Se definió el ciclo lectivo para el año próximo

En 2015, cierre escolar a puro calor: habrá clases hasta el 18 de diciembre

  • El calendario comenzará el 2 de marzo. Lo decidió el Consejo Federal, y la provincia adhirió a la resolución. Se llegan a 188 días de clases, dos menos de lo acordado hace 3 años. En el cierre de ciclo, alumnos y docentes deberán padecer altas temperaturas.
3_IMG_0113.JPG

188 días. Ese número es la proyección de días de clases efectivos para 2015, sin contar paros por eventuales reclamos gremiales. Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

 

El Litoral / Agencia DyN

[email protected]

Los jefes de las carteras educativas de todo el país reunidos en el Consejo Federal de Educación (CFE) aprobaron ayer iniciar el ciclo lectivo 2015 el 2 de marzo y finalizarlo el 18 de diciembre. Desde el Ministerio de Educación de Santa Fe, confirmaron que la provincia adhirió a la resolución, al igual que el resto de las 24 jurisdicciones, incluida la provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

La decisión se tomó durante la 60ª asamblea del CFE que encabezó el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, junto a los titulares de cartera de las 24 provincias. Con todo, habrá 188 días efectivos de clases. No se llega a la proyección de alcanzar los 190 días efectivos por año, tal el CFE acordó hace 3 años. En tanto, el receso invernal en la provincia será del 13 al 24 de julio.

“Nos parece que el 2 de marzo es una fecha ordenadora porque los feriados de Carnaval quedan en febrero”, sostuvo el ministro al referirse a las otras fechas que estaban en juego, el 23 de febrero y el 15 de marzo. El calendario escolar 2015 contempla los niveles Inicial y Primario, mientras que en el nivel Medio, dos semanas antes del 2 de marzo, los alumnos comienzan con exámenes y recuperatorios que son actividades pedagógicas.

Faltan dos

Si bien no se llegan a los 190 días de clases por año, Sileoni resaltó que junto a los ministros “buscamos consensuar las fechas con el objetivo de seguir trabajando para garantizar que cada año haya más días de clases, en el marco de las políticas destinadas a continuar mejorando los aprendizajes, superando la meta de los 180 días fijados por la Ley Nº 25.864”.

Y recordó además que “cuando asumimos, el país tenía un calendario escolar promedio de 165 días, incluso alguna provincia perdió un ciclo lectivo completo debido a los conflictos gremiales. Como sociedad nos dimos el mandato de consolidar un calendario de 180 días”, sostuvo. La ley Nacional de Educación “fue la primera norma educativa que impulsó la actual gestión y como Estado Nacional somos los primeros obligados a cumplirla”, afirmó.

Aulas calurosas

Este año, en Santa Fe las clases terminan el 12 de diciembre. Pero el año próximo, al extenderse el cierre del ciclo lectivo 12 días, hasta bien entrado diciembre, es inevitable pensar en cómo afectarán las altas temperaturas el trabajo final en las aulas, los ánimos y hasta la salud de alumnos y docentes. En la ciudad y la provincia, calor y humedad son los factores más presentes en el último mes de año.

Por lo general, los últimos días de clases se destinan para actividades pedagógicas, recuperatorios y exámenes. Pero, por calendario, tanto los chicos como los docentes de los distintos niveles deberán seguir asistiendo a sus establecimientos.

Otros puntos

El CFE homenajeó en su 60º plenario a la ex conductora de Ctera, Stella Maldonado, fallecida el 13 de octubre pasado. Durante el encuentro los funcionarios también discutieron los lineamientos y criterios para la panificación didáctico-poductiva en las escuelas agrotécnicas, e intercambiaron detalles sobre el Programa Federal de Aporte Económico para reparaciones y mobiliario escolar en instituciones técnicas.

Asimismo, avanzaron en la definición de criterios federales para la elaboración de Acuerdos de Convivencia en los niveles Inicial y Primario, y para la organización de Equipos de Apoyo y Orientación Escolar.

"Mejoraremos las condiciones edilicias antes del comienzo de clases. Se invirtieron más de $ 75 millones este año en infraestructura escolar”.

Claudia Balagué

Ministra de Educación provincial