CURADORA

Residencia de trabajo para artistas gestores

  • Artistas representantes de proyectos de gestión en arte del país participaron de la primera residencia. Hubo trabajo, análisis y evaluaciones.

E6 - DIARIO RESIDENCIA DE TRABAJO DE ARTISTAS GESTORES (4).jpg

El grupo que participó de la experiencia realizó una presentación de los resultados logrados en el Centro Experimental del Color, en la Estación Belgrano. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Entre los días 15 y 23 de marzo se desarrolló, en Curadora Residencia (San José del Rincón), la primera “Residencia de trabajo para artistas gestores” de la que participaron artistas representantes de nueve proyectos de gestión en arte del país. Ellos son Tomás Quiroga (Casa 13, Córdoba), Germán Bormann (Cstll 569, Catamarca), Cintia Clara Romero y Maximiliano Peralta Rodríguez (Curadora, Santa Fe), Verónica Calfat (Diagonal, CABA), Bernardo Garay Pringles (La Mandorla, San Juan), Julia Rossetti (Limbo, Corrientes), Gustavo Nieto (Rusia, Tucumán), Suyai Otaño (Manta, Neuquén) y Valeria Anzuate (Trillo, Misiones).

La experiencia consistió en una serie de jornadas de trabajo que contemplaron presentaciones de los proyectos, análisis de la situación actual de cada uno, evaluación de sistemas de financiamiento y posibilidades de articulación entre los mismos.

MINGA

De estos encuentros surgió “Minga”, un sistema de colaboración entre proyectos de gestión cuya intención inicial es reunir nueve proyectos de distintas provincias para fortalecer vínculos a través de prácticas horizontales articulando acciones comunes. Se propone generar una programación anual de cruces entre proyectos -residencias, actividades de formación, exposiciones, ciclos, publicaciones, charlas- donde cada uno trabajará en forma alternada con otros dos entre julio de 2015 y julio de 2016. A su vez se propone un encuentro anual destinado a evaluar las acciones realizadas y ampliar la cantidad de miembros invitando a otros nueve proyectos de gestión.

Entre los objetivos de Minga se pueden mencionar: generar un sistema de colaboración entre proyectos de gestión de arte en Argentina; producir un fondo común para el desarrollo de cruces de proyectos que permitan conectar diversos contextos artísticos del territorio argentino; fortalecer vínculos entre proyectos a través de prácticas horizontales articulando intenciones comunes; promover la producción y circulación de prácticas artísticas entre proyectos de gestión en artes, y la colaboración e intercambio de experiencia, saberes y modos de hacer para enriquecer los contextos en los que actúa cada proyecto de gestión.

Estas experiencias serán recogidas en una publicación que dará cuenta de las actividades llevadas a cabo en el transcurso del año.

Por otra parte, el viernes 20 se realizó una presentación de los resultados logrados en la residencia de trabajo en el Centro Experimental del Color, en la Estación Belgrano.

Cabe destacar que la residencia fue realizada con el apoyo del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural para el Fomento de redes, circuitos y colectivos culturales del Ministerio de Cultura de la Nación. Para más información: www.curadoraresidencia.com.ar / www.lacuradora.blogspot.com.