Mundial de Motos

Márquez lo pagó caro

Con motivo del cambio de residencia del excelente deportista y campeón del mundo de MotoGP de su España natal a la vecina Andorra (según estimaciones, para evitar el pago de altas tasas de impuestos), de inmediato se juntaron más de 40.000 firmas contra las marcas que patrocinan al piloto. Éste, muy apesadumbrado y entre lágrimas, dio las explicaciones del caso.

3-B-2222263.JPG
 

M&T

[email protected]

La propuesta de los seguidores defraudados por Marc Márquez, el campeón de MotoGP, recibió el apoyo de miles de personas. La petición popular para que los patrocinantes abandonen al campeón del mundo de MotoGP con motivo de su cambio de residencia a Andorra, sumó más de 40.000 firmas. La propuesta, creada por los seguidores del bicampeón de la máxima categoría del motociclismo mundial, en la plataforma Change.org, recibió el apoyo de miles de seguidores.

En la nota se reclamaba a Red Bull, Estrella Galicia, Repsol y Munich, a que cancelaran los acuerdos con el piloto de Cervera (Lérida, España), tras su decisión de dejar de pagar impuestos en su país. La petición acusaba a Márquez de dejar tirada a la sociedad y de sacar un dinero de España con el que se pagan escuelas, hospitales e infraestructuras como las que él disfrutó hasta alcanzar la cima del mundo.

Los comentarios de los usuarios de la plataforma también atacaron a Márquez por su decisión. “Vergonzoso”, “falto de solidaridad”, “inmoral”, “codicioso” y “desleal” se repetían en los mensajes de los aficionados que se sintieron defraudados por el piloto. Otros, además, incluyeron en el mismo inconveniente a otros deportistas que tributan fuera de España para pagar menos como los casos de Alberto Contador, Fernando Alonso, Daniel Pedrosa y Jorge Lorenzo (estos dos últimos, compañeros de equipo y categoría en MotoGP, respectivamente). Los más enojados amenazaron con dejar de consumir los productos de sus auspiciantes.

Márquez lo pagó caro

Disculpas

El piloto de Honda decidió cambiar su Cervera natal por el país colindante con España. Mientras Marc y su entorno guardaban silencio y aguantaban las críticas, se apuntó a que las razones eran los impuestos: en Catalunya son del 49% mientras que en Andorra se reduce al 10%, pero Márquez salió a defenderse; lo hizo entre lágrimas y aseguró que seguiría pagando sus impuestos en España.

Márquez describió en diciembre pasado: “Fueron unos días muy duros, lo único que quiero es seguir corriendo y disfrutando en moto. Gracias a mi familia por el apoyo. Los impuestos no fueron el motivo de mi decisión. Es más, no sé lo que va a pasar en el futuro, pero quiero dejar claro que pago y seguiré pagando mis impuestos en España”, aclaró.

El piloto descartó que su mudanza esté motivada por los impuestos y sí por el hecho de que Andorra es un lugar propicio para su preparación física en el que pasa gran parte de sus meses de descanso: “Estuve allí muchos inviernos, muchas épocas del año y sobre todo para prepararme físicamente es un entorno ideal y favorable”, apuntó. Márquez recordó que siempre fue “muy directo y sincero”, para después reconocer que le costaba “hablar porque nunca lo hago de mi vida privada, puesto que lo mío es la pasión por las motos, pero creo que este es un momento importante. Tengo 21 años, vivo con mi familia y siempre tuve una relación muy estrecha con ella, pero como todo joven decidí crear mi propio espacio, mi propia casa”, contó.

El momento más emotivo se vivió cuando el propio Marc recordó la lesión que sufrió en el ojo hace tres años de la que se pudo recuperar gracias al sistema sanitario español. Márquez no pudo contener las lágrimas: “Sé que hubo opiniones de todo tipo y todas son respetables. Aquí no me quiero justificar ante nadie, pero creo que hubo algunas críticas bastante duras sobre mí. Al final, la carrera deportiva de un piloto no sabes nunca cuándo va a terminar y cuando yo tenía 19 años estuve a punto de dejar el motociclismo por una lesión en la vista pero gracias al doctor Bernard Sánchez pude volver a correr en moto y esto fue así...”, señaló.

3-C-1955920.jpg