La naranja en nuestros platos

La naranja en nuestros platos

esta es una fruta muy famosa por su elevado contenido en vitamina C. Pero esa es sólo una de sus propiedades. Sobran motivos para incorporarla a nuestra dieta, por eso te proponemos estas recetas.

 

TEXTO. REVISTA NOSOTROS.

Cuando pensamos en una naranja, inmediatamente la asociamos a la vitamina C. Pero debemos saber que este alimento es también una fuente muy rica de vitaminas A, B y G, y minerales como calcio, fósforo, magnesio y potasio. Todo ello hace que el consumo de naranjas sea ideal para fortalecer el sistema inmunológico, prevenir muchas enfermedades y gozar de un estado de salud óptimo.

Su uso culinario es muy variado ya que la podemos incorporar a platos dulces, salados y agridulces. Podemos preparar jugos naturales, salsas y mermeladas.

SOLOMILLO DE CERDO CON SALSA DE NARANJA

Colocar en una olla 30 grs de manteca y un chorrito de aceite para que la manteca no se queme. Agregar una cebolla y dos zanahorias picadas. Incorporar 100 ml de vino blanco, 100 ml de jugo de naranja natural, 100 ml. de agua y un poco de canela en polvo. Salpimentar. Hervir a fuego lento entre 15 y 20 minutos. Revolver de vez en cuando para que no se pegue. Una vez cocida, procesar la preparación para obtener una salsa. En un sartén poner un poco de manteca y aceite. Añadir rodajas de naranja cortadas finas. Marcar las rodajas un poco hasta que están doradas. Retirar las naranjas del sartén. Colocar los medallones de cerdo salpimentados y sellar. El plato se puede acompañar con puré de papas, papas fritas, arroz blanco, ensalada o cualquier tipo de verdura salteada.

ENSALADA CON GARBANZOS Y VINAGRETA DE NARANJA

En una fuente preparar un colchón con 150 grs de rúcula. Encima colocar 100 grs de garbanzos cocidos y dos cucharadas de maíz dulce. Alrededor poner en grupos 300 grs de espárragos cortados, dos huevos en gajos, 150 grs de queso gouda en tacos y seis barritas de surimi picado fino. Decorar con tomates cherry.

Preparar una vinagreta con seis cucharadas de jugo de naranja natural, aceite y vinagre a gusto. Mezclar bien. Salpimentar.

ENSALADA DE NARANJAS Y FRUTOS SECOS

Remojar en agua una cucharada sopera de arándanos secos durante 15 minutos. Tostar en un sartén sin aceite 50 grs de almendras y 50 grs de nueces. Reservar. Pelar dos naranjas y retirar la piel a los gajos. Sazonar con nuez moscada y azúcar. Volcar encima los frutos secos tostados. Agregar 150 grs de queso cáscara amarilla cortado en daditos y los arándanos escurridos. Rociar con unas gotas de aceto balsámico.

BARRITAS DE NARANJA

Precalentar el horno a 180º C. Pincelar una bandeja con manteca. Cubrir la base con papel de hornear. Para preparar la base de las barritas colocar en un bol 160 grs de harina, 50 grs de azúcar glasé y 65 grs de almendras molidas. Incorporar 130 grs de manteca cortada en cubitos. Mezclar con las manos a pellizcos hasta lograr que la manteca se integre con los ingredientes secos. Extender de manera uniforme la mezcla en el fondo de la bandeja. Hornear durante 20 minutos. Enfriar y reservar. Para preparar el relleno batir ligeramente cuatro huevos. Incorporar 450 grs de azúcar, la ralladura de una naranja y 200 ml de jugo de naranja. Mezclar. Añadir 70 grs de harina y media cucharadita de polvo de hornear previamente tamizados. Batir hasta que la mezcla esté perfectamente integrada. Distribuir la mezcla sobre la bandeja. Hornear durante unos 30 o 35 minutos. Dejar enfriar. Desmoldar. Cuando esté bien frío cortar en barritas. Decorar con azúcar glass o impalpable.

FLAN DE NARANJAS.

Batir cinco huevos. Incorporar 200 grs de azúcar y 400 ml de jugo de naranja. Continuar batiendo. Pasar la mezcla de un recipiente a otro unas cuantas veces, esto es importante para que no se corte. Verter en un molde caramelizado. Calentar el horno a 175º. Cocinar la preparación a baño María unos 40 minutos. Dejar enfriar. Guardar en la heladera. Desmoldar cuando esté bien frío.