Un drone saca fotos aéreas de la ciudad

Novedoso dispositivo para un mayor control urbano

  • Un pequeño aparato sobrevuela la capital a 180 metros de altura y obtiene imágenes 375 veces más precisas que Google Earth. Se usará para las áreas de Seguridad, Gestión del Riesgo y Planeamiento. Está supervisado por el Centro de Monitoreo.
11_A_IMG_4393.JPG

Chiquito pero potente. El drone funciona a batería y tiene una autonomía de vuelo de 45 minutos que le permite cubrir unas 100 manzanas.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Centro de Monitoreo municipal incorporó un drone: un diminuto vehículo aéreo no tripulado (pesa 700 gramos), equipado con una cámara que permite tomar fotografías aéreas de la ciudad, filmar y elaborar mapas urbanos con alta calidad y precisión.

“Gracias a este equipamiento vamos a controlar el espacio público, las actividades, el crecimiento urbano y el avance de la obra pública; colaborar con la Justicia y la Policía -indicando por ejemplo el lugar preciso donde debe realizarse un allanamiento o detectando desarmaderos ilegales-; evitar los asentamientos informales que son refugio de delincuentes; planificar con más precisión y obtener información para la gestión del riesgo, ya que permite calcular alturas y cotas”, detalló el intendente José Corral sobre los extensos usos del drone.

El dispositivo puede alcanzar una altura de vuelo de hasta 600 metros. En las pruebas piloto realizadas las últimas semanas, sobrevoló la ciudad a 180 metros para evitar cualquier cableado y/o que sea agredido.

La precisión de las imágenes es 375 veces mejor que las de Google Earth. Además de sacar fotos, el drone puede filmar y obtener imágenes en 3 D, a partir de las cuales -por ejemplo- se puede simular una crecida del río y ver cuáles serían las zonas inundadas.

El aparato costó 600 mil pesos y para comprarlo, el Municipio necesitó la autorización del Concejo Municipal.

Consultado acerca de si esta tecnología viola la privacidad de las personas, Corral respondió que se rige por los mismos protocolos de las cámaras de seguridad monitoreadas por la Municipalidad: “Sólo se pueden sacar imágenes de este Centro de Monitoreo a pedido de la Justicia o del área de Seguridad. El personal ya fue capacitado y no se va a violar la intimidad de las personas”.

El drone estará al servicio de diferentes dependencias municipales, en especial las áreas de seguridad, gestión de riesgos y planeamiento urbano.

El dato

Características

El “drone” está hecho de polietileno, pesa unos 700 gramos, tiene un motor eléctrico que funciona a batería y cuenta con una autonomía de vuelo de 45 minutos que le permite cubrir unas 100 manzanas. El recorrido es programado desde una computadora. Fue fabricado por la empresa senseFly, modelo eBee, y cuenta con una cámara de 16 MP con una resolución de 4 cm por píxel y un GPS, que posibilita la toma de imágenes en alta definición y la elaboración de mapas del territorio de la ciudad, con un alto grado de precisión.