Michael Simon de Normier

“Nuestra sociedad necesita evitar la indiferencia”

  • El productor de cine sumerge a Alemania en una polémica acerca del miedo y la libertad de expresión. Halle Berry y Ben Kingsley se sumaron a su nuevo proyecto sobre el atentado de Charlie Hebdo en París.
E4 - M.jpg

“La libertad es el bien más preciado con que contamos en democracia, y créeme que se termina cuando no se hace uso de ella”, asegura de Normier.

Foto: Gentileza producción

 

Cuini Amelio Ortiz

(desde Berlín)

El productor de cine alemán Michael Simon de Normier anunció la producción de un film sobre el atentado a Charlie Hebdo de París, con Halle Berry y sir Ben Kingsley en papeles protagónicos. De Normier desarrolló durante el carnaval de Renania del Norte-Westfalia una opulenta acción en nombre de la libertad de expresión y consiguió llevar al debate tanto a personalidades de la cultura como de la política.

—Has creado un buen lío en estos días... Cuéntame de tu acción durante el carnaval y cuál fue tu motivación.

—En mi familia tengo antepasados judíos, católicos y protestantes. Durante generaciones, mi familia se “adaptó”, se “asimiló” y por ese motivo probablemente la parte judía sobrevivió al Holocausto. Yo pertenezco a una generación que se niega a “asimilarse”. La libertad es el bien más preciado con que contamos en democracia, y créeme que se termina cuando no se hace uso de ella. Cuando vi en televisión, en el noticiero más importante del país, la noticia de que la Comisión encargada del Corso de Carnaval de Colonia (uno de los mas importantes del país, con tradición centenaria) se negaba a dejar rodar la carroza dedicada a Charlie Hebdo por motivos de seguridad, sentí de repente una enorme vergüenza. Yo, que ni siquiera me siento orgulloso de ser alemán, sentí de repente que algo muy feo sucedía en el corazón de la sociedad de Colonia y yo vengo de esa región. Simona, mi pareja, está esperando nuestro primer bebé. No quiero para mi hija una sociedad que en nombre del miedo sacrifica su libertad.

—¿Entonces?

—Se puso en marcha de una manera casi mágica una acción que dio mucho que hablar y de la que no me arrepiento. Yo quería que la carroza “prohibida” formara parte del corso a toda costa. Primero hice algunos comentarios y propuestas por Facebook, para ver cuál sería la respuesta de la gente más allegada. Y la respuesta fue positiva y rotunda. En pocas horas, muchos habían ofrecido colaboración. La idea era realizar la carroza y partir por distintas ciudades a realizar un reportaje bajo el eslogan: “Miedo, libertad y tolerancia”. Yo iba arriba de la carroza disfrazado de terrorista.

—Pero la carroza estaba ya prohibida ¿Lo tuyo era una acción ilegal?

—El miércoles ya estábamos en Colonia haciendo las primeras entrevistas callejeras sobre el tema con el camarógrafo americano Rick Minnich. Pero las tratativas con la comisión organizadora se mostraron difíciles. No nos permitían participar. Eso no nos impidió irnos al día siguiente al corso de Bonn e irrumpir con todos los otros bufones en la Alcaldía. No sé si conoces la tradición de la región, el jueves de carnaval a las 11.11 los bufones de la ciudad irrumpen en la Alcaldía y “toman el poder” hasta el Miércoles de Ceniza. Allí la encargada de prensa de la Alcaldía me exigió retirarme, la Policía nos acompañó hasta la puerta... Pero lo más decepcionante es que no me llevaron preso (risas). Seguimos afuera en plena plaza, con nuestra carroza. Todo lo sucedido en la Alcaldía está documentado, el material es estupendo. Continuamos con nuestras entrevistas al día siguiente por toda la región y la prensa hizo el resto. Ya nadie podía decir que “no había sucedido nada”. Tanto la política como el establishment tuvieron que darse por aludidos. Y el reportaje está en fase de montaje.

—¿Qué repercusión tuvo la acción?

—Pues de repente los políticos se manifestaron en los medios. Cuando se crea una polémica la gente habla, intercambia ideas, escucha otras opiniones y reflexiona. Eso es lo que necesita nuestra sociedad: reflexionar, tomar partido, decidirse a tomar las riendas del propio destino y no caer en la indiferencia. El Partido Verde fue el más comprometido, pero tuvimos declaraciones de ministros y secretarios de Estado de todos los ángulos políticos que sentían la necesidad de dar la propia opinión y no dejar que todo lo capitalice un productor de cine rebelde y con barba...

—¿Cuándo nació la idea de un film de ficción?

—Esa idea es anterior. Desde hacía tres semanas yo había contactado dos autores de renombre con los que decidí iniciar un proyecto de film en coproducción con Hollywood. Puse en movimiento todos mis contactos y de inmediato tuvimos las primeras reacciones positivas. Hollywood no dejaría jamás escapar una posibilidad así. Contactamos a Halle Berry y a sir Ben Kingsley. Pedro López ya ha accedido a colaborar en el rol del investigador del caso. En pocos días, nos responderán los financiamientos locales.

Gardel

  • “Mi proyecto más importante es un musical basado en la vida del legendario cantor de tango argentino Carlos Gardel. Ya tenemos un buen tratamiento financiado por el German Federal Film Board. Hemos ganado para la dirección de arte a una figura muy prestigiosa, la ganadora del Oscar, Brigitte Broch, varios nombres interesantes se han ofrecido para personalizar a Gardel (todavía no quiero hablar del actor masculino) y la actriz argentina Érica Rivas también ha aceptado participar del proyecto”.