El sueño de un lugar propio

El Instituto Brown ya eligió el predio para su futuro edificio

Avanzan las gestiones con el Ministerio de Educación. El terreno está ubicado al lado de La Esquina Encendida.

13_IMG_9342.JPG

El Instituto Superior de Profesorado Nº 8 comparte el histórico edificio de la escuela primaria y secundaria Almirante Brown. Esto lo condiciona a ocupar el inmueble recién después de las 18. Foto: Archivo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La comunidad educativa del Instituto Superior de Profesorado Nº 8 Almirante Guillermo Brown ya eligió el terreno donde se construirá su futuro edificio. Se trata de un predio en forma de “L” ubicado al lado de La Esquina Encendida, con salida por Estanislao Zeballos y San Lorenzo. De esta forma, la idea de contar con un inmueble propio para este profesorado comienza a cobrar forma.

“El Ministerio de Educación nos dio a elegir entre cinco alternativas: algunos terrenos están ubicados en la zona de la Costanera, otros cerca del Hospital de Niños y uno al lado de la Esquina Encendida. El terreno que resultó elegido recibió el 61 % de los votos. Participaron de la consulta los estudiantes, docentes y no docentes en distintas instancias de reuniones informativas y a través de la página web”, explicó María Eugenia Stringhini, regente del Instituto Superior Almirante Brown.

El pasado 4 de noviembre se realizó en el Ministerio de Educación una reunión con el secretario de Educación, Jorge Márquez; la subsecretaria de Recursos Físicos y Logística, Arq. Cristina Di Filippo; el director provincial de Patrimonio y Gestión de Bienes, Horacio Taletti, y autoridades del Instituto Brown. Se interiorizó a los funcionarios acerca de la elección del predio y se conversó sobre los avances del proyecto de edificación.

“El terreno pertenece al gobierno provincial y está ubicado entre la Esquina Encendida y un centro de salud que está construyendo la provincia. Entre las consideraciones, se evaluó que el predio está situado en el centro geográfico de la ciudad, es de fácil acceso a través de distintas líneas de colectivo para los estudiantes y hasta allí llegaría el tren urbano”, destacó Stringhini.

Además, “nuestro instituto formará parte de un polo con las otras dos reparticiones de gobierno -de salud y cultura-, lo cual nos parece positivo para pensar en proyectos conjuntos y para que nuestros alumnos puedan usar el gimnasio y la pileta existente”, destacó la regente. La Esquina Encendida -ex campo universitario- está ubicada en Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, y allí se realizan actividades deportivas y culturales.

2.500 alumnos

La oferta educativa del Instituto Brown incluye a diez profesorados, una tecnicatura y una escuela preparatoria de idioma extranjero. En total, tiene una matrícula de 2.500 estudiantes. Actualmente, el profesorado comparte el histórico edificio de 25 de Mayo 3762 con la escuela primaria y la secundaria Almirante Brown.

“El lugar nos queda chico desde que los profesorados de educación primaria e inicial pasaron a tener 4 años de duración. En ese momento, el Ministerio de Educación tuvo que alquilarnos un inmueble en San Jerónimo casi Catamarca, y desde entonces funcionamos de forma dividida”, advirtió la regente del Instituto Brown.

La otra cuestión es que al compartir edificio, el profesorado comienza a dictar clases recién desde las 18. “Esta limitación nos convierte en una institución nocturna, cuando podríamos tener actividades durante todo el día”, dijo.

Asignación formal

“Por ahora, sólo tenemos un compromiso de palabra por parte del ministerio de asignar ese terreno a nuestro instituto”, aclaró la regente. Y señaló que el primer pedido para contar con un edificio propio data de 2008, pero recién a partir de la gestión de la ministra Claudia Balagué “se comenzaron a registrar avances”.

Por su parte, el secretario de Educación, Jorge Márquez, aseguró que próximamente saldrá la resolución ministerial específica que afectará el terreno al futuro edificio. “Paralelamente, estamos buscando acuerdos con el gobierno nacional para el financiamiento de la obra”, aseguró.

Se cuenta, además, con una nómina de arquitectos que serán entrevistados para seleccionar quién estará a cargo del proyecto, cuyo diseño se elaborará durante 2015 a partir de consultas a la comunidad educativa para la identificación de las necesidades a las que el nuevo edificio deberá dar respuesta. Se calcula que la construcción tendrá planta baja y dos pisos.

El dato

Demanda

El secretario de Educación, Jorge Márquez, sostuvo que las instituciones de nivel superior de la provincia, en su mayoría, no cuentan con edificio propio. “Siempre funcionaron en escuelas primarias o secundarias. Esto nos obliga a ofrecer los profesorados y tecnicaturas solamente en horarios nocturnos, lo cuál es un límite para muchos alumnos. La prioridad en infraestructura sigue siendo el nivel secundario, pero no queremos descuidar la educación superior, así que vamos avanzando de a poco”, destacó. Ya se construyó el edificio del Instituto 2 de Rafaela -en conjunto con Nación-, se avanza con el del Instituto Superior Nº 12 de Santa Fe y hay tratativas con otras instituciones.