Cuentas en rojo

El déficit fiscal llegaría este año al 5 % del PBI

  • El informe fue realizado por la consultora Management & Fit. El gasto público crecerá 45 % en 2014.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Un informe privado reveló que el déficit fiscal trepará a 5 por ciento del PBI al cierre de 2014, tras un aumento interanual del gasto público del orden del 45 por ciento.

El trabajo de la consultora Management & Fit destacó que el resultado fiscal se deterioró en los últimos 9 años y revirtió la tendencia, dado que en 2005 se registró un superávit de 4 por ciento.

Entre los factores que estimularon este desequilibrio subrayó el impacto del aumento del gasto público que creció 1.397 por ciento en el período analizado.

De acuerdo con las evaluaciones de Management & Fit, la participación del Estado en la economía es similar a la de un país en desarrollo, pero con una presión tributaria de 33 por ciento del PBI y un gasto público del orden del 28 por ciento.

Para la consultora, “estos porcentajes están por encima de los registrados en la región, e incluso son superiores a los de economías avanzadas” y como conclusión planteó que “el gobierno nacional cobra impuestos y gasta como un país desarrollado, pero con una marcada diferencia en cuanto a la calidad de los servicios públicos que provee”.

De acuerdo con la visión de la empresa “la expansión del Estado en la economía se explica, en gran medida, por el mayor gasto corriente”.

En ese sentido apuntó que “el incremento en la planta de personal y la cuasi-indexación de los salarios de los empleados públicos aumentaron el gasto en remuneraciones”.

Asimismo, recordó que “las prestaciones de la Seguridad Social se expandieron gracias a las moratorias previsionales y la actualización automática (por ley) de los haberes jubilatorios”.

A partir de esta situación, la consultora subrayó que “prácticamente la mitad del gasto público” corresponde a estos rubros.

No obstante, agregó que “es el gasto en subsidios el rubro más polémico y de los que más contribuye al desequilibrio fiscal”.

Citando en su informe un trabajo de Asap (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera), Management & Fit recordó que “en lo que va del año se giraron 193.000 millones de pesos en subsidios”, de los cuales 71 por ciento fueron al sector energético.

En términos reales, esto significa 9 veces más que en 2005 y pasaron a representar el 5 por ciento del PBI, contra un 0,5 por ciento de una década atrás, según dice el informe de la consultora.

Fuerte deterioro de las cuentas de empresas públicas

Según los datos publicados por la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación, el déficit operativo de las empresas públicas ascendió a 23.288,7 millones de pesos a noviembre de 2014 y experimentó un aumento de 367 por ciento frente al mismo período de 2013.

Con este resultado, el erario debe destinar 69,2 millones de pesos por día para sostener la operación de las sociedades del Estado.

De la planilla oficial surge que la tendencia ascendente se observó desde el primer trimestre del año, cuando el rojo de las empresas del Estado trepó a 4.062,7 millones de pesos, con un alza de 179 por ciento frente a igual período del año anterior.

En el segundo trimestre del año, el déficit de las compañías aumentó 240 por ciento y trepó a 6.773 millones de pesos.

El cierre del tercer trimestre del año mostró que las empresas públicas tuvieron un desequilibrio de 9.910,1 millones de pesos, tres veces más que los 3.294,9 millones de desequilibrio que se habían producido en igual lapso del año pasado.

Para el bimestre octubre/noviembre -último dato informado por la secretaría a cargo de Juan Carlos Pezoa- el rojo es de 2.542,1 millones de pesos, un 64 por ciento superior al que se produjo el los mismos meses de 2013.

Con un déficit total acumulado de 77.822,6 millones de pesos, el desequilibrio de las empresas públicas explican el 30 por ciento de ese desbalance.

Cabe recordar que si se eliminan los aportes adicionales del Banco Central y organismos descentralizados, el déficit fiscal entre enero y noviembre trepa a 191.073,4 millones de pesos. En ese caso, el bache generado por las empresas públicas pasa a ser del 12 por ciento.