Inédito

Por primera vez en 5 años el gobierno admite la contracción de la economía

  • El Indec informó que el PBI bajó el 0,8 por ciento en el tercer trimestre. También cayó la inversión.
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) anunció que el Producto Bruto Interno (PBI) cayó 0,8 por ciento en el tercer trimestre del año y se convirtió en la primera contracción en los últimos cinco años.

En tanto, la inversión, principal herramienta para apuntalar la actividad, acusó una caída de 4,7 por ciento frente al mismo período de 2013.

El comportamiento de la economía entre abril y junio prolongó la tendencia declinante que se inició a principios de este año y hundió las cifras a terreno negativo.

Además es el primer período desde el tercer trimestre de 2009 en que la economía exhibe un retroceso.

En nueve meses de 2014 la economía se mantuvo en los mismos valores que en 2013.

Siempre de acuerdo con las cifras oficiales, en el primer trimestre la economía había crecido 0,8 por ciento en forma interanual y en el segundo trimestre había alcanzado los mismos valores logrados en igual período de 2013.

Al bajar 0,8 por ciento en el tercer trimestre, el nivel de actividad sostiene una pendiente, generada principalmente por la fuerte caída en el sector industrial y en el comercio exterior.

Cabe recordar que la industria acumula 16 meses consecutivos de retroceso, con principal foco en la industria automotriz que muestra retrocesos del orden del 20 por ciento.

En comercio exterior, la caída de las exportaciones osciló entre un 9 y un 12 por ciento, mientras que las importaciones se redujeron entre 8 y 20 por ciento.

De acuerdos con los últimos discursos públicos del ministro de Economía, Axel Kicillof, esta situación es producto del impacto de la crisis internacional y en particular de la menor demanda en Brasil.

El jefe del Palacio de Hacienda defendió la expansión del gasto público como forma de compensar la menor demanda externa.

No obstante, el propio Indec reconoció ayer que más sectores acusan la retracción económica al revelar una nueva desaceleración en el ritmo de consumo de los servicios públicos y de la evolución de la construcción.

Además, reconoció que durante el tercer trimestre la inversión tuvo una caída de 4,7 por ciento, respecto del mismo período del año anterior.

De acuerdo con las cifras oficiales, la caída es producto de una baja de 12,3 por ciento en la inversión de equipos de producción, que se compensó parcialmente con subas de 16,9 por ciento en investigación y desarrollo y 2 por ciento en construcción.

La caída en la inversión provocó que la oferta de bienes y servicios disminuya 3,5 por ciento, mientras que la demanda se redujo 8,4 por ciento.

Subió la construcción pero cayó la industria

  • Mientras que la actividad de la construcción en noviembre creció el 4,2 por ciento en relación a igual mes del año anterior, la producción industrial bajó el 2,1 por ciento y ya suma 16 meses consecutivos de baja.

De acuerdo con lo informado por el Indec, pese a la recuperación del mes pasado, el nivel de actividad en el sector constructor acumuló en los primeros once meses del año una retracción de 0,5 por ciento interanual.

De acuerdo con los datos oficiales, la recuperación del sector constructor arrancó en agosto (0,7 por ciento), y se intensificó en septiembre (3,2 por ciento) y octubre (4,3 por ciento).

En materia de tipo de obras, el informe detalló que en noviembre las construcciones petroleras verificaron una suba de 33,2 por ciento interanual, mientras que las de viviendas trepó 1,2 por ciento.

En cambio, la construcción de obras viales disminuyó en noviembre 6,6 por ciento respecto al mismo mes de 2013, mientras que en otras obras de infraestructura se retrajo 4,9 por ciento interanual, y en otros edificios bajó 3,7 por ciento.

Los datos de despachos al mercado interno de los insumos de la construcción en noviembre con relación a igual mes del año anterior, mostró subas del 12,8 por ciento en pinturas para construcción, 11,5 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos y 5,3 por ciento en ladrillos huecos.

