EN LA SECCIÓN DE CINE INDÍGENA DEL FESTIVAL

Películas argentinas en Berlín

E20-01-0126-SEBASTIAN_LINGIARDI_140813_EF_44901.jpg

Sebastián Lingiardi es el director de “Sip’ohi, el lugar del manduré”, que bucea en la cosmovisión del pueblo wichí.

Foto: Télam

 

De la Redacción de El Litoral

Las películas argentinas “Gerónima”, de Raúl Tosso, “Sip’ohi: El lugar del manduré”, de Sebastián Lingiardi, y “Hamaca paraguaya”, una coproducción con Paraguay dirigida por Paz Encina, serán parte de la sección de Cine Indígena de Latinoamérica del próximo Festival de Cine de Berlín. Estos filmes componen un total de 18 largometrajes de ficción y documentales realizados por cineastas indígenas o con temática indígena en América Latina, rodadas entre 1986 y 2014, que se proyectarán a partir del próximo 5 de febrero en el 65to. Festival de Berlín.

Esa sección especial de la Berlinale, que lleva el título Native y cuya primera edición fue en 2013, también ofrecerá encuentros con el público y con los cineastas especialmente invitados, quienes contarán sus historias e invitarán a los concurrentes a contar las suyas.

Pantalla Pinamar

Asimismo, “El almuerzo”, de Javier Torre, “Contrasangre”, de Nacho Garassino, y “Showroom”, de Fernando Molnar, son algunas de las películas argentinas que se verán, en carácter de preestreno, en la undécima edición de la muestra internacional Pantalla Pinamar, que se llevará a cabo en esa ciudad balnearia entre el 7 y el 14 de marzo próximo.

El nuevo filme de Torre trata sobre un insólito encuentro de Jorge Rafael Videla con intelectuales argentinos poco después del secuestro de Haroldo Conti, y a él se suman “El prisionero irlandés”, de Carlos Jaureguialzo y Marcela Silva y Nasute, y “La Salada”, de Juan Martín Hsu (Premio “Cine en Construcción” en San Sebastián). Además de festejarse el medio siglo de “El reñidero”, de René Mugica, y los 60 años de “La quintrala”, de Hugo del Carril, se ofrecerá en primera visión pública la nueva versión restaurada de “La historia oficial”, de Luis Puenzo, primera ganadora argentina del Oscar, en coincidencia con el trigésimo aniversario de esta pieza emblemática.