Unos 700 mil chicos y adolescentes de la provincia volvieron a la escuela

Se iniciaron las clases hoy, tras el paro de 48 horas

Comenzó el ciclo escolar para las escuelas primarias y secundarias de Santa Fe. Inicio en medio de paros. Algunas escuelas registraron una merma en la asistencia de aquellos alumnos y docentes de los barrios del norte de la ciudad que siguen anegados.

13_A_DSC_0131.jpg

Bienvenidos. Algarabía, reencuentros y saludos en el primer día de clases de la escuela Belgrano, luego de dos jornadas de huelga. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El primer día de clases suele ser uno de los momentos de mayor felicidad del año escolar. Los guardapolvos y uniformes relucen, los niños se reencuentran con sus compañeros, los docentes reciben a sus alumnos con un beso y los padres orgullosos sacan fotos a sus hijos que ingresan a un grado superior. Este año en particular, el comienzo está matizado por dos factores no gratos: el conflicto docente con medidas de fuerza en marcha, y la complicada situación de la ciudad de Santa Fe por las abundantes lluvias, que produjo una merma de la asistencia en algunas escuelas.

El inicio del ciclo lectivo 2015 estaba previsto para el lunes pasado, pero a raíz de los paros empezaron recién hoy las clases un total de 111.292 chicos de nivel inicial y 370.513 de la educación primaria, tanto de escuelas públicas como privadas de toda la provincia. Algunos colegios privados que no se plegaron a la huelga ya habían arrancado el lunes. El secundario también comenzó la actividad esta mañana, en este caso en la fecha pautada por el calendario oficial del Ministerio de Educación y con una matrícula de 223.322 alumnos.

“Empezamos un año atípico: con paros por la decisión de la mayoría de los docentes que votaron por no empezar el lunes; y con chicos y maestras que no pudieron venir porque están inundados”, dijo en su primer discurso del año Cristina Vallejos, directora de la escuela primaria Nº 2 Belgrano.

En el patio del edificio histórico ubicado en Amenábar 2727, al sur de la ciudad, se realizó uno de los tantos actos de bienvenida de los alumnos, bajo un cielo encapotado de nubes grises. Los pequeños de primer grado fueron la estrella del momento e hicieron su ingreso simbólico al gran recinto escolar desde las salitas del jardín de infantes. Igual que ellos, hoy empezaron su 1er. grado, cerca de 52 mil niños de toda la provincia.

Vallejos instó a las familias presentes a “solidarizarse” con las personas que sufren anegamientos y pidió a los padres acompañar a los docentes y “no dejarlos solos” durante el año porque “la escuela da una serie de conocimientos pero la educación viene desde casa”. También les adelantó a los papás que este año se trabajará mucho en la educación para la paz y para la solidaridad, ante los crecientes hechos de violencia social. “Son dos valores que no están perdidos; veamos el mundo de forma positiva”, alentó.

En medio de un paro

Los alumnos santafesinos tendrán clases lo que resta de esta semana, más el lunes y martes que viene. Ya el miércoles 11 y jueves 12 está prevista la segunda huelga de 48 horas por parte de Amsafe, a la que también podría plegarse el sindicato de los docentes privados, Sadop.

En la escuela Normal, un gran cartel de “bienvenida” recibía a los alumnos, tras el breve acto que se hizo en la explanada del edificio de calle Saavedra 1751. Allí, algunos padres manifestaron a El Litoral su disgusto con los paros del magisterio y otros se mostraron a favor de los docentes porque “están en su derecho” y “es la única forma que tienen de conseguir una mejora de sueldo”, según dijeron Valeria y Soledad, dos mamás que acompañaron a sus chicos de primaria.

En cambio, José sostuvo que la culpa la tienen “los gremios docentes que podrían implementar otra clase de protesta que no sea dejar a los chicos sin clases”, mientras que Alejandra opinó que “se les dio un buen aumento y, en todo caso, tendrían que haber reclamado que se reparta mejor, pero sin hacer paros”.

Los gremios del sector están esperando que el gobierno los convoque a renegociar en paritarias, aunque hasta ahora se mantiene en su postura de esperar que se levanten las medidas de fuerza para retomar el diálogo.

El agua complicó a algunas escuelas

  • El anegamiento por las abundantes precipitaciones complicó a algunas escuelas de la ciudad que no pudieron comenzar sus actividades normalmente, al menos en el turno de la mañana. El titular de la Región IV de Educación, Rafael Bono, estuvo haciendo una recorrida por distintas zonas y dijo que las instituciones con inconvenientes son la Nº 1336 Combate del Quebracho y la técnica Nº 508, ambas del barrio Santa Rita II. “No tienen agua adentro, sino que están rodeadas de calles anegadas y los chicos no podían llegar”, sostuvo Bono.

También registraron problemas derivados de la lluvia las escuelas Paraguay, que sufrió la rotura de un caño por un socavón que se originó por el agua, y López y Planes que estaba en obra de refacción de techos y padeció filtraciones. “En ambos casos esperamos solucionar los problemas lo más rápido posible”, indicó el funcionario a El Litoral. La Municipalidad, en tanto, informó inconvenientes por anegamiento en la escuela Gregoria Pérez de Denis, de 1º de Mayo al 6800, mientras que la institución Nils Eber para Sordos e Hipoacúsicos comunicó por radio la suspensión de las actividades por acumulación de agua.

“Estamos conformes porque las escuelas del sur y oeste de la ciudad que siempre se inundaban, ahora abrieron sus puertas, incluidas las instituciones del barrio Santa Rosa de Lima. Por supuesto que hubo una merma de la matrícula en muchos establecimientos porque hay familias que todavía siguen con sus barrios anegados”, indicó Bono.

13_B_DSC_0256.jpg

Temprano. Los alumnos de 4to. año de la escuela Normal comenzaron normalmente las clases hoy, día previsto por calendario para el inicio del secundario. Foto: Flavio Raina

Diálogo cortado

  • La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, confirmó esta mañana desde Rosario, que “hemos definido no dialogar durante la medida de fuerza. Después, seguramente haremos una convocatoria porque siempre hemos trabajado con los docentes y este año no va a ser diferente”. En el marco del inicio del ciclo lectivo, Balagué inauguró la Escuela Especial Nº 2139 de Rosario, una nueva escuela especial para la integración de niños y adolescentes en el nivel secundario, que funcionó como anexo durante 16 años en varias dependencias alquiladas. “Vamos a esperar a que se terminen las medidas de fuerza. La propuesta (salarial) es definitiva, así que tendremos que analizar cuáles son las opciones”, añadió.