En contraposición, en la comparación interanual se observaron bajas en el 9,2 por ciento en asfalto; de 8,9 por ciento en hierro redondo para hormigón, y de 4,7 por ciento en cemento.

Respecto a la producción industrial, en once meses el sector manufacturero exhibió una contracción de 2,6 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

La baja interanual estuvo liderada por la industria automotriz, que en noviembre cayó 12,5 por ciento. En once meses acumuló una retracción de 21,9 por ciento.

La mitad de los ocupados gana menos de $ 5 mil

  • Según el informe del Indec, la mitad de la población ocupada registró en el tercer trimestre un ingreso inferior a los 5.000 pesos mensuales. En tanto, sumando la totalidad de los ingresos de los hogares, el 50 por ciento reunió menos de 9 mil pesos por mes.

Siempre de acuerdo con la información oficial, tres de cuatro trabajadores obtienen un ingreso máximo de 8.000 pesos por mes por su ocupación principal, mientras que apenas un 10 por ciento de los ocupados remunerados consigue ingresos superiores a los 12.000 pesos.

A su vez, se reveló que el 10 por ciento inferior tiene retribuciones por hasta 1.500 pesos y el 15 por ciento siguiente no supera los 3.000 pesos.El organismo indicó que el informe se realiza con datos referidos a los ingresos monetarios formales efectivamente percibidos por los hogares y las personas encuestadas.

Si se toma en cuenta el ingreso familiar total, el 50 por ciento consigue menos de 9 mil pesos y el 75 por ciento llega a un tope de 15.500 pesos. El piso se situó en 3.100 para el percentil 10 de hogares (el valor que deja por debajo al 10 por ciento de la muestra).

Por otro lado, el informe de distribución del ingreso indicó que la retribución mediana de un profesional fue de 9.000 pesos al cierre del tercer trimestre del año.

Para los empleados con calificación técnica, la mediana fue de 6 mil pesos.

En tanto, para los que tienen calificación operativa fue de 5.000 pesos y para los no calificados de 3.000 pesos.

Siempre de acuerdo con el reporte oficial, la mediana de ingresos de los varones es de 6 mil pesos con un promedio de 43 horas trabajadas, mientras que las mujeres perciben 4 mil pesos con un promedio de 33 horas trabajadas.

Por su parte, el coeficiente de Gini (con valor 1 en el máximo de desigualdad) se ubicó en 0,380 puntos entre julio y septiembre.

De acuerdo con las cifras del Indec, el 10 por ciento más rico de la población tenía un ingreso 14,6 veces superior al del 10 por ciento más pobre.

Prevén que no crecerá el empleo

  • Casi la totalidad de los empresarios augura un 2015 con nula creación de empleo, en un contexto en el que aumenta la capacidad ociosa, y sólo un 12 por ciento espera mejoras en demanda interna y exportaciones, según se desprende de datos del Indec. Según la encuesta cualitativa del sector, el 93,3 por ciento de los empresarios no tomará empleados, el 5,6 por ciento estudia despidos y sólo 1,1 por ciento prevé una suba. Este pronóstico se sostiene en que el 78,9 por ciento considera que la demanda interna seguirá estable, mientras que un 8,9 por ciento aguarda una caída y apenas un 12,2 por ciento cree que mejorará. Además, el 67,4 por ciento consideró que el nivel de sus exportaciones no cambiará en 2015, mientras que el 11,3 por ciento cree que caerán y un 21 por ciento confía en un avance. En tanto, para el 71,9 por ciento el ritmo de sus importaciones se mantendrá en los mismos valores de 2014, con un 14,6 por ciento que espera una baja y 13,5 por ciento estima un crecimiento. Por su parte, la utilización de la capacidad instalada en noviembre se ubicó en 73,2 por ciento, 2,1 puntos inferior al mismo período del año pasado.