EN LA UNL

El programa Museo-Escuela inaugura su muestra de fotos

  • Será el cierre de las actividades del programa que se desarrolló durante el año, que vincula tres escuelas de la ciudad con el Museo Histórico de la UNL. La exposición de fotos “El mundo de los jóvenes a través de sus ojos” será en el Foro Cultural, 9 de Julio 2150.
E3-01-1126-ESCUELA 7 DE MAYO2-1.JPG

En los tres casos la relación museo-escuela se fortaleció en el proceso de trabajo a lo largo del presente año escolar. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Durante todo 2014, el Museo Histórico de la UNL trabajó en el programa Museo Escuela, con alumnos de cuarto año de la Escuela de Educación Técnica Nº 2058 7 de Mayo, de la Escuela Particular Incorporada Nº 1342 Juan Marcos y de la Escuela Secundaria de la UNL que comenzó su primer ciclo lectivo a principios de este año.

El viernes 28 a las 10, en la sede del Museo Histórico, 9 de Julio 2150, será el cierre de actividades con la inauguración de la exposición “El mundo de los jóvenes a través de sus ojos”, que estará acompañada por la publicación de los trabajos realizados. La entrada es libre y gratuita.

Vinculación y desarrollo

En el marco de los proyectos “Cultura y Desarrollo” y “Recuperando memoria” del Plan de Desarrollo Institucional, el Museo Histórico UNL desarrolló el programa Museo- Escuela. “Estos proyectos continúan y profundizan el camino iniciado en la Eempa de la Cárcel de Las Flores en 2013 al poner en valor a la educación como derecho inalienable y pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad más justa”, destacó Stella Scarciófolo, directora del Museo.

En los tres casos la relación Museo-Escuela se fortaleció en el proceso de trabajo a lo largo del presente año escolar, que incluyó encuentros en la escuela para introducir el concepto de patrimonio y reflexionar sobre él; visitas al museo para recorrer la exposición “Ojo del Mundo II” donde los alumnos tomaron contacto con la Colección Patrimonial Instituto de Cinematografía de la Universidad 1956 - 1976, presenciaron la proyección de los films de alumnos del instituto y trabajaron durante el año; y con la propuesta de elaboración de fotodocumentales por los alumnos, retomando parte de la metodología con la que aprendían los estudiantes del Instituto.

La exposición presenta la producción de los jóvenes de cuarto año de la Escuela de Educación Técnica Nº 2058 7 de Mayo y de la Escuela Particular Incorporada Nº 1342 Juan Marcos, quienes capturaron imágenes de su realidad escolar, las que hacen visibles particularidades de sus instituciones escolares, de su entorno más cercano, sus profesores, sus compañeros, amigos, familiares, testimonios de las circunstancias que atraviesan.

“Destacamos la gran predisposición de ambos cursos para realizar la tarea y convertirse en fotógrafos y cronistas cuyas miradas presentan instantáneas de dos escuelas del noroeste de la ciudad”, apuntó Scarciófolo.

Las chicas y chicos de primer año de la Escuela Secundaria de la UNL “comenzaron con este trabajo de registrar parte de su historia y hoy nos cuentan cómo ven su institución a través de la particularidad de sus miradas. Los jóvenes tomaron muchísimas fotografías que hoy forman parte de los archivos de ambas instituciones”, explicó.

Los alumnos de primer año de los cursos Nelson Mandela y Darío Macor “nos muestran, con imágenes y textos, cómo son los días en su escuela, nos cuentan qué sienten al pertenecer al proyecto que se inició este año y que los tiene como protagonistas al ser ellos sus primeros alumnos, comparten sus sentimientos, nos

presentan a sus amigos y amigas, sus espacios favoritos, como también a los adultos con quienes comparten su jornada escolar: los profesores, los directivos, etc.”.