Concentración en Suardi

Camioneros no retirarían leche de los tambos

Sería a partir de mañana. Piden actualización tarifaria. Hoy lo resuelven en asamblea convocada en Morteros.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El kilometro que separa a las plantas lácteas de Verónica y Ilolay (Williner), en Suardi, departamento San Cristóbal, al noroeste de la capital santafesina, fue cubierta ayer por 72 camiones recolectores de leche agrupados a la Asociación de Transportistas Lácteos y Afines de la República Argentina (Atlara), que se manifestaron en reclamo por el ajuste de tarifas. Esta noche, en una asamblea convocada en Morteros (Córdoba), se resolverá la forma en que continuará el plan de lucha.

Según admitió Roberto Pachiega, presidente de Atlara, “existe la decisión de no salir a recolectar leche a partir de mañana, 1º de noviembre”.

En el transcurso de la manifestación, se anunció que las empresas Manfrey y Verónica habrían acercado propuestas a sus transportistas pero no a la entidad, mientras que el resto de las industrias lácteas se mantuvieron en absoluto silencio.

“Hoy se termina nuestro camino de espera de diálogo. Ahora, tenemos que dar un corte a esta situación”, sostuvo Pachiega, quien agradeció la amplia participación de los transportistas y el apoyo de los productores tamberos que se acercaron para solidarizarse con la lucha a quien les manifestó: “Trabajemos juntos, vamos a seguir luchando, vamos a seguir intentando, vamos a seguir buscando lo que necesitamos entre todos”.

Por otra parte, Pachiega aclaró que “si tenemos que suspender el servicio de recolección de leche, la responsabilidad es de la industria, que es la que va a perjudicar al productor tambero. Los industriales tienen que escucharnos. Tenemos que ocupar el lugar que nos corresponde y trabajar con inteligencia entre todos para que nos den lo que nos corresponde”, enfatizó.

Todo por los dólares

  • El Banco Central estableció un régimen especial para los U$S 1.500 millones extra que las cerealeras acordaron con el Ministerio de Economía ingresar al país en el último trimestre del año. Las divisas, que en su mayoría serán depositadas en bancos corresponsales por las empresas exportadoras en lugar de ser liquidadas en el mercado de cambio, podrán ir siendo aplicadas a exportaciones en tercios hasta fines de enero.

La Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) acordó con el ministro de Economía, Axel Kicillof, ingresar U$S 1.500 millones por encima de los U$S 4.200 millones que prevé traer al país en concepto de liquidaciones de exportaciones durante todo el último trimestre del año. Para incentivar ese extra, el gobierno diseñó dos vías: una letra a 180 días atada a la evolución del dólar, o hacer un depósito en un banco corresponsal.

El dato

Litros y pesos

  • Hay 72 empresas que con alrededor de 350 camiones recogen en tambos y transportan entre 7 y 8 millones de litros diarios de leche. Atlara reclama un aumento del 23 % a partir de julio, un esquema de actualización mensual que permita a los transportistas seguir trabajando y la designación de representantes de la industria para “saber con quién tenemos que comunicarnos y no como ocurre ahora que nos pasan para que hablemos con uno o con otro y nos terminan diciendo que tienen que resolver los superiores. Estos tres puntos son irrenunciables para lograr un acuerdo”, sostuvo el asesor de la entidad, Horacio Morini.