Ceremonia eucarística

El Papa Francisco beatificó a Pablo VI

  • Clausuró el Concilio Vaticano II, interrumpido por la muerte de Juan XXIII. Propugnó la reconciliación entre las diferentes Iglesias. Fue el pontífice 262 de la Iglesia Católica.
El Papa Francisco beatificó a Pablo VI

Francisco pronunció la formula en latín que declaraba beato al pontífice cuyo nombre era Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini. Foto:efe

 

Agencia EFE

El papa Francisco proclamó hoy beato a Pablo VI (1897-1978) durante una misa en la Plaza de San Pedro en el Vaticano a la que asistieron decenas de miles de personas.

Después de la ritual petición de beatificación expuesta al papa por el obispo de Brescia, Luciano Monari, Francisco pronunció la formula en latín que declaraba beato al pontífice que clausuró el Concliclio Vaticano II y que firmó importantes encíclicas como la “Humanae Vitae”.

Francisco leyó que “desde ahora el papa Pablo VI será llamado beato y se celebrará su fiesta, en los lugares y según las reglas establecidas, cada año el 26 de septiembre”. La ceremonia eucarística comenzó con la lectura de la biografía del papa Montini por parte del postulador de la causa de beatificación, Antonio Marrazzo.

Tras su entrada en la Plaza de San Pedro, Francisco saludó al papa emérito Benedicto XVI que asistió a esta beatificación, pues fue Pablo VI quien lo nombró cardenal.

Estuvieron presentes en la ceremonia los 253 participantes en el Sínodo de la familia que concluyó ayer, ya que también esta ceremonia clausurará la asamblea extraordinaria que se ha celebrado en estos días.

Visión de futuro

El milagro atribuido a la intercesión de Pablo VI, y que le permitió ser beatificado, es la curación de un feto a principios de la década de 1990 en California, después de que se diagnosticase que tenía graves problemas cerebrales.La madre se negó a abortar y el niño nació sin problemas.

Junto al altar se expuso como reliquia la camiseta ensangrentada de Pablo VI, después del atentado, en 1970, cuando un pintor boliviano lo hirió con dos puñaladas a su llegada al aeropuerto de Manila.

Francisco destacó que Pablo VI “en el momento en que estaba surgiendo una sociedad secularizada y hostil, supo conducir con sabiduría y con visión de futuro -y quizás en solitario- el timón de la barca de Pedro sin perder nunca la alegría y la fe en el Señor”.

La misa de hoy también sirvió para clausurar el Sínodo extraordinario de la familia celebrado en estos días en el Vaticano. (Ver aparte)

Mensaje

“Contemplando a este gran papa, a este cristiano comprometido, a este apóstol incansable, ante Dios hoy no podemos más que decir una palabra tan sencilla como sincera e importante: Gracias”, continuó Francisco. El papa argentino sostuvo que “guió a la Iglesia para que fuera al mismo tiempo madre amorosa de todos los hombres y dispensadora de salvación”.

En la beatificación de Pablo VI participaron decenas de miles de personas, sobre todo desde Brescia -localidad natal del pontífice- y desde Milán -ciudad de la que fue arzobispo-, que colmaron la plaza de San Pedro.

En la misa participó también el papa emérito Benedicto XVI, que fue nombrado cardenal por Pablo VI y también otros dos purpurados elegidos por Montini: Paulo Evaristo Arns y William Wakefield Baum.

Sínodo sin reformas

  • El papa Francisco clausuró hoy con una misa en la plaza de San Pedro el Sínodo extraordinario de los obispos sobre la familia,que fue “una gran experiencia”.

“La Iglesia es llamada con premura a hacerse cargo de las heridas abiertas y a devolver la esperanza a tantas personas que la han perdido”, dijo.

Pidió que “el Espíritu Santo, que en estos días intensos nos ha concedido trabajar generosamente con verdadera libertad y humilde creatividad, acompañe ahora, en las Iglesias de toda la Tierra, el camino de preparación del Sínodo Ordinario de los Obispos del próximo mes de octubre de 2015”.

El documento final que ayer aprobaron los llamados padres sinodales, los obispos con derecho al voto, contenía propuestas para tolerar a gays y divorciados, pero esas reformas no consiguieron la mayoría de dos tercios.

No obstante, el papa quiso que el documento, también con los tres puntos que no alcanzaron esa mayoría, fuera publicado por completo, para continuar el debate, a pesar de las divisiones, en el próximo Sínodo.

Entre ellos, el punto 52, en el que se proponía estudiar un camino penitencial para que los divorciados que se han vuelto a casar pudiesen recibir los sacramentos, fue el que más votaciones en contra tuvo, pero finalmente fue aprobado por 104 votos a favor y 74 en contra.

Lo mismo ocurrió con el punto 53 (112 a favor y 63 en contra) que instaba a continuar estudiando la posibilidad de que los divorciados que han vuelto a casarse puedan recibir “la comunión espiritual” o “por qué no pueden recibir la comunión sacramental”.

La mayoría también aprobó, aunque hubo 62 votos en contra, que “los hombres y las mujeres con tendencias homosexuales deben ser acogidos con respeto y delicadeza” y que se “evitará cualquier marca de discriminación”.

Trece

  • Con la beatificación de Pablo VI en el Vaticano son 13 los Papas que han sido beatificados en la historia de la Iglesia Católica. Antes se canonizaban directamente. Hasta el siglo IV todos los obispos de Roma subieron a los altares. A partir de ese siglo fueron menos los papas proclamados santos y fue siglos más tarde cuando se introdujo la distinción entre beatificación y canonización. En los últimos diez siglos ningún pontífice proclamó beato a su predecesor.