Según la Federación de Cooperadoras Escolares

Comedores: la partida por cada ración debería ser 150 % mayor a la actual

Actualmente, por cada partida se asignan, en la provincia, $ 5 (incluido el refuerzo de Nación). Ese monto tendría que ascender a $ 12,70 para contar con un servicio alimentario digno, sostiene el titular de la entidad, Juan Villafañe.

13-IMG_4874.jpg

La Federación de Cooperadoras Escolares afirma que para poder proveer una ración digna necesita no menos de $ 12,70. Foto Archivo

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Hoy, las partidas asignadas por ración para los comedores escolares son totalmente insuficientes”, disparó Juan Villafañe, presidente de la Federación de Asociaciones de Cooperadoras Escolares (departamento La Capital). Lo dijo después de que esa entidad realizara el estudio de costos en 20 escuelas, con el detalle actualizado a febrero de productos necesarios para preparar las raciones.

Según la Ley Provincial Nº 10.319 y su modificatoria Nº 13.296, la cartera educativa provincial debe aumentar las partidas para comedores escolares y copa de leche dos veces al año: en marzo (con el inicio del ciclo lectivo) y en julio pasado, después del receso invernal. Pero el ministerio no aumentó en julio pasado las partidas para comedores.

“Según lo normado, el gobierno provincial incumplió esta normativa en julio de 2014, y no ajustó dichos valores contribuyendo a profundizar su problema de financiamiento y por ende la calidad nutricional del servicio”, sostiene la Federación en una carta que envió ayer a la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué.

“Hoy, lo asignado por cada ración de comedor escolar es de 5 pesos, incluido el refuerzo nutricional que envía Nación. Ese monto debiera llegar a los 12,70 pesos”, dijo Villafañe a El Litoral. Es decir, un 154 % más.

Respecto de la copa de leche, lo asignado hoy es de 1,30 pesos. Para la Federación, ese monto debiera ascender a los 3,07 pesos (1,77 pesos más). Esos montos deben ponderarse conforme a los índices inflacionarios del Ipec y por extensión del Indec.

Tales números están expuestos en la misiva. Y surgen del relevamiento que realizó la Federación sobre una muestra de 20 escuelas de la ciudad y la zona (“Es el mismo muestreo y metodología que aplica Educación”, afirmó Villafañe). En el estudio se analiza -en una completa planilla de Excel con el valor de cada producto e ingrediente alimentario- la incidencia presupuestaria y las variaciones de costos que se producen en las dietas establecidas por el propio ministerio.

Insuficiente

Todo este desfasaje “se debe a una cuestión presupuestaria de Hacienda. Es insuficiente y el servicio es malo, lamentablemente. Y eso pese a que las escuelas compran bien, saben racionalizar los recursos. Pero éstos no alcanzan, es simple. Los directores nos plantean que los guisos terminan saliendo aguachentos (muy líquidos), y se pierde calidad nutricional de la ración. Eso no debe pasar”, pidió Villafañe.

Otro ejemplo: la leche. “La bolsa de 25 kilos de leche de buena marca (Milkaut o SanCor) cuesta 1.700 pesos. La de segundas marcas vale unos 1.200 pesos. Las escuelas optan por el precio más barato, pero hay mucha diferencia de calidad. La leche barata es la que más cuesta diluir, colar, revolver, etc. Eso demanda más trabajo, y no rinde como la buena en términos de calidad nutricional”, dijo el titular de la Federación.

Hay escuelas que tienen dieta seca. Esta dieta es mucho más costosa. “Una empanada hecha sale 5 pesos. Entonces, como no alcanza, se da una sola empanada al alumno y nada más. ¿Cómo alimentar sólo con una empanada? Este es un problema muy grave que hay que atender”, requirió Villafañe.

Comer bien

Hay para Villafañe una “contradicción” entre el mensaje (del gobierno provincial) y los hechos. Y todo esto afecta además la cuestión de la alimentación saludable, es decir, qué comer y qué no. “Hoy tenemos casos de sobrepeso y obesidad en escuelas céntricas, por abuso de consumo de panificaciones y frituras, por ejemplo. ¿Qué es comer bien para la ministra (Balagué)?”, se interrogó.

“Desde la Federación planteamos la implementación de kioscos y cantinas saludables. Y la necesidad de diferenciar las dietas: tendría que haber tres categorías distintas de menúes, una para el nivel Inicial, otra para el Primario y otra para el Secundario. Pero hoy hay un único menú para todos los niveles”, cerró.