Arranque conflictivo del ciclo lectivo en un año electoral

La docencia provincial va al paro y el lunes no comenzarán las clases

Por unos 3.600 votos, se impuso el no a la oferta salarial del gobierno, que a julio llegaba al 35% de aumento. Durante dos semanas, habrá paros de 48 y 48 horas dos semanas consecutivas . El próximo lunes, las aulas estarán vacías.

13-IMG_8994.jpg

Asamblea. La postal muestra la reunión de las autoridades de Amsafe. Hasta pasado el mediodía se esperaba la resolución definitiva: finalmente, los docentes decidieron ir a paro. Foto: Pablo Aguirre

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los docentes provinciales nucleados en Amsafe resolvieron, por mayoría de las votaciones en cada una de las asambleas departamentales, ir a paro en rechazo a la oferta que realizó en la última reunión paritaria el gobierno santafesino. Fueron 15.715 los docentes que votaron por el no a la propuesta, y 12.119 los que votaron por la aceptación. Es decir, hubo casi 3.600 votos de diferencia a favor de la negativa. Votaron en total 27.834 docentes.

La huelga se realizará durante las próximas dos semanas. Habrá dos paros de 48 horas: el primero será lunes 2 y martes 3, y el segundo el martes 10 y miércoles 11, con movilizaciones departamentales. Lo concreto es que el próximo lunes no comienzan las clases en las escuelas públicas de la ciudad.

Objeciones

“Se impuso el rechazo de la propuesta, con distintas consideraciones. Se impuso la moción de dos semanas consecutivas de paro. Se ha expresado en ese sentido la docencia santafesina, en una votación muy numerosa, pero muy dividida también”, declaró a la prensa la titular de Amsafe, Sonia Alesso. “Como mínimo, serán 48 horas de paro en 15 días. El lunes no empiezan las clases”, agregó la gremialista.

“¿Por qué tanto rechazo de la docencia a la propuesta del gobierno? ¿Cuáles fueron las objeciones?”, preguntó El Litoral. “Hubo distintas consideraciones. Por ejemplo, desde las cuotas del pago del monto global y el sistema de pago para jubilados, hasta otras cuestiones que exceden lo estrictamente salarial, y tienen relación con las condiciones de trabajo”.

Desde el gobierno se había anticipado que esta oferta de recomposición salarial iba a ser la única, y la mejor que podía ofrecer. ¿Cómo sigue todo ahora? Alesso se mostró prudente: “Discutiremos la resolución de la asamblea, porque es lo que han decidido los docentes provinciales. Y luego discutiremos con el gobierno”, cerró.

Sadop

Por otra parte, a las 16 horas de hoy, comenzaba la asamblea de delegados del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) Seccional Santa Fe donde se iba a definir si el magisterio que trabaja en los colegios privados acepta la oferta salarial o la rechaza e inicia algún plan de lucha. La Unión Docentes Argentinos (UDA), en tanto, ya había informado sobre la aceptación de la propuesta del gobierno socialista.

Oferta

El gobierno de Antonio Bonfatti ofreció el viernes pasado un aumento para la docencia que varía entre el 31 y el 35% a julio, más 120 pesos mensuales por ropa de trabajo y una asignación para material didáctico que va entre 1.000 y 1.600 pesos, a abonarse por única vez en febrero. La grilla salarial docente es compleja y es difícil hablar de porcentajes de aumento ya que, según el cargo, jerarquía y antigüedad, el incremento salarial es variable para cada docente.

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, había dicho que “éste es el máximo esfuerzo que ha podido hacer el gobierno provincial, siempre reforzando, valorizando y apostando a la educación. Esta cifra es la definitiva y es el resultado de haber trabajado por mucho tiempo en reuniones técnicas. Es una de las mejores propuestas que se están haciendo a nivel nacional”.

Demorada

La paritaria nacional, en tanto, seguía a la espera de una definición para hoy, a escasos días del inicio de clases previsto para el 2 de marzo en todo el país. El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, continuó ayer los contactos informales con las federaciones pero sin convocatoria a la mesa de negociación federal, tras el rechazo al 22% de suba para 2015, que ofreció Nación.

Se descontarán los días de huelga

La ministra de Educación, Claudia Balagué, contestó al rechazo de la oferta salarial por parte de los docentes, diciendo que el gobierno “descontará los días” de paro y no pagará la cifra por única vez de febrero.

“Lamentablemente, hemos recibido esta resolución de la asamblea de Amsafe. Era algo que no esperábamos porque la negociación salarial había sido excelente. El incremento salarial propuesto es el mejor del país, y nos encontramos en una situación de no inicio escolar que lamentamos muchísimo”, señaló la funcionaria en un audio oficial.

Según calculó, el gobierno deberá desembolsar “7.200 millones de pesos para pagar este incremento salarial en cifras globales. Y aún así, esto hoy no nos permite empezar las clases”.

Balagué confirmó que “ésta es la única y última oferta de nuestro gobierno y, como lo hicimos el año pasado, se descontarán los días (de paro). Además, lamentablemente no vamos a poder pagar la suma de febrero porque la oferta era global”.

Por último, la ministra espera que “los docentes valoren (la oferta), la analicen y podamos seguir trabajando juntos pero sin interrupciones de la escolarización, que no le hacen bien a nadie. Necesitamos más horas de clases, más escuelas y más docentes comprometidos con la educación”, cerró.