Masiva concentración por Nisman en Santa Fe

Lo que la plaza dijo ayer

La marcha fue opositora, pero de nadie en particular. En Santa Fe la lluvia paró cuando miles acudieron a rendir su homenaje a Nisman. Fue una tarde gris y sin embargo luminosa.

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Los aplausos se desparramaban como las olas suaves de una pedrada en un estanque quieto y callado. Alguien aplaudía, en alguna parte, y otros lo seguían hasta que aplaudían todos en una plaza que no tenía discursos. Luego alguien dejaba de aplaudir y esa ola se aquietaba, y volvía el silencio. Y el silencio aturdía, así es que había murmullos para que el estrépito de callar no fuera tan triste.

* * *

Se dijo que a las 18 comenzaría la marcha desde el Palacio Legislativo a la Plaza 25 de Mayo y así fue. Nadie más que el reloj lo dispuso. Los que llegaron unos minutos antes se miraron, comprobaron que no estaban solos y luego, siempre en silencio, caminaron por las pocas cuadras que separan a las Cámaras legislativas de la sede de los otros dos Poderes santafesinos.

Alguien murmuró que esta vez, entre tanta gente, los motochorros no podrían actuar. Seguramente, muchos de los que genuinamente pedían justicia por Nisman (y por lo que Nisman se proponía denunciar y la sociedad reclama saber), también lo hacían pensando en su propia inseguridad, en la injusticia de malvivir por tener miedo.

* * *

La plaza puso referencias geográficas a la movilización que, al no tener parlantes, ni convocantes visibles, ofrecía una llanura de cabezas las que miraban en todas direcciones, sin un punto concéntrico, paisaje cortado sólo por los escenarios siempre vacíos que esperan el fin de semana a los “Illia Kuriaky” y a “Los Palmeras”. Nadie se apoderó de las tarimas.

Casi en medio de la plaza, hubo algunas consignas gritadas a viva voz, que algunos replicaron, siguiendo el formato aprendido durante las movilizaciones por los derechos humanos, que -lamentablemente es verdad- siempre fueron mucho menos masivas.

Alguien pedía “¡justicia!” y le contestaban “¡¡jus-ti-cia; jus-ti-cia; jus-ti-cia!!”. Y otras veces a “¡justicia!” se le respondía: “¡ahora y siempre; ahora y siempre!”. Y lo mismo con muchos “Nunca más” y algún “viva la patria!”.

Casi no hubo gestos disonantes. Se escucharon: “¡basta de corrupción!”, “basta de impunidad”! y también un “¡que salga el gobernador!”, que cosecharon

dispares aplausos. La unanimidad fue sólo para Nisman (“¡¡presente!!”) y para la palabra más repetida: “justicia”.

En Santa Fe no se gritó tanto el mundialista “¡Ar-gen-tina!, ¡Ar-gen-tina!”, que luego los santafesinos vieron por televisión, entonado desde Buenos Aires, bajo la lluvia y los paraguas con el Cabildo de fondo que habrán despertado reflexiones varias a propósito de la épica, y del Billiken.

Al volver a sus casas, los que ayer se manifestaron en la ciudad de Santa Fe vieron que realmente había ocurrido algo en el país.

* * *

Nadie lo dijo pero todos lo supieron. Después del Himno Nacional era hora de marcharse. El Himno toca más hondo cuando no lo toca un parlante, y cala profundo cuando se lo canta tan civilmente, a capella, y no por obligación, en esos actos que son como una actuación. Siempre que hay una movilización en la calle, y la calle canta el Himno, a su letra se la escucha.

Al Himno se lo cantó ayer como se aplaudió. Una parte de la plaza comenzó a entonarlo, los demás se sumaron y finalmente todos terminaron jurando “con gloria morir”, si no es una gloria vivir.

