En Estados Unidos

Premios al cine de México y España

De la Redacción de El Litoral

La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, conocida por sus siglas ACE, decana de las instituciones periodísticas del sector artístico hispano en los Estados Unidos, anunció los ganadores de sus premios a la producción 2014, que serán entregados el lunes 30 de marzo, en la sala del Kaufman Center. Así lo consignó Télam.

En la categoría de cine, el Premio ACE 2015 a la Mejor Película fue para la mexicana “Cantinflas”, que relata la vida íntima y profesional del inolvidable comediante, y como Mejor Director resultó ganador Diego Quemada-Diez, por “La jaula de oro”, coproducción de México y España, con anterioridad triunfadora en el Festival de San Sebastián.

El premio al Mejor Documental es para el estadounidense Artur Balder, por “Little Spain”, que recupera la historia de la inmigración española en la ciudad de Nueva York durante el siglo XX, mostrando por vez primera con un gran archivo fotográfico inédito el barrio español de Nueva York situado en la calle 14 y Chelsea.

Como Mejor Actor fue elegido el español Oscar Jaenada por “Cantinflas” y el mexicano Luis Gerardo Méndez como coprotagonista; las cubanas Alina Rodríguez y Silvia Águila como Mejor Actriz y coprotagonista respectivamente, de “Conducta”, mientras que el lauro a ópera prima es para el dominicano Juan Basanta, por “Biodegradable”.

Este año, la ceremonia de premiaciones, estará dedicada al actor, compositor y empresario pionero boricua Johnny Huertas, y a la veterana primera actriz peruana Teresa Yenque. También recibirán reconocimientos figuras argentinas, como Marcos Ayala, el actor George Bass, y el actor y director cordobés Gerardo Gudiño, entre una lista de figuras de Cuba, Colombia, México, Puerto Rico y República Dominicana.

Recientemente, la ACE dio a conocer los ganadores locales de la categoría de teatro, y la próxima semana anunciará sus selecciones de TV.