“Será un gran pastel de bodas con frutas y verduras”

“Será un gran pastel de bodas con frutas y verduras”

Soledad Adjad

El boceto presentado por Soledad Adjad ganó la convocatoria que realizó el Gobierno de la Ciudad para construir un Monumento Comestible. Su obra se montará el 29 de octubre en la Estación Belgrano, en el marco del Congreso Internacional para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”, y se desmontará el 31 con una degustación colectiva.

 

TEXTOS. CINTIA LORENA DÍAZ ([email protected]). FOTO. LUIS CETRARO.

VOCACIÓN. “Soy mamá a full de Felipe (11) y Carmela (5). Me recibí de abogada, trabajé en la profesión por muchos años y un día empecé a buscar otros rumbos. Naci en una familia de comerciantes, y dentro del rubro empecé a indagar en lo que me gustaba. Siempre me movilizó el arte y al combinarlo con mi interés por las plantas y las flores decidi probar con un vivero. Primero abrí un local pequeño en una esquina, y al tiempo, a pedido de la gente que preguntaban por flores reiteradamente, instalé una florería. Hoy me dedico a hacer arreglos florales, decorar eventos y diagramar parquizaciones”.

INSPIRACIÓN. “Siempre estuve vinculada con el arte. En la floreria, por ejemplo, hacemos rosarios de pétalos para las novias o arreglos florales con la ropitas de los bebés. Para mi es un deafío innovar. Me inspiro en la persona que me contrata. Charlo con ella, la escucho, la percibo, me pongo en su lugar. Mi desafio es captar a quien viene a pedirme algo y hacerlo en base a sus gustos”.

PROYECTO COMESTIBLE. “Cuando leí la convocatoria imaginé hacer algo grande, llamativo, y me atrajo mucho la idea de que sea una obra para la ciudad porque mis trabajos suelen ser más chicos y en eventos más bien privados. En el instante vino a mi mente la idea que quería plantear y cómo hacerla. Para el armado recibi el asesoramiento de la arquitecta Lucrecia Calvo. Pensamos en una torta de bodas de tres pisos para jugar con la exhibición de frutas y verduras alrededor; esto permite aprovechar los colores, las texturas. También prevemos incorporar luces, que permitirán ofrecer por la noche una visión diferente de la obra, su estructura y colorido. Vamos a usar repollos como flores y ramilletes de zanahorias. Pero en realidad la idea se va a terminar de concretar ahi mismo. ¡Es gigante! Tenemos perspectiva de superar los cuatro metros de altura y tres metros de diámetro. Calculamos que el armado nos va a llevar casi dos dias. Convoqué a familiares, amigos y alumnos porque voy a necesitar manos, manos y más manos”.

ARMADO. “El lunes empezamos a montar la estructura de hierro. El evento comienza el miércoles 29 y concluye el viernes 31 por lo que colocaremos los vegetales lo más cerca de la fecha posible para que duren hasta el día del cierre. La idea es que esas frutas y verduras se aprovechen, vamos a tratar de usar los comestibles enteros para que no se echen a perder y lo que haya que cortar será envuelto en papel film para que dure más. Y el día que finaliza el congreso los chef usarán esos alimentos para hacer demostraciones”.

LA CAUSA. “Toda mi vida luché con el sobrepeso, llegué a bajar 49 kilos. Cuando me dijeron que era para un congreso sobre alimentación saludable no lo dudé porque es un tema de mi vida cotidiana. Y esto de pensar en preparar una gran torta de frutas y verduras tiene un trasfondo: transformar una comida que quizás no es tan saludable en algo que sí lo es. Mi objetivo es poder mostrar a grandes y chicos lo atractivo de estos alimentos, sus colores, fragancias y variedad. Me moviliza mucho la causa porque en mi vida diaria estoy muy comprometida con la alimentación saludable, y trato de transmitir buenos hábitos a mi familia”.

DINÁMICA

“Me dedico a muchas cosas. (risas). Tengo una florería y un vivero, ambos proyectados más bien a la decoración. Antes de incursionar en este rubro comercial, ejercía la abogacía: trabajé durante muchos años en un estudio jurídico muy grande; pero elegí cambiar. Sí continúo dando clases sobre distintas ramas del Derecho en un colegio secundario y en un instituto terciario. Me gusta mucho el arte, siempre pinté, tejí, bordé. No estudié una carrera, pero me fui especializando a través de distintos cursos. Estas experiencias hoy me sirven para innovar y desafiarme día a día en mi trabajo. ¡Y además, soy mamá de tiempo completo!”.

COMIENZOS

“Cuando elegí este rubro hice varios cursos para aprender sobre plantas, y primero abrí un vivero céntrico muy chiquito en una esquina. No es un campo a cielo abierto sino que está especializado en la decoración; ofrecemos el servicio de parquización y arreglos florales para regalar o para ornamentar un ambiente. Fue pasando el tiempo y a pedido de la gente que me decía ‘¿cómo tenés plantas y no tenés flores?’, empecé a interiorizarme en la temática, y abrí otra sucursal con una florería porque consideraba que eran distintas las plantas y las flores y no debían estar juntas”.

“5 AL DÍA”

Se trata del X Congreso Internacional para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas que fomenta la interacción entre diferentes ámbitos de la sociedad en pos de incentivar el consumo de, por lo menos, cinco porciones diarias de frutas u hortalizas, para lograr así una dieta equilibrada, rica en vegetales, que constituye uno de los pilares de una buena salud.

Esta iniciativa, organizada por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (Fenaomfra) se llevará a cabo en la Estación Belgrano entre el 29 y el 31 de octubre.

así soy yo