Se realizó el 1er. Congreso de Juventudes en Santo Tomé

Un inédito congreso sobre la trata de personas reunió a 350 alumnos

Estudiantes de 4º año de 6 secundarias participaron de charlas, pero también de originales juegos -como una rayuela y un crucigrama gigantes- pensados para hacer reflexionar y concientizar sobre el flagelo.

15-CONGRESO TRATA.JPG

Convocatoria. El congreso reunió a chicos de entre 16 y 17 años para abordar, desde una mirada basada en las nuevas prácticas y usos de los jóvenes, una problemática muy compleja como es la trata de personas. Foto: Prensa Gobernación

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una rayuela con las etapas que implica la trata de personas, desde la captación hasta los agravantes posteriores de la explotación sexual o laboral. Un crucigrama enorme donde había que identificar las palabras clave del flagelo, como Sometimiento y Acogida. Viñetas gráficas para completar reflexiones sobre el tema. Hasta un cartel con un hashtag (etiqueta de Twitter sobre un tema) donde los chicos podían volcar en esa red social sus reflexiones (#LosJóvenesLeDecimosNoALaTrata).

Ésa fue la inédita propuesta del 1er. Congreso de Juventudes contra la Trata de Personas, que se realizó en Santo Tomé y convocó a unos 350 estudiantes del 4º año y 40 docentes de 6 escuelas secundarias de esa localidad.

El objetivo fue apelar a recursos lúdicos y recreativos para despertar la atención sobre una problemática de aristas muy complejas en jóvenes de 16 y 17 años. Y recurrir adecuadamente también a las nuevas tecnologías, muy utilizadas hoy por las nuevas generaciones para expresarse.

La primera actividad fue un panel denominado Fortaleciendo lazos, en el que disertaron el secretario de Derechos Humanos (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe), Horacio Coutaz, y la coordinadora de Políticas de Género y Violencia Familiar (Municipalidad de Santo Tomé) Carina Depaoli.

Hubo un almuerzo y las delegaciones estudiantiles presentaron expresiones artísticas (como teatro y coreografías, entre otros). Luego vinieron las actividades lúdicas de concientización, a través de los juegos gigantes. A la tarde se practicó vóley y fútbol, y el cierre de la jornada estuvo a cargo del grupo musical “La voz del pueblo” de Alto Verde.

Otro enfoque

El congreso surgió de la necesidad de compartir con los educadores y con los jóvenes conceptos básicos respecto de lo que es el delito de trata de personas, para poder alertar sobre las precauciones y los cuidados que deben tenerse en cuenta ante situaciones sospechosas.

“Pero el abordaje fue totalmente distinto a lo habitual, porque apuntó directamente a las inquietudes, prácticas y usos actuales de los jóvenes. La metodología fue diferente, con estrategias lúdicas y tecnológicas para que se entienda mejor una problemática tan compleja como es la trata”, explicó a El Litoral Ana Viglione, secretaria de Prevención e Investigación de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad.

Según la funcionaria, la iniciativa del congreso nació desde la propia Dirección Provincial de Trata de Personas, de personal policial “que tiene otra sensibilidad (diferente a la de los jóvenes respecto del flagelo), pero que trabaja todos los días en la represión del delito y la asistencia a las víctimas”.

Juegos

“CruciTrata” (un enorme crucigrama sobre el tema), “ExplotandoMentes” y “A la Trata le ganamos por Goleada” -donde los participantes tenían que patear una pelota y pegarle a frases negativas- fueron algunos de los juegos de reflexión y concientización. Todos fueron diseñados “desde otro lugar, no tanto desde los tecnicismos del problema, sino para que sean accesibles a los adolescentes”, agregó Viglione.

“Hoy los jóvenes están a otra velocidad. Tienen otras prácticas, se han apropiado de las nuevas tecnologías, y entonces hay que apelar a estos recursos y a otros formatos discursivos para que ellos interpreten mejor un mensaje”, concluyó.

El dato

Organización

  • El Congreso fue organizado por la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad, a través de la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, junto con el Municipio de Santo Tomé. Tuvo lugar en la Escuela de Educación Orientada Nº 340 República del Perú, de la vecina localidad.