En Brasil

Destacada actuación de Celeste Puñet

La nadadora santafesina fue la atracción del Sudamericano de Sordos realizado en el país vecino, obteniendo una decena de medallas.

D11-DSC_1170.JPG

¡Supercampeona!. La nadadora que representa a Cilsa se destacó en el certamen de sordos realizado en Brasil.

Foto: Luis Cetraro

 

Luis Gudiño

[email protected]

La excelente nadadora santafesina Celeste Puñet, ganó 10 preseas doradas en el I Campeonato Sudamericano de Sordos realizado en la ciudad de Caxias do Sul (Brasil).

Integró el seleccionado nacional Los Pulpos y entrenada por Eric Gandolfo, logró vencer en las pruebas de 100 y 200 metros pecho, 100 y 200 metros mariposa, 100 medley, 400 y 800 kroll, y en los tres relevos que tomó parte.

A su regreso visitó nuestra redacción, ahora en el nuevo local de calle Belgrano, y destacó “en este lugar vivió mi abuelo, en la casa de arriba, y en el galpón de abajo funcionaba la gomería Puñet”.

Objetivos claros

Celeste, de 31 años, comentó que “Los Pulpos éramos 4 mujeres y 2 hombres, la mayoría de Buenos Aires, un chico de Rosario y yo de Santa Fe” y agregó que “Eric Gandolfo formó el equipo, él es mi entrenador en estos momentos y trabaja en Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, Buenos Aires”.

“Yo tenía un objetivo individual y otro grupal. Personalmente, quería volver a competir luego de tres años, ya que después del Mundial de Portugal me alejé de las carreras por motivos personales: el estudio -terminé mi carrera, me recibí de profesora de Educación Física, luego hice la licenciatura, de dos años-, el trabajo, y cuido a mi hija Candela”.

“Hace cinco meses me escribió mi entrenador, me motivó a entrenar para competir nuevamente, y armar un proyecto a tres años, adonde están incluidos el Panamericano y Mundial del año que viene en Estados Unidos, y los Juegos Olímpicos de Brasil 2017, un año después de los convencionales”, destacó.

“Grupalmente, el objetivo era ganar el medallero y lo logramos, sumando 19 medallas de oro, superando a Brasil que ganó 14 doradas y sobre Venezuela, dos equipos muy poderosos”, añadió.

Metas importantes

“Me sentí muy bien. Retornar a las competencias me puso un poco nerviosa, pero me fui soltando, muchas carreras en pocos días. Los tiempos individuales no nos importaron mucho, pero sí sumar para el equipo”, aseguró Puñet.

“Lograr todas estas medallas me motiva mucho para seguir adelante. Ahora, se viene el Mundial, en agosto 2015, el nivel será muy exigente, los objetivos serán más personales, correr menos carreras, puntualmente mis especialidades, como lo son los 400 combinados y 800 libres”, acotó.

“Mi idea es entrar a las finales del Mundial y poder aspirar a algún podio, lo que no será fácil, porque el nivel es muy alto”, afirmó.

Luego, quien fuera campeona argentina en distintas especialidades y categorías, protagonista de las maratones Santa Fe-Coronda y la Hernandarias-Paraná de aguas abiertas, comentó que “ya estoy nadando mucho, voy a cortar solamente porque me tengo que hacer un implante coclear, y voy a necesitar un mes de reposo”.

“Hoy en día sólo puedo entrenar un turno, en Cilsa, por la mañana, adonde también trabajo, y a la tarde estoy en Banco Provincial con natación adultos”, indicó.

Finalmente, Celeste dijo que “no descarto en algún momento volver a las aguas abiertas, no este verano, pero tal vez en el futuro, para lo que debería comenzar nuevamente con entrenamientos muy exigentes, pero podría hacer circuitos locales o argentinos. Agradezco el apoyo de Cilsa, Bio Green y a mi familia, mi hija Candela, que me permiten poder continuar con la natación”.