con Subsidio del Banco Mundial

Invertirán $ 123 millones para hacer un metrobús en avenida Blas Parera

  • El ministro Randazzo hizo el anuncio esta mañana. Se llamará a licitación el 10 de enero. Además, comprometió $ 160 millones para ampliar la pista del aeropuerto de Sauce Viejo.
3_A_PTUMA.JPG

Carril exclusivo. Atravesará 5,7 kilómetros de Blas Parera, desde el cementerio hasta Teniente Loza. Tendrá 15 paradas intermedias.

Fotos: Gentileza Proyecto de la Municipalidad de Santa Fe

 

Lía Masjoan

[email protected]

Nación; Provincia; Municipio. Las tres patas del Estado se encontraron esta mañana en el edificio de La Redonda para hacer un anuncio trascendental para la ciudad. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo que el próximo 10 de enero se llamará a licitación para transformar 5,7 kilómetros de avenida Blas Parera en un corredor metropolitano, con metrobús, es decir, carril exclusivo central para transporte público. La inversión será de 14.560.000 dólares (123 millones de pesos) y llegará a través de un subsidio de Banco Mundial, con lo cual la ciudad no deberá devolver el dinero.

“Es una obra muy importante y calculamos que va a comenzar en abril”, aseguró el ministro nacional en la conferencia de prensa que brindó junto al gobernador Antonio Bonfatti, el intendente José Corral y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, antes de abrir los sobres de la licitación para construir los apeaderos para el tren urbano.

El plazo estimado para culminar la remodelación de la avenida es de 10 meses y se extenderá desde el cementerio, a la altura de Fray Cayetano Rodríguez, hasta Teniente Loza.

Randazzo anunció también obras millonarias para el aeropuerto de Sauce Viejo. Dijo que se está terminando de armar el pliego licitatorio, previendo una inversión de $ 160 millones para ampliar la pista de 30 a 45 metros, incluyendo obras de repavimentación y balizamiento.

El proyecto

Las áreas técnicas del municipio venían trabajando este proyecto, en el marco del Programa de Transporte Urbano para el Área Meropolitana (Ptuma) del Ministerio de Transporte.

El objetivo de la propuesta es generar un corredor exclusivo para transporte público de pasajeros sobre uno de los ejes de articulación metropolitana de la ciudad, en este caso el que establece una vinculación con la zona norte y los municipios de Recreo y Esperanza. La intervención es posible por la habilitación de la Av. Circunvalación Norte y el desvío del tránsito pesado desde Blas Parera hacia ella.

El corredor previsto se compone de dos carriles exclusivos para transporte público, uno en cada sentido de circulación, desarrollados sobre la avenida Blas Parera entre las avenidas Fray Cayetano Rodríguez y Teniente Loza con una longitud de 5.7 km.

Los trabajos se realizarán en 3 tramos, en forma simultánea, pero en todos los casos los carriles exclusivos se harán sobre el borde izquierdo de las calzadas. En el primero de los tramos, de una longitud de 1,7 km y que culmina en la intersección con calle J.P. López, los carriles se desarrollan de manera adyacente al cantero central, concentrándose las principales intervenciones en los lugares destinados a nuevas paradas.

En el segundo tramo, de una longitud de 2,6 km, que finaliza en la intersección con callejón Aguirre, se reemplazará el cantero central por nuevo pavimento para ensanchar la calzada, permitiendo de esta manera mantener un espacio de estacionamiento. El tercer tramo, de 1,4 km de longitud difiere de los anteriores en que se prevé la ejecución de una nueva calzada de 7 metros de ancho hacia el oeste del trazado existente, para alojar el tránsito vehicular en dirección sur - norte, quedando la actual calzada por la que se mueve ese tránsito como espacio para el desarrollo de los dos carriles exclusivos. Acá también se reformulará la vereda este.

3_3_DSC_9500.JPG

Anuncio. El ministro Randazzo dio hoy la buena noticia para la ciudad, acompañado por el intendente, quien le había entregado el proyecto hace unos meses.

Foto: Flavio Raina

Paradas y ciclovías

A lo largo de todo el corredor se prevé la ejecución de 15 paradas, con una separación que en términos generales oscila entre los 300 y 400 metros. Las paradas se desarrollan a ambos lados de la avenida, con un espacio para refugio de 24 metros de largo permitiendo cada una de ellas alojar hasta dos buses.

Adicionalmente el proyecto prevé la ejecución de una ciclovía sobre la actual vereda oeste, la reformulación de dichas veredas, la ejecución de isletas para cruce peatonal en las intersecciones donde no se prevén paradas, una adaptación del sistema de iluminación, señalización horizontal, señalización vertical, adecuación e instalación de nuevos semáforos y la ejecución parcial de conductos transversales de desagüe en una serie de intersecciones.

El intendente, José Corral, valoró el trabajo silencioso de sus equipos técnicos para elaborar el proyecto en tiempo récord, con visitas frecuentes de asesores del Banco Mundial: “Gracias a que lo teníamos listo fuimos seleccionados para recibir la inversión”, cerró.

3_B_PTUMA1.JPG

Más obras. Se hará una ciclovía sobre la vereda oeste, cruces peatonales, forestación, semaforización y se mejorará la iluminación.

Un carril rápido para colectivos

Por la avenida Blas Parera circulan en la actualidad 5 líneas urbanas: 1, 3, 5, 9 y 15. El municipio informó que la flota que caracteriza la oferta está compuesta de unidades rígidas grandes de 32 asientos con capacidad para 70 pasajeros, la antigüedad promedio es de 3 años, la longitud del recorrido de las líneas urbanas se encuentra en el orden de los 30 km. Además, circulan 5 empresas interurbanas: Recreo, Llambí Campbell, El Norte, El Cóndor y Nece.

Con esta obra habrá 100 mil beneficiarios directos -los propios vecinos de un amplio sector de la ciudad- y 180 mil indirectos, incluyendo vecinos de Recreo y Esperanza.

El dato

Licitación

Hoy se conocieron las ofertas para la construcción de los apeaderos y las obras de reconstrucción de los nuevos tramos de la ciclovía que corren paralelos a las vías por donde circulará el tren urbano. Se trata de un proyecto que tiene un presupuesto oficial de $ 8,3 millones y un plazo de ejecución 150 días. Se presentaron tres ofertas: Ponce Construcciones ($ 11.473.818); Coemyc ($ 9.458.976); y Mundo Construcciones ($ 10.573.389).