Entre objetivos y realizaciones

Con la convicción de seguir creciendo

  • El presidente de la Unión Santafesina de Rugby anticipó varias cuestiones inherentes a la temporada 2015; además de analizar los pasos iniciales de su gestión.
Con la convicción de seguir creciendo

Jorge Bruzzone dialogó en exclusiva con El Litoral. Concretó un pormenorizado repaso de los temas relacionados con los primeros sesenta días de su gestión y anticipó pautas y proyectos para la temporada. Foto: Luis Cetraro

 

César Miño

[email protected]

Desde que a fines de diciembre pasado asumió la presidencia de la Unión Santafesina de Rugby, Jorge Bruzzone comenzó a desandar una nutrida agenda de trabajo, que no hace más que ratificar la impronta que intenta otorgarle a su mandato.

Por ende, más allá de los permanentes contactos con El Litoral, resulta oportuno detenerse en analizar algunas cuestiones que tienen que ver con el devenir de la actividad.

En primer término, lo consultamos sobre la reciente experiencia del combinado Litoral XV, conformado por rosarinos, santafesinos, entrerrianos, correntinos y chaqueños, que se midió amistosamente con Pampas XV, en el marco de la concentración de dos semanas que el representativo nacional concretó en la ciudad de Rosario.

* “Creo que es un hecho muy importante: tanto para los jugadores, que tuvieron la posibilidad de confraternizar y medirse con pares de nivel internacional; como así también para la USR, que no hizo más que demostrar su deseo de involucrarse en procesos de este tipo, como había ocurrido con Litoral VII, en el reciente Seven de Mar del Plata. Creemos que la regionalización marcará a las competencias que en un futuro no demasiado lejano prevalecerá, tal como ocurre en las naciones que son potencias de este deporte. La USR, como parte integrante y la Región Litoral toda, aspiran a que los equipos de sus Centros de Rugby sean estables y del mayor nivel de competencia posible”.

Cónclave en Rosario

En la continuidad del diálogo con el titular de la Unión Santafesina de Rugby, llegó la referencia a las reuniones que el fin de semana pasado se llevaron a cabo en la ciudad del sur provincial, en torno al Torneo Regional del Litoral 2015.

* “La reunión de el Comité Ejecutivo del TRL sirvió para adelantar cuestiones relacionadas a la estructura del torneo. Este año implementaremos una modalidad diferente: el sistema Vodacom, que enfrenta a los integrantes de cada zona con sus pares de la otra, por lo que debíamos definir cómo se confeccionarían los grupos (ver relacionada)”.

* “También se decidió incorporar al reglamento cuestiones relacionadas a la seguridad, como por ejemplo, lo concerciente a tormentas eléctricas, aplicando el protocolo de World Rugby. Además, está en estudio la posibilidad de implementar el control Antidoping para las divisiones superiores, lo que obviamente estará supedidato a conseguir algunos aportes imprescindibles para hacerlo”.

* “Finalmente, se consensuó repetir el TRL de Menores de 19 años, estimamos que en octubre, con la participación de los 4 mejores equipos de la categoría del Torneo Dos Orillas y los 4 mejores del certamen de la Unión Rosarina de Rugby de esa división”.

En carpeta

En materia de cuestiones sobre las cuales se está trabajando con tanto entusiasmo como optimismo en poder concretarlas, Bruzzone destaca que es más que factible que un representativo de nuestra región pueda participar del Torneo Consur 2015, en la ciudad de Montevideo, del 6 al 15 de marzo venidero, que inicialmente contará con la participación de Sudamérica XV, Uruguay XV, Chile, Los Pumitas y Uruguay M20.

* “Puntualmente, la idea es que se pueda conformar un combinado que podría denominarse Consur XV, el que estaría integrado por jugadores de la Región Litoral; es decir, con rosarinos, santafesinos, entrerrianos, chaqueños y correntinos”.

Por último, destacó que “más allá que no será sencillo conseguir la plaza, la Unión Santafesina de Rugby continúa trabajando para lograr que uno de los partidos preparatorios que Los Pumitas sostendrán con los Baby Boks (Sudáfrica M20) en nuestro país, se desarrolle en nuestro medio”.

Y también señaló que es casi un hecho que la Qualy Sudamericana del Seven Femenino y Masculino para los Juegos Olímpicos Brasil 2016 se cumpliría en Santa Fe, en junio venidero.

En la despedida, Jorge Bruzzone agregó: “está prácticamente confirmado que entre fines de mayo y principios de juni, habrá en nuestra ciudad un partido amistoso de Litoral XV ante Sudamerica XV; mientras que es nuestro firme deseo conseguir que en agosto, en ocasión de celebrarse el sexagésimo aniversario, podamos inaugurar la cancha de la USR en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de nuestra capital”.

Regional2015.pdf

Sobre el TRL 2015

En las reuniones de los Comités Ejecutivo y Técnico del Torneo Regional del Litoral, se resolvió la siguiente estructura para la fase clasficatoria de Primera División 2015.

* Habrá dos grupos de 6 equipos cada uno, respetando -como es habitual- las posiciones finales del TRL anterior (en este caso, el de 2014).

* En la Zona A estarán el 1, 3, 5, 7, 9 y 11: Duendes, Universitario de Rosario, Logaritmo, Estudiantes de Paraná, Santa Fe RC y CRAR.

* En la Zona B, el 2, 4, 6, 8, 10 y 12: Jockey Club, CRAI, GER, Old Resian, Universitario de Santa Fe y Provincial de Rosario.

* Se medirán pares contra impares, en seis partidos consecutivos, con tres localías para cada uno de ellos. De allí en más, los 10 mejores equipos constituirán la zona Campeonato, que se desarrollará a una sola ronda de 9 fechas; para dar paso finalmente a la Final Four.

* Por su parte, los equipos ubicados a continuación, decidirán del quinto al octavo puesto, a través de dos partidos; mientras que el noveno y décimo jugarán un ida y vuelta, para definir las posiciones definitivas.

* En cuanto a la zona Ascenso del TRL 2015, contendrá 7 equipos de Segunda División, que jugarán a una rueda de seis partidos. Los 6 primeros, junto a los 2 de Primera que no accedan a la zona Campeonato, protagonizarán la Reclasificación: competición de 8 equipos, que se hará a dos ruedas (14 partidos). Al concluir, los 2 primeros adquirirán el derecho de acceder a la Primera División del TRL 2016.

USR50.pdf