En todo el país

Una multitudinaria marcha bajo la lluvia, organizada por fiscales y jueces, se realizó en Plaza de Mayo en reclamo de “justicia” por la muerte de Alberto Nisman, en una protesta que reunió a los referentes y presidenciables de la oposición y que fue replicada en todo el país, mientras la mandataria Cristina Fernández optó por el silencio y se recluyó en la residencia de Chapadmalal.

La dimensión de la marcha fue reflejada por tres nutridas columnas que marcharon por Avenida de Mayo y sus dos calles paralelas, Yrigoyen y Rivadavia, uniendo por esas vías repletas la Plaza de Mayo con el Congreso Nacional. La fila principal estuvo encabezada por la ex mujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, sus dos hijas y su madre, Sara Garfunkel, además de los jueces y fiscales organizadores.

Los manifestantes en el centro porteño llegaron a Plaza de Mayo minutos después de las 18.30, acompañados por los precandidatos presidenciales Sergio Massa, del Frente Renovador; Mauricio Macri, del PRO, y Ernesto Sanz, Julio Cobos y Hermes Binner, por el Frente Amplio Unen. Elisa Carrió, en tanto, se movilizó hasta la avenida 9 de Julio.

El gobierno la minimizó

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, minimizó hoy la multitudinaria marcha realizada ayer, embistió contra los integrantes del Poder Judicial y aseguró que algunos de sus organizadores tienen “vocación de desestabilizar”, aunque les advirtió que “no sueñen con empujar a este gobierno”.

El funcionario aseguró que la marcha organizada por Juan Carlos Blumberg en 2004, y la de 2008 de las entidades rurales durante el conflicto por las retenciones móviles, “fueron mayores” a la de ayer, a la que calificó de “opositora”.

El secretario dijo que el principal reclamo de los manifestantes era de justicia, recordó que su administración “corre por parte de los jueces y por la Corte Suprema como última instancia”, y aprovechó para realizar duros cuestionamientos a ese poder del Estado. “Hay una parte que no se saca un vicio que es muy malo. Trabajan hasta las 13.30; no pagan impuesto a las Ganancias; designan a sus familiares; las medidas cautelares son para los poderosos, son a delivery cuando lo necesitan. Para encontrar una medida cautelar para un pobre hay que buscarla con una lupa. Cada uno deberá tener que tomar la parte que le toca”, detalló.

En Santa Fe

Pocos jóvenes

3-IMG_7012.jpg

Adultos de más de 35 o 40 años y de sectores medios, ocuparon casi toda la Plaza 25 de Mayo, incluso sus canteros, bajo los árboles. Entre 7 y 8 mil personas (o un número comparable sólo con la movilización por la inundación de 2003) llegaron a pie o en sus propios vehículos. No hubo aparatos ni colectivos rentados. En unas ocho cuadras a la redonda fue imposible estacionar (hasta se usó el carril izquierdo de las tres últimas de Urquiza). Hubo dirigentes políticos en actitudes de muy bajo perfil: el vicegobernador Jorge Henn, el intendente José Corral, el candidato a gobernador Miguel del Sel, la ex vicegobernadora Griselda Tessio, legisladores provinciales y concejales, todos opositores al gobierno nacional. Foto: Manuel Fabatía

3_Encuesta_Nisman.pdf
  • Según el sondeo presencial realizado ayer para El Litoral por la consultora Juan Nepote Marketing y Comunicación, 8 de cada 10 encuestados (77,78%) se movilizó “Pidiendo Justicia“ y 6 de cada 10 para “que se conozca la verdad“ (60,61%). Cuatro de cada 10 asistieron motivados por el “Cansancio que generan las mentiras reiteradas del gobierno”.

Casi la mitad de los encuestados siente, a un mes de la muerte del fiscal, “Impotencia” e “Indignación”. En menor porcentaje, “Inseguridad” (29%) y “Miedo“ (19%). Comparativamente con la encuesta realizada a dos días de la muerte del fiscal es significativo el crecimiento de las sensaciones de “Indignación”, “Impotencia” y “Preocupación”.

