También hubo otros siete trabajos que recibieron menciones

Dos jóvenes irán a Holanda por sus creativos proyectos sobre Ana Frank

Son dos estudiantes santafesinas. Por su sobresaliente participación en el certamen “De Ana Frank a nuestros días”, viajarán a Amsterdam y conocerán la casa de la mítica niña que, con su historia, dio una lección de vida que trascendió el Holocausto.

13-A-IMG_1370.JPG

Premiadas. En el centro Simoniello, acompañado por las ganadoras Yamila Gaete (izq.) y María Paula Castillo (der.). Foto: Pablo Aguirre.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El concurso literario “De Ana Frank a nuestros días” ya tiene sus ganadoras. Son dos santafesinas, Yamila Gaete (22), estudiante de un profesorado en Educación Especial, y María Paula Castillo (18), alumna de la Escuela Industrial Superior (EIS) quienes resultaron merecedoras de un viaje a Amsterdam, Holanda, el próximo 19 de junio, con una estadía de una semana, por sus sobresalientes trabajos en el certamen.

Gaete, quien fue guía de la muestra que tuvo lugar hace unos meses, ganó con su proyecto “Abriendo mentes para abrir caminos”, que propone la digitalización de material bibliográfico sobre Ana Frank utilizando lengua de señas, y facilitando el acceso de las personas con discapacidad auditiva en bibliotecas públicas.

Castillo fue premiada por su trabajo “Atrapasueños”, en el que propone realizar talleres de convivencia para niños de escuelas primarias, a cargo de jóvenes voluntarios del nivel secundario. Tiene como objetivo favorecer la cooperación para una convivencia pacífica, la generación de espacios de debate y la desnaturalización de la violencia.

La premiación se realizó hoy en un acto en el Concejo Municipal, uno de los actores organizadores del certamen. Allí, también se entregaron otras siete distinciones a estudiantes que llegaron a la instancia final del trabajo, y que podrán desarrollar sus proyectos en diferentes instituciones comprometidas con la convivencia en la ciudad.

Creatividad

“De los nueve trabajos que llegaron a la instancia final, la característica saliente fue la creatividad. En su mayoría, se pueden aplicar, llevar a la práctica. No como en otras ciudades, donde los proyectos quedaban archivados en las bibliotecas. Estas ideas de los chicos son viables de realizar, y eso es muy loable”, ponderó el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello.

María Paula Castillo dijo que más allá del premio, “logramos hacer relaciones, integrarnos en torno a una misma consigna. Encontramos un montón de convergencias en temas actuales, como el bullying, a partir de la historia de Ana Frank. Creamos un lazo a favor de la convivencia sin violencia”. Yamila Gaete valoró el hecho de que “haya una gran cantidad de jóvenes involucrados en cambiar para bien la sociedad en que vivimos”.

El dato

Organización

La iniciativa fue impulsada por el Concejo Municipal, el Ministerio de Educación provincial, la UNL, la Secretaría de Derechos Humanos y el Centro Ana Frank Argentina. Del comité organizador formaron parte el senador Hugo Marcucci, y los diputados provinciales Julián Galdeano, Griselda Tessio, Darío Boscarol y Marcela Aeberhard.