Bellas lolitas

8_ADOLESCENTE PIEL 2.JPG

Siempre hay una primera vez para todo. Incluso en materia de beauty. Aquí, claves para las teens que se inician en la belleza.

TEXTOS. GEORGINA LACUBE.

 

Para las teens, la adolescencia es una etapa en la que se experimentan profundos cambios físicos: el pelo comienza a crecer donde antes no lo hacía, los rulos y el frizz empiezan a molestar, las uñas se alargan, los pies se ensanchan y la piel deja atrás su aspecto “de bebé”. Y en todo este proceso la mirada del otro importa, y mucho, al mismo tiempo en que surgen las dudas sobre qué rituales de belleza son los más convenientes para la edad.

Aquí, un desglose para lucir impecables de pies a cabeza.

- Alimentación. “Si uno está bien alimentado, el pelo le va a quedar en la cabeza y no en el cepillo. Además la piel va a estar muy bien. Una buena alimentación provee al cuerpo lo que uno no puede generar por sí solo. Vitaminas, calcio y minerales ayudan a que el cabello y la piel se mantengan en su mejor estado”, advierte el Lic. Diego Fernández, Psicólogo del Centro Terapéutico del Doctor Máximo Ravenna.

Es más, para la Dra. Mónica Katz (Médica Especialista en Nutrición), “una buena alimentación es la que provee la suficiente energía para funcionar pero también es la que incorpora una mayor cantidad de calorías para seguir creciendo. Por ejemplo, los huesos y el cerebro terminan de desarrollarse a los 30 años y el corazón a los 25 años”, revela. Por lo cual, añade la experta, “la alimentación del adolescente debería ser rica en frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, lácteos y grasas buenas, como las omega 3 que se asocian a un buen desempeño mental. Al tratarse de una etapa propensa a los trastornos alimentarios y a la obesidad, no es aconsejable seguir dietas estrictas ya que la restricción extrema de calorías puede terminar en ambos cuadros e impacta directamente en el desempeño intelectual. Es esencial acompañar al joven a incluir hábitos saludables que le permitan crecer y ser lo que sueñen llegar a ser”.

- Primera depilación. Con el verano llega la necesidad de eliminar el incómodo vello. Si bien hay muchas formas de eliminarlo, son muy pocos los métodos que pueden evitar que reaparezca y que, al mismo tiempo, no dañe la dermis. La depilación láser con Soprano XL es un método seguro, indoloro y eficiente para todo tipo de piel (incluso bronceadas y morenas) y vello (aun en los muy rubios). Con un mínimo de 6 sesiones, sus resultados son permanentes, se aplica en todas las zonas del cuerpo y la cara, no mancha y evita la tan antiestética encarnación del pelo. “Este sistema no tiene desventajas, al contrario, si se depilan desde adolescentes tendrán más años para disfrutar del placer de no tener que hacerlo constantemente”, dicen las Dras. Vanina De Marco y Karina Nadur, dermatólogas, miembros de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) y directoras médicas del centro ND Skin.

“Eso sí, es vital que antes de comenzar el tratamiento, el paciente recurra a un médico para que lo asesore y con el cual pueda llevar adelante un seguimiento del proceso y así evitar peligros para su salud. Es que si la depilación es realizada por una persona que no está preparada se pueden producir lesiones muy graves, incluso irreversibles”, advierten.

A propósito, la Dra. Graciela Ferraro, presidente de la Asociación Argentina de Dermatología (AAD), indica: “Aunque cueste creerlo, tanto la depilación con láser como con luz pulsada intensa son dos metodologías aptas para las teens y no representan ningún perjuicio para su salud, puesto que se manejan regulando la potencia de acuerdo a cada paciente y a las características de su piel. De hecho, deberían ser la primera elección a la hora de quitar el vello”.

Y advierte: “Las precauciones que hay que tomar son chequear que el profesional a cargo sea médico y esté entrenado debidamente (mediante un curso en el Ministerio de Salud de la Nación), así como también que el lugar esté habilitado por salud publica según marcan la disposiciones vigentes. Si no se tiene acceso económico a este tipo de procedimiento, la depilación con cera y con rasuradoras han sido (y son) las opciones tradicionales a los que se recurre en estos casos”.

OTRAS ALTERNATIVAS DE DEPILACIÓN

En el lado B de la cuestión se hallan otros métodos más caseros y exprés. “Un ejemplo es la maquinita de afeitar, que sólo debería usarse en casos de ‘urgencia’ dado que, a pesar de ser rápida y práctica, la cuchilla daña la piel, la irrita y la lastima. Las cremas depilatorias son otra opción ideal para la piel sensible de las teens, ya que la pueden utilizar bajo la ducha y actúan rápidamente pero, al igual que la rasuradora, los resultados no son duraderos porque el pelo no es arrancado de raíz”, explica el Dr. Sergio Korzin, médico esteticista (UBA), director de Lasermed e integrante de Sirex Médica.

Y acota: “Por el contrario, las máquinas depiladoras y la cera son una buena alternativa porque van debilitando el vello progresivamente y sus resultados tienen una duración considerable. Sin embargo, la temperatura a la que se aplica esta última debe ser elevada y eso es perjudicial para la piel ya que la irrita y es especialmente mala para quienes sufren problemas de circulación”.

Para ello, disponemos en el mercado de productos específicos como Mi primera Vez, de Veet; bandas y crema depilatoria destinadas a la piel sensible de las teens, “esa que no está acostumbrada al impacto de remoción. Y como no todas las áreas del cuerpo son iguales, desarrollamos un producto para cada zona del cuerpo: bikini, axilas y cara”, precisa Daniela De Pablo, Brand Manager de Veet.

