Cosquín Rock segunda noche

El show debe continuar

El show debe continuar

Las Pelotas arrancó con “Basta”, “Máscaras de sal” y “Desaparecido”. foto: telam.

 

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

El temporal que se abatió el lunes sobre la zona de Punilla obligó a la suspensión de la que iba a ser la segunda jornada, por lo que el día 3 pasó a ser el segundo encuentro. Hubo una reprogramación de varias bandas y la baja de algunas como Kapanga, Catupecu Machu y La Mississippi. El predio resistió bien la lluvia y drenó bien, sin embarrar a los espectadores.

Entre rayos de sol y nubes pasajeras, la jornada empezó con la potencia eléctrica de Utopians, con la presencia escénica de Barbi Recanati, que ofreció un show corto pero súper compacto. Después de eso el escenario principal estuvo ocupado por El Kuelgue, banda festiva y un poco hippie con un humor grueso y bizarro que tuvo como víctima principal a la movilera del Grupo Clarín Mercedes Ninci.

En ese espacio subió luego La Que Faltaba, la banda que el ex Los Piojos Miguel Ángel “Micky” Rodríguez formó con músicos cordobeses, haciendo temas propios y hits piojosos como “Fijate”, “El balneario de los doctores crotos” y “Como Alí”. Luego fue el turno de El Bordo, la banda de Villa Crespo que basa su convocatoria en su rock con fuerza barrial y el carisma del cantante Alejandro Kurz, que se le animó a la pasarela. Ahí arrancó la fiesta con banderas y chicas sobre hombros en corpiños. Lo cual demuestra el ingenio de José Palazzo de que un día en el escenario principal haya bandas del gusto “chabón” y que al otro día haya un escenario temático para ese público.

Registro directo

A las 18 subieron los mexicanos de Molotov, quienes tenían previsto cerrar el lunes, y pasaron a tocar de día, grabando imágenes para un DVD celebratorio de sus 20 años. Una gran multitud se convocó a ver un set que arrancó con “Y oleré y oleré y oleré el uhu”, “Amateur”, “Santo niño de Atocha”, “Chinga tu madre”, “Lagunas mentales”, “Chanwich a la chichona”, “Parásito” y “No existe”.

Arrancando con la crítica política vino “Gimme the power”, para que luego suba el mítico Pancho Chévez (el armoniquista de Mundo Alas) a compartir “Frijolero”, con el guitarrista Tito Fuentes en el bajo. “La raza” sumó al rapero DMC desde la pantalla, aunque una falla dejó al grupo terminando solo. Rato más tarde pasaron “Dance and Dense Denso”, “Mátate Teté”, “Puto” y la apoteosis con suculentas invitadas para bailar “Rastaman-Dita”.

Alternativa

Después de un show tan intenso la gente se dispersó: mientras muchos se quedaron a esperar a Salta la Banca, la banda del sobreviviente de Cromañón Santi Aysine (ahora con un sonido renovado y una crítica política peculiar), otros pasaron por el C-Rock para escuchar a Cirse y su sonido alternativo y “paramorero”, con la fuerza de los fundadores Luciana Segovia (pasta para fotógrafos) y Gabriel y Ziva Leopardi. “Ritual”, “Miedos”, “Desinfectame”, “Cerrando puertas”, “Confesión”, “Rompiente”, “Por tu bien” y “Ácido” formaron el setlist.

Clásico serrano

Las Pelotas arrancó con “Basta”, “Máscaras de sal”, “Desaparecido”, “¿Qué podés dar?”, “Sombras”, “Cómo se curan las heridas” y “Siempre estará”. Luego el “antifrontman” Germán Daffunchio anunció “Siento luego existo”, antes de dedicarle al fallecido Alejandro “Bocha” Sokol el himno “Hola, qué tal”, seguida por “Personalmente” y “Como el viento”. “El tema que viene, si no lo tocamos después nos van a putear”, dijo el de la gorrita antes de “Será”. “Si supieras” trajo la melodía de “Las Peló”, antes de “Transparente” y “Bombachitas rosas”.

Un Raly Barrionuevo en ojotas subió a compartir “Esperando el milagro”, y Mariana Pellegrino (de Lucila Cueva) se subió con energía de rockstar para tocar “Escaleras” y “Sin hilo”. “Cuántas cosas” antecedió al cierre junto a Pancho Chévez con “Capitán América” y “Shine”.

Propuestas

A la salida de Las Pelotas (a quienes siguió en el espacio mayor Las Pastillas del Abuelo) estaban terminando los shows de Juan Terrenal en el C-Rock y de Carajo en el escenario temático de metal. Muchos se acercaron al Alternativo Pepsi para disfrutar del concierto de los santafesinos de Sig Ragga.

Un rato más tarde empezó en el temático el show de De la Tierra, grupo internacional formado por los argentinos Andrés Giménez (D-Mente, ex Animal) y Flavio Cianciarulo (ex Fabulosos Cadillacs), el brasileño Andreas Kisser (guitarrista de Sepultura) y el mexicano Alex Rodríguez (baterista de Maná). Hicieron un show pirotécnico, tanto en lo visual como en lo musical, con temas como “El chamán de Manaus”, “Reducidores de cabezas” y “Cosmonauta quechua”, y versiones de “Policia” (de TitÆs, que Sepultura grabó en “Chaos AD”) y “Señor Matanza” de Manu Chao.

Fiesta persa

Ciro y Los Persas cerraron la noche (en el principal, del otro lado Almafuerte hacía lo propio), abriendo con “Ciudad animal” un larguísimo sow, que pasó por “Tal vez”, “Vas a bailar”, “Canción de cuna” (con el guitarrista Juan Ábalos en el piano), “Banda de garage”, “Antes y después” y la reunión piojosa con Micky Rodríguez en “Tan solo”. Atrás (con pedido de donaciones a los inundados) pasó “Luz de marfil” y un popurrí instrumental del repertorio.

Unos encapuchados ganaron el escenario (uno de ellos el propio Ciro) para “Fantasma”; Nico Rafetta arrancó en el piano el clásico “Zapatos de gamuza azul”, antes de la radiable “Mírenla” y “Caminando”, con unas bastoneras en calzas blancas. El pasado volvió con “El mendigo de Dock Sud/Genius”, antes de que anuncie por primera vez que iba a ser el último tema: fue “Servidor”, donde le pusieron una toalla al bajista Broder Bastos para que arranque su solo. Pero la cosa continuó con “Me gusta”, “Taxi Boy” (con despliegue del cantante en la armónica) y “No obstante lo cual” (“Elocuente vistal” según la letra de Broder) de Pappo.

“Pistolas” unió los tiempos con “Astros” y “El farolito”, con las chicas y los fantasmas (uno de ellos el humorista Daniel Aráoz), el medley con “La rubia tarada” de Sumo y promesa de final, con Micky en el bajo. Pero atrás engancharon “Como Alí”, “Cruel” y “Noche de hoy”, con la lectura de las banderas presentes.

Una falsa votación enfrentó a “Ruleta” y “El balneario de los doctores crotos”, que sonaron uno detrás de otro, antes de que se despeje el escenario para que Andrés “Ciro” Martínez empuñe por última vez la armónica en su versión de la intro del Himno Nacional Argentino (compuesta por Juan Pedro “Niño” Esnaola) acompañado por las últimas gargantas resecas.