Caso Nisman

El disparo fue “sobre la sien”

La fiscal Viviana Fein dijo que el disparo letal se produjo a no más de un centímetro sobre la oreja derecha. Aclaró que no se ha pedido una segunda autopsia.

5-DYN08.jpg

La fiscal Fein confirmó la data de la muerte “alrededor del mediodía del día domingo”; dijo que de las pericias “no se infiere la participación de terceras personas”. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La fiscal que investiga la muerte de su ex colega Alberto Nisman, Vivina Fein, aseguró que la distancia del disparo que lo mató “fue sobre la sien o máximo a una distancia no mayor a un centímetro, prácticamente apoyando el arma sobre el parietal derecho”.

En declaraciones televisivas, la fiscal especificó que el disparo “fue sobre la oreja, el arma apoyada sobre la sien, no fue a distancia la percusión del disparo, no hay distancia”. Indicó que “la autopsia es la única medida de prueba. Apoyada sobre el plano óseo, prácticamente o a un centímetro máxime de distancia de entre el plano óseo y el arma, no hay distancia mayor, eso lo aclaro porque en la tapa de un medio informaron que se habló de una distancia bastante mayor”, sostuvo Fein.

De esta manera desmintió la nota publicada en Clarín que especulaba sobre un disparo a más de 15 centímetros de la cabeza. “Eso no es real, y le digo que no es real, no sale de mi causa, no sale de ninguna prueba de mi causa, esto es categórico y terminante por mi parte, yo todas las noticias que doy al aire día a día o por comunicado de prensa del Ministerio Público es toda la actuación que se refleja en el marco de mi causa, todas las demás noticias que se informen de otro contexto o en otro sentido, no son producción ni obra de mi persona en cuanto a medidas que yo dispongo”, sentenció la fiscal que investiga la muerte de Nisman.

Asimismo, aclaró que “no hay ninguna segunda autopsia, ni tampoco hay petición concreta de alguna parte querellante”, por lo que reiteró: “Por el momento no hay petición para otra autopsia, no hay petición”.

También resaltó que los médicos intervinientes en la autopsia, el doctor Di Salvo, que es el autor cómo médico forense de esa necropsia, presentó declaración testimonial en su fiscalía y contestó a preguntas formuladas por la querella y por ella, quien le preguntó concretamente sobre puntos de la autopsia, la cual fue supervisada por el decano del cuerpo médico forense en su oportunidad.

En este sentido Fein sostuvo que “esto es terminante y es claro, no hay ninguna otra medida efectuada sobre el cuerpo de la víctima Nisman, en cuanto a distancia o en cuanto a otros por menores”.

Consultada por la trayectoria de la bala la fiscal contó que “atravesó la masa encefálica, sin orificio de salida, que provocó la muerte instantánea, de acuerdo con la necropsia. El proyectil y la vaina se corresponden con el arma encontrada en el lugar y escenario del hecho”.

La clave

Traslasierra

  • Desde que se hizo pública parte de las escuchas telefónicas que componen la acusación de Nisman, Luis D’Elía se ha llamado a silencio. El diario cordobés La Voz del Interior reportó su presencia en traslasierra; el dirigente kirchnerista no ha recibido respaldos explícitos del oficialismo y no hubo desmentidas oficiales sobre las afirmaciones del ex piquetero, quien -según se lo escucha- dijo actuar a nombre de la presidencia y desde la Casa Rosada en sus comunicaciones con Yussuff Khalil.

El dato

En la mira

  • Los padres de Diego Lagomarsino temen que lo conviertan en un “perejil”. El ex colaborador de Nisman fue quien le entregó el arma y supuestamente la última persona que lo vio con vida; permanece bajo custodia y tiene prohibida la salida del país. La fiscal analiza las cámaras de seguridad del edificio donde vivía Nisman, así como las llamadas realizadas y recibidas por el fiscal en los días previos a su muerte. Marcelo Saín, ex interventor de la Policía de Seguridad Aeronáutica (alineado con Martín Sabbatella), reveló que Lagomarsino se había ofrecido como informante de esa fuerza y no descartó que sea un agente de inteligencia.