A tono con las lolitas hiperconectadas, las técnicas hi-tech también se adaptan a sus necesidades. Una novedad son las depiladoras que funcionan con la tecnología Luz Pulsada Intensa (IPL). Un ejemplo es la Philips Lumea Precisión Plus: “No está indicada para niñas menores de 14 años, mientras que adolescentes de entre 15 y 18 años pueden utilizarlo con el consentimiento y ayuda de sus padres. De todos modos, debe aclararse que las reservas respecto de la edad no responden a un impedimento de tipo médico sino que están pensadas para asegurar el buen uso del producto. A su vez, el tratamiento por luz pulsada no es efectivo en el vello corporal pelirrojo, blanco/gris o rubio claro ni es adecuado para pieles muy oscuras, ya que puede provocar daños en la piel, como quemaduras, ampollas o despigmentación. Sabido esto, puede usarse con confianza en piernas, axilas, zona del cavado, abdomen y brazos”, dilucida Eduardo Gutiérrez, Senior Marketing Manager de Personal Care/ H&W Philips South Latam.

MÁS CONSEJOS

- Belleza de manos y pies. Nada llama más la atención que unas manos bien cuidadas. “En este sentido, sugerimos no realizar un exceso de manicura o pedicura ya que se puede dañar la cutícula, cuya función primordial es evitar la entrada de gérmenes o sustancias irritantes que puedan llegar a dañar a la uña. Por eso, hay que evitar la remoción exagerada de esta zona y es vital informarse sobre la idoneidad de quienes efectuarán el procedimiento. Además, se debe concurrir a lugares que cuenten con las condiciones de higiene y asepsia necesarias y exigir que el material que se vaya a utilizar sea esterilizado antes de cada uso”, señalan las Dras. Vanina De Marco y Karina Nadur.

A tal fin, Sara Couso, asesora de Belén Couso Cosmetics, instruye: “Todo tratamiento de manos y uñas en adolescentes debe acondicionar (nutrir y humectar) las cutículas sin cortarlas. Esto hará que no se engrosen y, a la vez, que fortalezcan las uñas. Además, es elemental el uso de cremas humectantes que contengan vitamina E, tan importante para la piel. Estas cremas deberán ser suaves, sin muchos aditivos químicos, puesto que una piel joven no los necesita. En los pies se procede de la misma manera, sólo que aquí se puede hacer una exfoliación suave una vez por mes para evitar la formación de durezas”.

- Limpieza de cutis. “La limpieza en gabinete debería ser suave y no utilizar sustancias irritantes”, aconseja la Dra. María Ortiz Rolandi, médica esteticista y directora de Romedical Art. Y recomienda una microdermoabrasión con punta de diamante, que exfolia las células muertas y facilita la extracción de impurezas.

La ventaja es que la persona se va sin marcas y con la piel limpia. En casa, la piel se higieniza con una loción de limpieza o con leche de avena, que se aplican a la noche con masajes suaves y son aptas para todo tipo de piel. Luego, se recomienda enjuagar con agua y nunca ir a dormir con el make-up puesto. Para las pieles grasas, Rolandi sugiere usar un gel regulador sobre la piel húmeda, que debe masajearse y luego retirarse con agua. Luego, se distribuye una loción refrescante con agua de hammamelis de azahar y de rosas que completa el proceso de higiene facial. En caso de lesiones de acné, se debe aplicar por las noches algún tópico que contenga benzoilo y antibiótico.


LA PRIMERA COLORACIÓN

Si bien no existe una edad exacta para empezar a colorearse el pelo, los expertos coinciden en que cuanto más tiempo pase sin hacerse trabajos químicos en el cabello, mejor. No obstante, si al final del camino se opta por hacerse algún trabajo de color, sin duda, una conversación previa con el peluquero de cabecera es vital. Primero, que examine el estado de salud capilar y, segundo, que usen productos suaves, sin peróxido (oxidante) ni amoníaco, que son los responsables del deterioro y la despigmentación temprana de la fibra capilar.

“En niñas de entre 13 y 16 años no aconsejo tintura, recién a partir de los 17/18 años puede hacerse una transparencia siempre y cuando armonice con la base de su color original. El resultado es como si estuviera dos meses bajo el sol y se le hicieran mechitas naturales”, dice el estilista Pino, de Pino Peluquerías.

En tanto, Jacob Oliveras Seda, Jefe del Centro Técnico Redken (L’Oréal), indica: “Otra opción apta para melenas ‘vírgenes’ es el tono sobre tono, ya que cambia el color sin modificar la base del cabello. También, el desgaste de puntas, que además de estar súper de moda, no maltrata tanto las hebras”.

Y hay más. “Las mechas de colores fantasías (fucsia, turquesa, violeta, verde y en la gama de rojos) son admisibles. Aquí, la mejor técnica es hacerlas en capas del interior del cabello que mueran en los largos y que no tengan presencia en el nacimiento, ya que teñir un mechón completo es una picardía y requiere de mucho mantenimiento”, suma el estilista Lea Toscano.

8_PELO ADOLESCENTES.JPG

EL PRIMER ALISADO

Hablando de pelo, es imposible no mencionar a los alisados. Oliveras Seda recomienda que las adolescentes apelen primero al uso de máscaras capilares y, si éstas no resultan, acudan al secador o a la planchita para alisar.

Ahora bien, si la idea es recurrir a un alisado definitivo, hay que saber que “nada que contenga formol debe aplicarse sobre el cuero cabelludo, que los productos empleados deben estar aprobados por la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y que deben abrirse frente al cliente antes de la aplicación. Y, lo más importante, que el profesional sea idóneo para realizar este procedimiento”, señala la Dra. Graciela Ferraro.