Podría generar “problemas graves”

Advierten por crisis de las economías regionales

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente del sector primario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Raúl Robín, advirtió que las economías regionales están atravesando una “crisis profunda” por la “depresión de la demanda, el retraso cambiario y los altos costos productivos”.

“Se registran costos internos de producción muy altos y depresión en los mercados de colocación de productos en el plano internacional, además de un retraso cambiario evidente por lo que el reclamo apunta a políticas orientadas a devolver rentabilidad”, dijo.

En declaraciones a radio América, el empresario advirtió que si no se encuentran soluciones, se van a generar “problemas graves, sobre todo con los pequeños y medianos productores que son los que más padecen y aguantan la crisis, aunque llega un momento en que sus hijos y su familia presionan para dejar el campo”.

Robín destacó que trabaja con un “muy buen diálogo” con el gobierno nacional “solucionando algunos problemas puntuales”, aunque no los que hacen a la macroeconomía argentina, donde la central empresaria “quisiera ver cambios”.

Precisó el empresario tucumano que las economías regional en general están “muy complicadas, salvo algunas excepciones puntuales”, como es el caso de los arándanos, que registraron una cosecha corta y con precios sostenidos.

Los sectores más complicados son los que destinan un mayor porcentaje de su producción a exportaciones al Brasil, que devaluó más del 7 por ciento en el último año, restando competitividad a la Argentina. Y Rusia registró una devaluación muy significativa durante el año pasado y en lo que va de 2015, lo que dejó fuera de competencia a muchas producciones locales como las de cítrico dulce, peras, manzanas y parte vino argentino.

Con respecto a las complicaciones del mercado interno, señaló que “hay cuestiones históricas y otras coyunturales que actualmente golpean al sector azucarero, dado que se generó un sobre stock que desde hace tres años impacta en los precios.

Venta de usados

Durante el primer mes de 2015, en apenas cuatro provincias aumentaron las transferencias. En Capital la caída fue del 20%. La Cámara del Comercio Automotor espera un año “parecido a 2014”.

En enero de 2015 bajó la venta de autos usados un 12,8% respecto del mismo mes de 2014. En total, se realizaron 144.018 transacciones, 20.000 menos que las 165.191 de enero de 2014.

Sin embargo, si la comparación se realiza con diciembre de 2014, las ventas de usados aumentaron un 4,7%.

Las únicas cuatro provincias en las que crecieron la cantidad de transacciones de autos usados fueron Tucumán (10%), Santiago del Estero (4,8%), Salta (0,9%) y Tierra del Fuego (0,4%).

En contraste, los distritos en los que más caída hubo fueron San Luis (25,4%), Capital Federal (20%), Santa Fe (16%), Río Negro (15,3%), Mendoza (13,9%), Córdoba (13,6%) y la provincia de Buenos Aires (13,6%).