Contra los medios de comunicación

Capitanich dijo que la economía muestra indicadores muy positivos

El jefe de Gabinete pidió a la prensa que “deje de mentir” con índices negativos falsos. Adelantó que continuará el Programa Precios Cuidados.

7-DYN04.jpg

El jefe de Gabinete negó que el desempleo sea del 12 % como publicaron algunos medios. Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reclamó hoy a los medios de comunicación que “dejen de mentir”, al rechazar indicadores negativos de la economía como que el desempleo real sería del 12 por ciento, por encima del 7,5 por ciento que informa el gobierno a través del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El ministro coordinador habló de la existencia de “indicadores muy positivos”, contra lo que considera que reporta parte de la prensa, como el de la “ocupación hotelera en los principales centros turísticos del país”, lo que dijo que “demuestra un impacto positivo desde el punto de vista del empleo estacional de temporada”.

Al referirse de lo que definió como “agenda positiva para el país”, también destacó la reciente “ejecución de múltiples obras y emprendimientos” en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche y en la neuquina Villa La Angostura.

“Muchos periodistas, con una estrategia marcadamente opositora, en medios opositores, lo único que hacen es difundir datos falsos, como el que pretende decir que la tasa de desempleo de hoy es del 12 por ciento o los que inventan permanentemente déficits fiscales que no existen en términos de magnitud ni tampoco de sostenibilidad desde el punto de vista conceptual”, enfatizó Capitanich.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, añadió: “Si quieren hacer política desde la oposición, lo están haciendo desde hace muchos años, pero lo que no pueden hacer es informar en forma sistemática falsamente al pueblo argentino. ‘Dejen de mentir’, es la consigna que nosotros pretendemos instalar”.

“Si quieren buscar datos rebuscados, lo que tienen que hacer es, en definitiva, dar su opinión política inventando indicadores pero no dando como válidos indicadores que no lo son”, concluyó el ministro coordinador.

Por otro lado, el jefe de Gabinete aseguró que el gobierno pretende “seguir garantizando la plena vigencia” del programa Precios Cuidados y su “próxima ampliación”.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, el funcionario remarcó que Precios Cuidados es un programa que ha tendido a un incremento en el número de proveedores y en el número de comercios adheridos y en el número y producción de productos: de 184 cuando arrancó el programa a casi 383 productos en la actualidad.

“Lo que quiero transmitir es que efectivamente nosotros pretendemos seguir garantizando la plena vigencia del Programa Precios Cuidados”, dijo.

“Por lo tanto, no voy a dar adelantos de lo que efectivamente será en un futuro inmediato pero la idea que tenemos para el Programa es que haya ampliación del número de proveedores y de redes comercialización y de números de productos, y también la garantía del abastecimiento del mismo y a su vez la aplicación de la tecnología que permita un seguimiento online en el sistema de precios en todo el país y en las cadenas de supermercados”, agregó.

Y concluyó: “Esto estará en condiciones de aplicarse en el primer cuatrimestre de este año y nos permitirá observar los desvíos en esta materia, la materia de los precios”.