El 91,92% de los encuestados considera que a Nisman “lo asesinaron”, lo que significa un marcado crecimiento en esta hipótesis, ya que la encuesta previa mostraba un 72%. Por último, 6 de cada 10 personas consultadas consideran que el gobierno nacional es el responsable de la muerte.

La muestra, dirigida por Emanuel Pagés y Juan Nepote, abarcó 300 casos entre habitantes de Santa Fe, Rosario y Paraná mayores de 18 años.

El dato

Contundente.

  • La concurrencia en Capital Federal fue estimada en 50 mil personas por la Policía Federal y en 400 mil por la Metropolitana. La marcha fue masiva y bajo una copiosa lluvia. Además de los presidenciables, el senador Carlos Reutemann participó junto a su esposa.

RECONQUISTA

Reconquista (C).- El 18F tuvo correlato en Reconquista. No sólo por la marcha en reclama de justicia, sino que también el clima se mimetizó con el de la marcha central de Capital Federal y una intensa llovizna, por momentos lluvia, cubrió a los marchantes. Se estima que unas 200 personas asistieron a la manifestación, aunque también hubo varios que prefirieron sumarse desde las bocinas de sus autos. El recorrido fue el habitual para este tipo de reclamos sociales. La plaza central de la ciudad cabecera del norte fue el punto de encuentro y luego la columna recorrió las calles linderas hasta situarse en la neurálgica esquina de Obligado y Hábbeger, el punto cero de la ciudad.

Unas 15 mil personas en Rosario

Rosario (C).- Unas 15 mil personas se manifestaron ayer a la tarde en el Monumento a la Bandera para reclamar justicia por la muerte del fiscal federal Alberto Nisman. La multitud que se concentró frente al río Paraná se expresó en silencio y entonando el Himno Nacional, aunque en medio del reclamo por el fallecimiento de Nisman se colaron demandas por mayor seguridad.

La cita era para las 19, pero pasadas las 18.30 comenzó a juntarse gente en el Parque Nacional a la Bandera, donde se abroqueló el reclamo por justicia. La manifestación fue convocada por las redes sociales ya que formalmente ninguna entidad política ni gremial participó de la organización de la protesta. No había banderas ni carteles con identificaciones partidarias; sólo insignias celestes y blancas.

Aunque se escucharon ráfagas de aplausos y gritos de “justicia”, el silencio marcó el pulso de la protesta. “Vinimos por la verdad y para decir ‘basta’ a la impunidad”, argumentó un hombre acompañado por su hijo.

Pero en medio del reclamo de justicia por la muerte del fiscal federal se coló la bronca de familiares de víctimas de la inseguridad que llevaron carteles con sus demandas. El gobernador Antonio Bonfatti y la intendente Mónica Fein anunciaron la semana pasada que no concurrirían a la marcha, aunque acompañaban la consigna. Ayer el ministro de Gobierno Rubén Galassi se vio obligado a salir a advertir que “sin estar presente, el gobernador acompaña el reclamo de justicia por la muerte de Nisman”. El candidato a gobernador del socialismo Miguel Lifschitz prefirió marchar en Buenos Aires, junto a Hermes Binner. Los otros postulantes que merodearon el Monumento a la Bandera fueron el radical Mario Barletta y el ex titular de Federación Agraria Argentina Eduardo Buzzi, quien competirá por el Frente Renovador. También estaban el senador Rubén Giustiniani y el candidato a vicegobernador por el PRO Jorge Boasso, entre otros. Después de la concentración frente al río, un grupo decidió continuar el reclamo frente a la sede de la gobernación de Rosario.

Rafaela marchó por Nisman

4-100_7046.jpg

La manifestación se prolongó por espacio una media hora y se vio apurada debido a la amenazante situación climática. Foto: Agencia Rafaela

Rafaela (C).- Como en la mayoría de los centros urbanos del país, los vecinos de la localidad del oeste santafesino respondieron a la convocatoria en memoria del fallecido fiscal especial de la causa Amia.

