Balance 2014

En Santa Fe la venta de 0 Km cayó igual que en todo el país

Los responsables de las concesionarias preveían una baja tal como la que ocurrió. Creen que 2015 será similar a 2014. Elogiaron el impulso que el Procreauto dio al sector.

6-DSC_6168.JPG

El precio de los autos aumentó en 2014 alrededor del 50 por ciento. Foto: Flavio Raina

 

Gabriel Rossini

[email protected]

DyN - Télam

Tal como indicaban las estimaciones previas, el patentamiento de vehículos 0 kilómetro cayó el año pasado el 28 por ciento producto de la menor actividad económica, el impuesto a los autos de mayor valor y la suba de los precios que durante todo el año fue de entre el 40 y el 50 por ciento según el modelo.

De acuerdo con el informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) en todo 2014 se patentaron 683.485 unidades cero kilómetro, bastante lejos del casi millón de unidades de 2013, el mejor año de la industria en toda su historia. De ese modo en 2014 se completó un año en el que el mercado automotor retrocedió a los niveles que tenía en 2010, cuando se habían patentado 665.552 unidades.

“Las cifras no nos sorprendieron. Era lo que estimábamos. Todos los fines de año, los distintos sectores que integran la industria se reúnen y de acuerdo al contexto económico, social y político hacen estimaciones para el año siguiente. A fines de 2013 estimaron que para 2014 el volumen de producción iba a ser de entre 650 y 700 mil patentamientos, lo que se cumplió”, explicó a El Litoral el responsable de Escobar Santa Fe (Volkswagen y Ford), Juan Artigues.

“En nuestra empresa, cumplimos con los objetivos que nos habíamos propuesto. Seguimos apostando a capacitar nuestros recursos humanos y a mantener los empleos, lo que conseguimos. El año complejo que vivimos nos sirvió para mejorar la oferta y la cobertura en la región. Para Escobar fue un año difícil pero bueno”, enfatizó, al tiempo que destacó el impulso que le dio al sector el Procreauto porque “rompió la inercia de no comprar”.

En Escobar, estiman que este año va a ser parecido a 2014 pero más calmo. “No sabemos qué dificultades vamos a tener.

Creemos como empresa que las dificultades que nos aparecieron en 2014 nos prepararon para enfrentar 2015. Nosotros somos optimistas”, explicó Artigues.

En tanto, Pablo Macua, responsable de Coinauto (Chevrolet), informó que esa marca perdió mercado -alrededor del 40 %- por falta de unidades para vender. “Teníamos demanda pero la cantidad de autos para satisfacerlas porque hubo muchos problemas con la importación de las unidades. Hubo meses que no teníamos vehículos”, explicó.

Macua destacó la importancia que para el sector tuvo el Procreauto y consideró que este año será similar al pasado. “No creo que haya grandes cambios”, adelantó.

Lidera Volkswagen

Según señaló Acara en su informe, si bien la caída anual del mercado llegó casi al 30 por ciento en 2014, la base de comparación es el año 2013, que constituyó el récord histórico del sector automotor argentino en cuanto a producción y ventas con un total 956 mil patentamientos.

Los signos de una menor actividad llevaron al gobierno a lanzar en junio del año pasado el Plan Procreauto, programa que renovó en septiembre, con la intención de reanimar las ventas a nivel local con prestamos del Banco Nación a tasas del 19 por ciento anual.

Al respecto, el presidente de Acara, Abel Bomrad, sostuvo que “más allá de las vicisitudes acontecidas es justo decir que el Procreauto ha colaborado para poder finalizar el año en estos niveles de patentamiento de más de 680.000 unidades”.

El mercado de 2014 mantuvo en el liderazgo de ventas a la automotriz Volkswagen, con 113.841 patentamientos que representaron una participación del 16,9%; seguida por Ford, con 94.859 unidades (14,08%); y Renault, con 84.743 vehículos (12,58%).

La lista de los seis primeros que tuvieron una participación por encima del 10% del mercado fueron Fiat con 84.657 patentamientos (12,57%); Chevrolet con 82.851 unidades (12,30%) y Peugeot con 70,105 operaciones (10,41%).

En cuanto a los modelos más vendidos en la Argentina, el Volkswagen Gol volvió a liderar el ranking con 34.275 unidades patentadas.

Para completar los cinco primeros le siguieron el Renault Clio Mio con 26.991 unidades (5,13%); el Fiat Palio 26.488 unidades (5,03%); el Chevrolet Classic, con 25.363 unidades (4,82%); y el Ford Escort con 25.296 unidades (4,80%).

En Brasil, el 2014 fue el peor año de los últimos 12

  • Las ventas de vehículos cero kilómetro en Brasil cerró 2014 con una retracción de 7,15%, al alcanzar un total de 3,498 millones de unidades patentadas en todas las categorías, la mayor caída del sector en los últimos doce años, informó la Federación Nacional de Distribución de Vehículos (Fenabrave).

La estadística que involucra automóviles, vehículos comerciales livianos, camiones y ómnibus reflejó el segundo año consecutivo de retracción, ya que en 2013 habían caído un 0,9% en relación con el período anterior, después de altas consecutivas desde 2004.

A pesar del dato negativo global del año, en diciembre los patentamientos subieron 25,57% respecto a noviembre, mientras que en la comparación con el mismo mes de 2013 la mejora es del 4,57%, al alcanzar las 369.996 unidades en todos los segmentos, lo que no permitió impedir la mayor caída de los últimos doce años de la industria automovilística local.

Como consecuencia de la retracción de la actividad, la filial de la automotriz alemana Volkswagen anunció el despido de 800 trabajadores de una de sus plantas en Brasil, por lo cual el Sindicato de Metalúrgicos del cordón industrial de la ciudad de San Pablo aprobó una huelga por tiempo indeterminado.

Las dimisiones, según informó Volkswagen en un comunicado, se producen “enfocadas en el mejoramiento de la competitividad de la fábrica frente al escenario actual del mercado y las proyecciones para 2015” en la unidad de Sao Bernardo do Campo, región metropolitana de San Pablo.

El Sindicato de Metalúrgicos del ABC (como se conoce al cordón industrial de los municipios de Santo André, Sao Bernardo do Campo y Sao Caetano do Sul) aprobó este martes una huelga por tiempo indeterminado en rechazo a la medida, en dos asambleas con 13.000 empleados de Volkswagen.

Un portavoz de la empresa atribuyó la situación actual de despidos a la caída del mercado automotor en Brasil.

“La industria pasa por retracción y buscamos desde julio a noviembre un acuerdo de reducción de costos junto al sindicato. En 2014 las ventas de la industria automotriz cayeron 7 % en ventas y las exportaciones, sobre todo para Argentina, un 40 %”, comentó la fuente.

Según las fuentes de Volkswagen, además de la situación de la industria, influyó también el avance de los competidores, al punto que el modelo VW Gol perdió su puesto de líder de ventas para el Fiat Palio en 2014.

Desde el sindicato propusieron iniciar con las centrales sindicales un diálogo con el gobierno de Dilma Rousseff para crear un sistema de protección al empleo y “evitar que el trabajador pague el precio de las oscilaciones frecuentes del mercado”, tal como existe en algunos países frente a situaciones de crisis, como es el caso de la propia Alemania, donde está la matriz de Volkswagen.