CURADORA RESIDENCIA PARA ARTISTAS

Expresiones del alma

Se concretó la Residencia/Temporada 8 en Curadora con la participación de Lucas Despósito y María Luque. También se sumó Julieta Sabanes, que terminó de componer las canciones de su tercer álbum.

Expresiones del alma

Julieta Sabanes cantando para vecinos y amigos de la residencia. Foto:GENTILEZA CURADORA

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Entre los días 1º y 15 de diciembre se desarrolló la Residencia Rincón 2014/Temporada 8, organizada por el Museo Castagnino+macro, Curadora-Residencia para artistas y el CEC -Centro de Expresiones Contemporáneas (Rosario)- con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

En esta temporada, participaron los artistas Lucas Despósito (Córdoba) y María Luque (Rosario) que resultaron seleccionados por un jurado integrado por Eugenia Calvo (coordinadora del Área de Residencias del Museo Castagnino+macro), Roberto Echen (CEC) y Maximiliano Peralta Rodríguez (Curadora-Residencia), para participar de la experiencia.

Durante este período, trabajaron en el desarrollo de las propuestas presentadas oportunamente en la convocatoria involucrando en las mismas al contexto tanto físico como social.

PRODUCCIONES

El artista cordobés Lucas Despósito continuó con un proceso orientado a trabajar en el espacio como elemento limitativo y productivo. Realizó pruebas sin pensar en un resultado determinado que se materializaron formalmente en dibujos, ensambles de maderas y la recolección de cortezas de árboles. Todos procedimientos donde hay una deliberación de un doble fenómeno físico y estético. “La residencia como práctica contemporánea sumado el contexto, se presentó como una oportunidad única para este momento de mi producción, permitiéndome la experiencia de interactuar y cruzarme con otros artistas cada uno con sus particulares modos y en diferentes etapas de producción”, comenta.

Por su parte, María Luque trabajó en la etapa final de la realización de una novela gráfica basada en hechos reales de la historia de su familia y convocó a amantes del dibujo a participar de una jornada que denomina “Merienda dibujo” en la sede de la residencia.

Cabe destacar que durante esos días también estuvo trabajando Julieta Sabanes quien llegó a Curadora para terminar de componer las canciones de su tercer álbum. “La idea de dedicar una semana a trabajar finalmente con esas nuevas canciones me conectó con el espíritu de este nuevo disco que sólo habitaba en mi cabeza y lo hizo de una manera que estando en la ciudad me habría llevado mucho más tiempo. El entorno natural, la casa de Cintia y Maxi y el contacto con los otros artistas residentes enriquecieron mi trabajo y generó puntos de reflexión sobre el mismo. Para mí, estuvo bueno porque salí de mi microclima musical y de pertenencia (Buenos Aires) y porque pude compartir, al finalizar la residencia, algo de lo que estuve trabajando, con un concierto en los jardines de la casa. No sólo trabajé sobre material preexistente sino que me volví con dos canciones nuevas. En esta era de las redes sociales en las que siempre estamos exhibiendo todo lo que hacemos u opinamos sin detenernos a pensar, este ‘retiro’ me posibilitó reencontrarme con lo que más quiero de la música: la instancia de creación y de compartir”.

Actualmente, Julieta está en pleno lanzamiento de su segundo álbum “Deseos nuevos” http://julisabanes.bandcamp.com/

Para más información sobre los proyectos: www.curadoraresidencia.com.ar / www.lacuradora.blogspot.com.