El matemático grabó su programa en la ciudad

Alumnos santafesinos “alterados” por Paenza

15_A_DSC_2954_1.JPG

Adrián Paenza desafió a los escolares a resolver problemas y acertijos matemáticos. “Alterados por Pi” es un programa de televisión dedicado a la divulgación matemática.

Foto: Flavio Raina

 

Durante la jornada de hoy, Adrián Paenza -elegido como el mejor divulgador de matemática del mundo- estuvo en la ciudad para grabar los nuevos episodios de su programa “Alterados por Pi”, que para la temporada 2015 en Canal Encuentro salió de gira por la Argentina para encontrarse con los alumnos de las escuelas.

La recorrida de Paenza incluye a Santa Fe como uno de los destinos elegidos. Los demás son Salta, Jujuy, Entre Ríos, San Juan, Mendoza y Buenos Aires. En cada lugar, monta los set televisivos en espacios públicos o en los edificios escolares y graba los programas con los chicos y adolescentes como protagonistas.

Los alumnos santafesinos se vieron “alterados” por Paenza, quien los desafió a resolver juegos y acertijos matemáticos cercanos a su vida cotidiana e intereses, para demostrar que los números no son aburridos.

A media mañana, Paenza rodó uno de sus programas con chicos de tres escuelas primarias (las Nº 26, 6.384 y 1.250) y dos secundarias (las Nº 442 y 331) frente al Museo Histórico Provincial, a metros de Casa de Gobierno. Mientras que a la siesta tenía previsto grabar con un público masivo de 500 estudiantes de los secundarios orientados y técnicos de la ciudad, en el edificio de la Escuela Normal.

“Esta gira es una iniciativa de Canal Encuentro pero también de las distintas provincias argentinas. Nuestra gratitud hacia el Ministerio de Educación santafesino porque nos sentimos muy bien recibidos. Trasladar un estudio de televisión no es fácil y hay mucha gente involucrada”, dijo Adrián Paenza, durante una conferencia de prensa realizada ayer por la tarde en la Casa de Gobierno, junto a la ministra de Educación, Claudia Balagué.

“Encuentro es un canal federal, así que no hay ninguna razón para que las grabaciones de ‘Alterados por Pi’ se hagan únicamente en el ámbito de la Capital Federal o en la provincia de Buenos Aires. Éste es un derecho que tiene que reclamar cada una de las provincias”, destacó.

Paenza agregó que “es una experiencia de aprendizaje grabar con los chicos, que siempre se quieren sacar fotos conmigo, y yo con ellos; son recuerdos imborrables los que me llevo”.

El mejor divulgador

Paenza viene de recibir el Premio Leelavati, la mayor distinción del mundo otorgada a divulgadores de matemática. “Profesionalmente, fue el momento más importante de mi vida”, destacó el matemático, en la extensa conferencia con los medios locales. “Me sorprendió, porque ni siquiera sabía que existía este premio, y me cambió la vida en muchos sentidos”, consideró el periodista y doctor en Ciencias Matemáticas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA).

El reconocimiento se creó en 2010, y el argentino fue el segundo en recibirlo en agosto pasado, en Corea del Sur. El premio Leelavati a Paenza se debe a su actividad en la comunicación de la ciencia en general y de la matemática en particular, plasmada en sus diversos trabajos en los medios de comunicación. Se pueden mencionar los programas de televisión “Científicos Industria Argentina” y “Alterados por Pi”, sus libros publicados de la serie “Matemática... ¿estás ahí?” y sus columnas de opinión en medios periodísticos.