de la Misa Criolla, la Fundación Padre Osvaldo Catena organizó una velada en la que se interpretará la obra musical, con las voces del Estudio Coral Meridies y el Coro de la Universidad Nacional del Litoral, bajo la dirección general de Jorge Céspedes.

También estarán en escena el Coro Escuela Cristo Obrero, el Coro Desde el Alma y el Grupo Femenino del Coro de Niños y Jóvenes de la Municipalidad de Santo Tomé, quienes interpretarán un repertorio de música popular. Con la conducción de Ricardo Serruya, el evento se realizará el próximo sábado, a las 21, en la Sala Mayor del Teatro Municipal. Las entradas pueden conseguirse en la boletería del Teatro, a un valor de 30 pesos, a beneficio de la Fundación. Los menores de 10 años podrán ingresar sin costo.

Esta celebración cuenta con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y de la Asociación Trabajadores del Estado, y el apoyo de la Municipalidad. Además, desde la Fundación agradecen la colaboración de la UNL, del concejal Mariano Cejas, de Ricardo Serruya, y a los integrantes de los Coros que participan.

“Quienes fuimos amigos y más cercanos colaboradores del Padre Catena, nos propusimos que la prédica y la obra de este excelente músico, sacerdote generoso, lúcido y entrañable amigo no cayeran en el olvido”, expresan desde la Fundación.

Misa de esta tierra

La Misa Criolla es una obra musical para solistas, coro y orquesta, de naturaleza religiosa y folclórica, creada por el músico argentino Ariel Ramírez (1921-2010). Los textos litúrgicos fueron traducidos y adaptados por los sacerdotes Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Segade. La obra fue compuesta y grabada en 1964; y lanzada como álbum en 1965, con el grupo Los Fronterizos, la Cantoría de la Basílica del Socorro -dirigida por el padre Jesús Gabriel Segade- y una orquesta integrada por instrumentos regionales, dirigida por Ariel Ramírez.

La primera inspiración de Ariel Ramírez para escribir una obra religiosa se produjo en los ‘50, cuando era un músico desconocido y residía en un convento en Alemania. Allí se relacionó con dos monjas, las hermanas Elizabeth y Regina Brückner, quienes le contaron que una hermosa casona frente al convento había sido un campo de concentración durante el nazismo; y que ellas, a pesar de estar castigado con la muerte, llevaban comida a los prisioneros. En 1954, Ramírez retomó su idea en un viaje por barco de Liverpool a Buenos Aires, y tomó la decisión de escribir algún día una obra musical en honor a esas dos monjas alemanas. En los ‘60 conversó el proyecto con su amigo de juventud y sacerdote, Antonio Osvaldo Catena, en ese momento presidente de la Comisión Episcopal para Sudamérica, quien concibió la idea de “componer una misa con ritmos y formas musicales de esta tierra”. Realizados los bocetos sobre la estructura, otro sacerdote y director de coro, el padre Jesús Gabriel Segade, realizó los arreglos corales y dirigió el coro en la primera versión de la obra.

Participantes

Bajo la dirección general de Jorge Céspedes se presentarán el Coro Escuela Cristo Obrero, que es dirigido por las profesoras Graciela Peretti e Iliana Muzzio; el Coro Desde el Alma, a cargo de Héctor Martín Rotger; el Grupo Femenino del Coro de Niños y Jóvenes de la Municipalidad de Santo Tomé, dirigido por Malena Boero con la asistencia de María Gabriela Aguirre Molina y Evelyn Plaumer, en técnica vocal. Andrea López Ibáñez se presentará como solista. También participarán el Estudio Coral Meridies, dirigido por Virginia Bono, con la asistencia en dirección de José Rudolf; el Coro de la Universidad Nacional del Litoral dirigido por el propio Céspedes, con Alfonso Paz como asistente de dirección y Lucía Díaz en técnica vocal. Los músicos instrumentistas que se presentarán serán Águeda Garay en piano, Juan Candioti en guitarra, Darío Céspedes en bajo, Poli Gomítolo en charango y Eduardo Bavorovsky en percusión, además de Roberto Nadalet como solista vocal.