al mArgen de la crónica

El sacrificio del buey

La Policía india registró casos contra tres personas sospechosas de sacrificar a dos bueyes en el estado occidental de Maharashtra, una práctica ilegalizada a principios de este mes, según informó una fuente oficial.

Las fuerzas del orden encontraron los cadáveres de dos bueyes durante una redada en un inmueble de la localidad de Nashik, al que acudieron alertados por una llamada anónima, dijo el inspector de la Policía local, Masood Khan.

Los tres sospechosos, que lograron huir del lugar cuando llegaron los agentes y se encuentran desde entonces en fuga, se enfrentan a penas de hasta cinco años de prisión, el máximo establecido por la nueva ley de protección animal.

La nueva ley, en vigor desde el pasado día 3, penaliza la venta o posesión de carne bovina.

La Policía envió muestras de la carne hallada en Nashik a un laboratorio de la capital del estado, Bombay, para determinar con seguridad el tipo de animal al que pertenece.

La vaca es considerada un animal sagrado en la religión mayoritaria de la India, el hinduismo, por ser la “morada” de los alrededor de 560 millones de dioses que pueblan su panteón, de acuerdo con sus escrituras.

En el país asiático, la carne bovina es percibida como “alimento de los pobres” y es consumida sobre todo por cristianos, por las castas más bajas dentro del hinduismo y por los musulmanes, que controlan este mercado.

De hecho, la India es uno de los mayores exportadores mundiales de carne bovina, que representa el 62 por ciento de su producción total de carne, de unos 6,3 millones de toneladas anuales, según datos del Ministerio de Comercio e Industria.