La ministra de Educación insiste en que la paritaria no se reabre

Balagué: “Economía estudia si es posible otorgar un bono”

Mañana se reúne la comisión directiva de Amsafe para definir los pasos a seguir. El gremio pide reabrir las paritarias y una suma extra.

15_B_IMG_8066.JPG

Claudia Balagué espera un fin de año “tranquilo”.

Foto: Archivo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La ministra de Educación, Claudia Balagué, confirmó que la paritaria con el sector docente “está cerrada”, pero no descartó la posibilidad de otorgar un bono de fin de año, tal y como se hizo el año pasado para toda la administración pública provincial. “Es un punto en el que trabaja el Ministerio de Economía fundamentalmente, haciendo un análisis de las finanzas hacia fin de año. Va a ser ese ministerio el que diga si es posible o no (otorgar el bono)”, contestó la funcionaria ante la consulta de El Litoral.

—¿Entonces, cabe la posibilidad o la descarta? -repreguntó el diario.

—Se está estudiando; finalmente luego de ese estudio se definirá si es posible o no -indicó la ministra, ayer por la tarde, tras la conferencia con Adrián Paenza.

El gremio Amsafe viene pidiendo una reapertura de la paritaria para discutir salarios y deslizó la necesidad de recibir un bono de fin de año. Mañana, a las 10, se reunirá la comisión directiva del gremio de la docencia pública, mientras que recién la semana que viene -y no en estos días, como se había dicho- se citará a los delegados departamentales para analizar los pasos a seguir.

Por su parte, Balagué continúa con la misma tesitura. “Nosotros seguimos con la posición de no reabrir las paritarias. No se está haciendo en el resto del país ni tampoco la paritaria docente nacional se va a reabrir. O sea que estaríamos generando una instancia única en el país, que no creo que se justifique”, explicó la titular de la cartera educativa.

Según defendió, “Santa Fe viene haciendo una buena recomposición salarial. Por supuesto que el proceso inflacionario ha sido muy complejo este año y eso lo reconocemos, pero también sabemos que siempre partimos de bases importantes, de incrementos porcentuales elevados en los últimos años en la provincia”.

Consultada sobre la amenaza de Amsafe, la ministra contestó que espera un fin de año “tranquilo”. “Recorro permanentemente las escuelas, todas las semanas hablo con los docentes, y sé que los maestros comprenden la situación en la que estamos, que es la misma de todo el país. Comprenden que el gobierno de Santa Fe ha hecho el mayor de los esfuerzo por ellos en todas las instancias: de salario, de estabilidad laboral, de viviendas docentes, de concursos de ascenso”, señaló.

Comedores en espera

Con relación al pedido de los cooperadores del departamento La Capital de actualizar las partidas para los comedores escolares, Balagué indicó que “es algo que lo vamos analizando. Hemos dado en el mes de marzo un 30 % de incremento a los comedores, y por el momento no vamos a dar otro”.

No obstante, destacó que el Ministerio de Educación va implementando nuevas estrategias como “compras mayoritarias o la posibilidad de trabajar con la UNL que tiene desarrollados alimentos de alto valor nutricional a un costo bajo. Hay muchas maneras de trabajar para mantener la calidad en los comedores escolares, pero tampoco la gente se tiene que confundir que el costo (de una ración) sea el mismo que si se compra en el supermercado o en el negocio de la esquina”.