A pesar de que las condiciones del tiempo fueron bastante adversas hasta minutos antes de las 20, la hora citada para el comienzo de la movilización en esta ciudad, cerca de 1.500 rafaelinos se dieron cita en la plaza 25 Mayo para luego partir hacia la principal calle céntrica de la ciudad.

La columna tuvo una extensión de casi tres cuadras y en su recorrida los manifestantes guardaron un respetuoso silencio, el que únicamente fue interrumpido por aplausos en distintos momentos. Y sólo se observaron unos pocos carteles con el nombre del fiscal, alguna vela encendida y banderas argentinas, algunas de ellas con las palabras “Memoria” y “Justicia”.

Luego de recorrer unos cuatrocientos metros, la marcha retornó al lugar de partida y continuó su camino hasta el Juzgado Federal, adonde se entonó el Himno Nacional y tras un cerrado aplauso se produjo la desconcentración.

La marcha, que se desarrolló sin ningún tipo de incidente, estuvo compuesta casi de manera excluyente por un sector socioeconómico medio y contó con la presencia de concejales, dirigentes del Frente Progresista, Cívico y Social, PRO y Frente Renovador, entre otras fuerzas políticas, funcionarios del gobierno provincial, dirigentes gremiales ruralistas y representantes de algunas instituciones de la ciudad.

De la movilización también participaron fiscales que integran la 5º Circunscripción del Ministerio Público de la Acusación y profesionales del derecho de la ciudad.

Cabe aclarar que en coincidencia con el horario fijado para la concentración en Buenos Aires se convocaron en la Fiscalía Regional con asiento en Rafaela, funcionarios y empleados del organismo y su titular, Carlos Arietti.

Esperanza habló con el silencio

4-ESPERANA-MARCHA18-1.jpg

“La verdad no se puede matar. Todos somos Nisman”, expresó una vecina en una pancarta que portó estoicamente. Foto: Agencia Esperanza

Esperanza (C).- Con mucho respeto y con el fuerte reclamo de justicia, los esperancinos se concentraron en plaza San Martín, el paseo principal de esta ciudad. Los vecinos se reunieron frente al municipio, marcharon por la parte interna de la plaza para, finalmente, juntos y emocionados, entonar el Himno Nacional Argentino.

La silenciosa concentración se vivió como una marcha democrática. No fue en contra de nadie; fue para honrar la memoria de Nisman y los valores de la democracia.

En la plaza se reunieron comerciantes, industriales, productores, docentes, amas de casa, candidatos de distintos partidos políticos, dirigentes, niños junto a sus padres portando banderas argentinas. En definitiva se congregaron vecinos que proclamaron por una democracia pluralista, justicia, libertad, seguridad, unión y diálogo. Por la paz y para combatir la corrupción.

Pablo Varela, uno de los vecinos que convocaba a la marcha, sostuvo que “fui porque estamos ante un magnicidio. La justicia debe estar a la altura y nosotros tenemos que marchar para respaldar a los fiscales y a los jueces. Se tiene que terminar con la impunidad en Argentina. Que nuestro silencio refleje un grito de hastío. Que se oiga con fuerzas ‘basta de impunidad’. En estos más de 30 años democráticos, ¿cuántos presos políticos hubo? La muerte de Nisman quiso ser un mensaje mafioso para amedrentar fiscales, jueces, periodistas y a la sociedad entera”, opinó.

Verdad, justicia y basta de impunidad fueron las frases que portaban los carteles que se destacaron. Sobre esta marcha compartida, otra lectura también es posible. Deja un mensaje para los dirigentes políticos. Un desafío para quienes lleguen al poder. La ciudadanía se expresó en silencio, pero apostando a los mejores valores de la democracia.

4-DYN86.jpg

En el reclamo se colaron demandas por mayor seguridad. Foto: DyN