Por trigo, leche y economías regionales

Proponen avanzar con la protesta agraria

  • Se realizaría entre el 11 y el 13 de marzo e incluiría no sólo un cese de comercialización de granos y hacienda, sino la paralización de las actividades de las economías regionales.
6-DYN06.jpg

Volverán las jornadas sin ingreso de animales a Liniers. Foto: El Litoral/Archivo

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Los dirigentes de la Mesa de Enlace, integrada por Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA), comenzaron a definir la protesta, que en principio se realizaría en la primera quincena de marzo. Fue durante una reunión que mantuvieron horas antes de la jornada, donde anteayer se expuso la problemática de las economías regionales. Allí, los dirigentes rurales acordaron que las entidades harán consultas internas para decidir si aprueban esas fechas.

“Se barajó esa posibilidad (por el paro entre el 11 y el 13 de marzo), pero quedó por confirmarse la próxima semana en Expoagro”, dijo Egidio Mailland, presidente de Coninagro. Durante esa exposición, que se realizará entre el martes y el viernes próximos, asistirá la Mesa de Enlace.

Por su parte, el vicepresidente primero de Federación Agraria Argentina (FAA), el pampeano Ariel Toselli, aseguró que su entidad encabezará la protesta nacional contra política triguera y lechera, y objetó también la falta de respuesta oficial a la crisis de las economías regionales, que padecen la inflación y la recesión.

En declaraciones a DyN, Toselli minimizó los “acercamientos” que esta organización federada mantuvo con el gobierno de Cristina Fernández a partir de la gestión encarada por Omar Príncipe y consignó que los convenios cerrados, con el Banco Nación o con el Ministerio de Agricultura por Agricultura Familiar, “es una cuestión más del trabajo”.

Para los productores, el 11 de marzo es una fecha simbólica. Ese día, pero en 2008, el gobierno impulsó un esquema de derechos de exportación móviles para los granos y desató una “guerra con el campo”, que se prolongó por cuatro meses.

Mailland indicó que el cese de comercialización sería de todas las actividades agropecuarias. Y añadió: “Las economías regionales se adherirían”.

Trascendió que durante un día los tamberos suspenderían las entregas de la producción o la postergarían respecto de lo que hacen habitualmente.

Como se informó oportunamente, las economías regionales ocupan unos 2,2 millones de hectáreas, se invierten en ellas $ 17.000 millones para producir y dan trabajo a 1,5 millones de personas. El jueves pasado, siete productores de economías regionales y un productor de leche describieron ante los dirigentes de la Mesa de Enlace una profunda crisis. Entre otros casos, en la vitivinicultura está en peligro la actividad de unos 40.000 productores y la estabilidad laboral de más de 156.000 trabajadores. Los productores de azúcar, por ejemplo, se encuentran recibiendo los mismos precios que hace cuatro años. Muchos productores de peras y manzanas no están cosechando porque no pueden afrontar los costos y los productores de naranjas amenazan con seguir sus pasos.

 

El dato

Alarmante

  • “Al productor frutícola le pagan el kilo de peras 40 centavos, menos el flete, pero cosecharlas le cuesta 55 centavos y, en el supermercado, el consumidor paga 20 pesos el kilo. Quienes producen leche, lana, trigo y maíz están muy mal, no es que el mundo se nos ha venido abajo, como dice el gobierno, porque a los países vecinos les va bien en esas producciones. En Santa Cruz hay 600 campos laneros abandonados, en Chubut cayó a la mitad en pocos años el stock ovino y se perdieron 1.500 puestos de trabajo. En Uruguay, en cambio, cada vez se produce más lana y carne ovina”, expuso el presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere.

Lo importante

Precios en alza

Los precios de los granos cerraron la semana con alzas en el mercado de Chicago. Ayer se destacó la suba del maíz a 150 dólares la tonelada. En el caso del trigo, los contratos pactados para marzo, subieron 2,83 por ciento y terminaron a 189,78 dólares, mientras que la soja avanzó 0,65 por ciento y se ubicó en 377,73 dólares la tonelada. El maíz, por su parte, ganó 1,18 por ciento y volvió a cerrar por encima de los 150 dólares, en 150,78 por tonelada.